Odontología - carrera
Avances. Los equipos digitales permiten el trabajo real de la muestra de un paciente, escanear y el resultado.Miguel Canales /Expreso

Odontología, la carrera que se embarca en el tren tecnológico

Estudiantes desarrollan ‘power skills’ para potenciar vínculo con el paciente. El equipo digital permite un tratamiento personalizado y minucioso

Elegir una carrera universitaria no es tarea fácil. Muchos adolescentes que terminan el colegio no saben qué decisión tomar en cuanto a su formación superior y eso lleva a caer en ese lapso de tiempo, dinero y oportunidades que suelen desaprovecharse.

BANCO

Entidades financieras: ¿Cómo decidirse por la más apropiada?

Leer más

Por eso es importante conocer que seguir estudiando es una etapa clave en la formación de un profesional y más si es una carrera afín a gustos e intereses. Es justamente, en ese sin fin de opciones donde se vislumbra Odontología, una carrera para adquirir capacidades teóricas-metodológicas en base a resultados científicos y tecnológicos actualizados. 

(Te invitamos a leer: Veterinaria: la profesión que impresiona más a las mujeres )

A eso se le suma las destrezas y conocimientos básicos aplicados para prevenir y tratar integralmente las patologías de la cavidad bucal centrados en un modelo de asistencia orientado a la comunidad. Es más, es una apuesta que suma interesados y sigue siendo la más solicitada.

Eso le ocurrió a Mauricio Vera, estudiante de tercer semestre de Odontología, quién decidió apostar por esta área por “ser una profesión con mucha demanda, lo que significa que tiene oportunidades laborales estables y bien remuneradas. Otro punto importante es la flexibilidad del trabajo y su continuo desarrollo”, asegura. 

Patria potestad - trámites

Patria Potestad: ¿Qué engloba y cómo ejercerla?

Leer más

No está lejos de la realidad por su extenso campo laboral e iniciativa que puede encontrar en el camino. Desde ser tu propio jefe hasta aportar en el campo científico y educativo. La perspectiva de estudio es integral y repasa al ser humano desde los diferentes ámbitos que lo constituyen: biológico, psicológico y social. 

(Te puede interesar: Cine y producción, una carrera que cuesta tener en cartelera )

“Los estudiantes son orientados hacia el área de odontología general y preparados para optar por un programa de especialización o maestría científica a futuro, para así ampliar opciones de posgrado y desarrollo profesional”, sostiene Andrea Velázquez, directora de la carrera de Odontología de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG). 

carrera
El equipo digital permite un tratamiento personalizado y minuciosoMiguel Canales /Expreso

La parte digital, también, se hace presente con escáneres intraorales, máquinas para diseño de sonrisas que lo revisa el paciente. “Una ventaja del estudiante de odontología es el uso de las herramientas tecnológicas para poder dar soluciones a problemas de una manera más efectiva y precisa. Pone en práctica los valores de ética profesional, siempre con el principio de no hacer daño”, expresa Velázquez.

El vínculo con el paciente es humano y explicativo. Es decir, los chequeos con pacientes reales desde un quinto o sexto semestre permite que la persona con el problema pueda sugerir al doctor lo que cree mejor; mientras que el odontólogo se encarga de mostrar el abanico de tratamientos que puede seguir.

ROLESDesde brindar salud hasta ser comunicador. El manejo digital de pruebas, tallarla, la aprobación e ir al paciente, refleja la nueva era de estudio de los nuevos odontólogos.

El cuidado perdura antes, entre y durante la estadía de la consulta. Ante esto, ¿Cuáles son las soft skills que desarrollo? primero, la capacidad de comunicación, trabajo en equipo /organización, capacidad de análisis y síntesis, toma de decisiones rápidas y oportunas, y habilidades tecnológicas médicas.

Seminario - servicios

¿Cómo se llega a ser sacerdote?

Leer más

(Además: Escuelas de oficio: alternativa en la educación )

“Con una buena preparación desde primer semestre, la población debe tener claro que el estudiante de la UEES está completamente preparado y da un tratamiento. Las puertas de la clínica está abierto para el público en general”, argumenta Estefanía Ayala, directora de la escuela de Odontología de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). 

En el último corte, la UEES acogió a 183 estudiantes y esperan a 50 más en el nuevo ciclo académico. Por su parte, la UIDE trata a 350 discentes, en una carrera de 10 semestres; los convenios son con hospitales extranjeros y la atención es personalizada y actualizada. 

APORTE TECNOLÓGICO Y CIENTÍFICO 

Desde 2021, UIDE es parte de un consorcio internacional de universidades innovadoras, cuyo fin es brindar a estudiantes y docentes-investigadores el acceso a nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo científico, a través de su afiliación a la Universidad del Estado de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés). 

ASU está en el ranking de las universidades más prestigiosas del mundo, según el Times Higher Education. Mientras que, en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), el alumno se vincula con la comunidad. 

Contrato de arrendamiento - trámite

Contrato de arrendamiento: ¿Qué ocurre en caso de no cumplirlo?

Leer más

(Lea también: Aplicaciones de trabajo: ¿Cómo sacarles provecho? )

“Hace 23 años acude un grupo de docentes y estudiantes a la comunidad Salasaca para atender las caries. Son dos días de brigada: el primer es para el triaje y el segundo de atención. Es gratuito y nos movilizamos con 30 equipos portátiles”, comenta Constanza Sánchez, coordinadora académica de Posgrado de la Escuela de la escuela de Odontología. 

Por su parte, la UCSG propone convenios con universidades de México, Colombia y Argentina para continuar con los estudios.

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO