Escuela de oficios
Requisitos. Los beneficiarios deben ser mayores de edad y haber terminado al menos la primaria o secundariaPexels

Escuelas de oficio: alternativa en la educación

Las áreas de producción y servicios reflejan la riqueza cultural. Estos oficios abarcan la gastronomía, moda y la industria automotriz 

Las escuelas de oficio, también llamadas institutos de formación de oficios, son centros educativos dedicados a proporcionar formación socio-laboral a través de cursos cortos especializados en diversas áreas.

Veterinaria - servicios

Veterinaria: la profesión que impresiona más a las mujeres

Leer más

Al completar estos programas, los estudiantes obtienen el título de maestros artesanos, un reconocimiento avalado por la Junta Nacional de Defensa del Artesano y el Ministerio de Trabajo, lo que abre las puertas a oportunidades laborales significativas. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo con corte a agosto de 2023, en todo el territorio nacional se han registrado un total de 420 asociaciones interprofesionales.

(Te puede interesar: Mediación: ¿En qué casos y qué se hace? )

Guayas y Pichincha destacan por tener un mayor número de estas organizaciones interprofesionales, con 20 y 28 institutos respectivamente. Por otro lado, provincias como Galápagos, Orellana y Zamora Chinchipe tienen menos gremios, e incluso algunas no tienen ninguna.

Estos centros educativos, conformadas por maestros de taller y operarios, deben representar al menos seis ramas de trabajo artesanal distintas, de acuerdo al Reglamento de Calificaciones y Ramas de Trabajo Artesanal. Organizaciones compuestas. Para que la Organización Interprofesional pueda obtener reconocimiento, debe demostrar una representatividad mínima del 51% en todas y cada una de las ramas de actividad que la componen. 

EL DATO. En 2023 se otorgaron más de 40,000 títulos de artesanos, destacando inscripciones en belleza (53.25%), jefe de cocina (15.18%), y confección un (11.95%).

En lo que respecta a los precios, los centros de formación en oficios pueden ser una opción económica para el público en general. Por ejemplo, la Escuela de Oficios Santela ofrece capacitación en áreas como gastronomía, confección y belleza, por una tarifa de matrícula de $25 y una mensualidad de $35.

Tecnológicos- estudiantes

Carreras técnicas: ¿Cuántas opciones hay y cómo acceder?

Leer más

(Te invitamos a leer: Visas a Estados Unidos: ¿Cuál es la mejor vía para tramitarla? )

El Centro de Formación Artesanal Instituto Juárez ofrece una gama de cursos especializados, tales como Mecánica Automotriz, Belleza Integral, Refrigeración, con una tarifa de matrícula de $32.50 y una pensión mensual de $45.

En contraste, el Centro de Formación Artesanal Academia Ecuatoriana ofrece programas que incluyen Carrera de Jefe de Cocina Chef y Carrera de Barbería Profesional, con una tarifa de matrícula de $30 y una mensualidad de $60, lo que eleva un poco sus precios y estándar. Sin embargo, también existen entidades que permiten acceder a este tipo de educación de forma gratuita.

La Empresa Pública de Acción Social y Educación (DASE) estableció los Centros Municipales de Artes y Oficios, instituciones de formación artesanal que ofrecen carreras gratuitas en diversas disciplinas, como Jefe de Cocina Chef, Corte, Confección y Bordados, Mecánica Automotriz y Belleza.

Trámite

Vecinos ruidosos: ¿Se los puede denunciar?, ¿ante quien se acude?

Leer más

(Además: Invertir: ¿Qué opciones ofrece el sector y cómo sacarle ventaja? )

Estas iniciativas benefician a alrededor de 1000 estudiantes anualmente y cuentan con 4 centros ubicados en el sur, centro y norte de la ciudad. En la clasificación de los oficios aparecen la artesanía ecuatoriana: abarca una amplia gama de actividades, divididas en varias categorías. 

Según la Ley de Defensa del Artesano, existen diez ramas de trabajo de la artesanía ecuatoriana, que agrupan 22 gamas de actividades que van desde la producción de alimentos, hasta la fabricación de productos textiles y las actividades artesanales relacionadas con servicios como la mecánica, gastronomía y belleza.

(Sigue leyendo: Seguros de salud: todo lo que se debe saber )

Contratos

Contratos civiles: ¿Qué hacer si se incumplen?

Leer más

Para que el acuerdo de una organización interprofesional pueda abarcar a todo su sector, es necesario que cuente con el apoyo de al menos el 50% de los productores y operadores del mismo, así como del 75% de las producciones afectadas.

La accesibilidad a la educación en artesanía y oficios es fundamental para el desarrollo socioeconómico del país. Ello impulsa la formación profesional de individuos y contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural además de aportar a sectores clave de la economía, como la gastronomía, la moda y la industria automotriz. 

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO