murales
Acción. Un grupo de activistas lideró la jornada artística.Joffre Lino / Expreso

Pinceladas que promueven la adopción de mascotas

Voluntarios plasman murales para incentivar la protección animal en Salinas y La Libertad. Ciudadanía espera que las expresiones artísticas se multipliquen

Tienen un solo propósito: llegar a más peninsulares y turistas con el mensaje de ayudar a los animales. Y lo hacen con la elaboración de coloridos murales que apuntan a promover, además, a la adopción de mascotas y su defensa.

Así es como resume Cinthia Muñiz, voluntaria de la casa de refugio de animales Rosa Zárate, que funciona en la provincia de Santa Elena; a la más reciente iniciativa que ella junto a un grupo de personas ejecutan para conseguir recursos que ayuden en la alimentación de más de medio centenar de animales que el ente protege.

Tortuga

Salinas: tortuga fue regresada al mar tras ser liberada de pescadores

Leer más

Venta de dulces, comidas típicas, rifas, entre otras actividades efectúan en sitios públicos. Además de la comercialización de productos dan a conocer el amor a los animales. En las últimas jornadas efectuadas también ofrecen accesorios para las mascotas.

Todos los ciudadanos debemos comprometernos para cuidar a los animales que nos rodean, de manera especial los perros y gatos que son nuestros mejores amigos

Víctor López, activista

La iniciativa nació en época de la pandemia por la COVID-19 cuando decenas de animales quedaron en la calle. “Las personas se confinaron en sus casas y fue entonces que se pudo constatar la gran cantidad de perros y gatos en completo abandono”, reconoció Muñiz.

Desde entonces la joven mujer junto a su amiga, Lourdes Bonilla, empezaron a promover la protección de las mascotas. Darle un hogar, vacunarlos, esterilizarlos y enseñarles a sus nuevos dueños de cómo nutrirlos, están entre las acciones que ellas llevan adelante.

calles

Los baches en la calle Cuarta del balneario de Chipipe afectan al turismo

Leer más

A la acción de Muñiz y Bonilla se han unido una docena de personas que trabaja, asimismo, en la protección y rescate animal.

Tengo una mascota y la protejo como mi propia vida. Los animales son nuestros mejores compañeros. Debemos ser más humanos con ellos y velar por sus derechos

Carolina Mejillón, visitante

“Estamos en un mismo propósito, darles amor y protección a nuestras mascotas. Aquí en la Península hace falta concienciación en este tema”, resaltó Víctor López, otro de los activistas.

Uno de los recientes cuadros se pintó en el malecón de Salinas para que los turistas y moradores tomen conciencia sobre el abandono a los animales. La pared de 230 metros de longitud por dos metros de ancho del edificio Acuamira fue el lugar donde se plasmó la obra.

uno de los cuadros pintados en La Libertad
Pedido. La ciudadanía espera que estas expresiones artísticas se multipliquen.Joffre Lino / Expreso

“Queremos que la gente se involucre en el cuidado de las mascotas. El maltrato a los animalitos es una problemática social que ya debe terminarse”, comentó el pintor Danny Quirumbay, quien lideró la elaboración de uno de los murales.

El cuadro fue entregado a las autoridades cantonales de Salinas y diferentes ciudadanos aplaudieron el empeño de los activistas. El alcalde Daniel Cisneros dispuso que en las próximas semanas se designarán más espacios para el pintado de otras imágenes.

Arte urbano rescata zonas descuidadas

Con murales y grafitis artistas urbanos reviven los sectores olvidados de Playas

Leer más

En el desvelamiento del mural se desarrolló la feria denominada ‘Una dulce adopción’ y varias personas aprovecharon para adoptar. “Fomentamos en nuestra ciudad la cultura canina. Es muy bueno que se encariñen con nuestros amigos de cuatro patitas”, dijo Cisneros.

El mural pintado en Salinas se constituye en el más grande para transmitir de manera visual el mensaje de la protección, cuidado y amor a los caninos y felinos. Los espectadores también pudieron adquirir varios implementos para el cuidado de sus mascotas.

“Es un gran aporte que embellece el balneario, es una excelente idea que aquí se fomente este proyecto. Debemos comprometernos todos al cuidado de nuestras mascotas. Los animalitos son nuestros leales amigos”, expresó la visitante Carolina Mejillón.

Los integrantes de la casa de refugio también han pintado otros murales en el malecón y en la avenida Eleodoro Solórzano de La Libertad. Los ciudadanos al pasar por estos sitios hacen un alto para leer los mensajes impregnados. “Cuando usted abandona un animal porque ya no le sirve, sus hijos aprenden la lección y quizás hagan lo mismo con usted”, se lee en uno de los murales.

Ya era tiempo que en la Península se incentive con un plan la protección de los animales. No es justo que se los abandone a su suerte. Los animales también sienten.

Cristian Balón, morador