Invertir
Opciones. Expertos sugieren invertir el dinero para ganancias posteriores y apostar por sector de producción.Pexels

Invertir: ¿Qué opciones ofrece el sector y cómo sacarle ventaja?

Especialistas sugieren invertir en el sector  inmobiliario. Para mejorar la economía personal, es ideal invertir en espacios rentables

Eliminar deudas, ahorrar y establecer parámetros de inversión son pasos fundamentales para mejorar la economía personal. Sobre todo si en el panorama social predomina la violencia y falta de empleo. Para un joven es complicado economizar por las tendencias del mundo digital y social. Sin embargo, es requisito primordial empezar, desde temprana edad, puliendo ese hábito, para futuras necesidades.

Trámite

Vecinos ruidosos: ¿Se los puede denunciar?, ¿ante quien se acude?

Leer más

Es más, cuando se ven los intereses que la banca ofrece, por acumular dinero, las ilusiones suelen mermar, porque estas, en algunas ocasiones, son bajas. No obstante, hay otras vías donde los plazos de pagos son accesibles, vistosas y significativas.

(Te puede interesar: Seguros de salud: todo lo que se debe saber )

Ahora, si lo que usted busca es invertir en tiempos actuales, lo primero que debe conocer es que podría acceder a una red de seguridad financiera que protege de imprevistos y momentos de crisis. Tener un fondo de emergencia o una cartera diversificada de inversiones puede ayudar a enfrentar con mayor confianza situaciones como pérdida de empleo o gastos médicos inesperados.

Por otro lado, invertir permite que el dinero crezca con el tiempo gracias a los intereses compuestos. Esto significa que el dinero invertido hoy puede generar ganancias significativas en el futuro, allanando el camino hacia la independencia financiera y la jubilación cómoda. Contar con un colchón financiero y un plan de inversión ayuda a reducir el estrés relacionado con el dinero.

“Invertir en el sector agropecuario es lo que, ahora, rinde: sea en procesamiento, producción, exportación e importación. Otra opción muy solicitada, pero que lo dejaría al final de la lista es el sector turístico, donde se pueden crear cadenas hoteleras o lugares de distracción familiar”, recomienda la economista Valeria Vásquez.

Posesión efectiva - trámite

Posesión efectiva: ¿Qué es y en dónde realizarlo?

Leer más

(Además: Compra de seguros: ¿Cómo evitar fraudes? )

Invertir supone alcanzar una meta a largo plazo. La inflación con el paso del tiempo puede tener resultados devastadores, ya que posiblemente en el futuro cualquier tipo de bien se encarecerá. Un ejemplo es la compra de inmuebles: el precio de una vivienda hace 20 años era mucho menor al precio de la vivienda actual. Si compró una casa hace 20 años, es probable que haya invertido menos dinero de lo que vale ahora.

“Invertir en los sectores tiene su riesgo y por lo tanto, la persona debe, primero, diversificar su cartera de inversiones, investigar las ventajas y desventajas y consultar a un asesor financiero que clasifica los objetivos del cliente y las necesidades en las empresas”, argumenta Vásquez.

La inversión en un comodín para aumentar el dinero y el patrimonio con el paso del tiempo. Antes de invertir un dinero se debe tener claro los riesgos que posiblemente haya que asumir. Una cuestión importante es el plazo, es decir, el tiempo que hay para que la inversión pueda dar resultados. 

(Lea también: Daños y perjuicios: ¿Cómo se plantea una demanda? )

“En mi caso trabajé por 5 años en una empresa de manufactura y con lo poco o mucho que ganaba lo guardaba para abrir un negocio. Es así como me decidí por invertirlo en un emprendimiento tecnológico. Decidí apostar por las tendencias actuales y lo que busca los jóvenes y adultos”, cuenta Verónica Saltos, propietaria de un local informático.

Aeropuerto - trámites

Visado: no todos los países lo requieren

Leer más

Hay otros sectores pocos atractivos, pero que genera ganancias a corto y largo plazo; se trata de las energías no renovables y de minas, otorgándole la dedicación y dinero para explotarlo. “No solo se trata de invertir en el turismo, Ecuador tiene otras riquezas que genera más de lo que se da en primera instancia”, asegura la experta. El miedo estará, por eso, recibir asesoría es la mejor opción. 

¿POR DÓNDE SE PUEDE EMPEZAR? 

En Ecuador hay opciones que prometen ganancias, seguridad y estabilidad. Una de ellas son las bolsas de valores. Para empezar a hacerlo, lo más recomendable es trabajar con brokers quienes actúan como intermediarias en operaciones de compra y venta de valores financieros y de acciones que cotizan en bolsa. 

(Sigue leyendo: Contaminación ambiental: ¿Se denuncia? )

Tecnológicos- estudiantes

Carreras técnicas: ¿Cuántas opciones hay y cómo acceder?

Leer más

Otra opción es invertir en fondos de inversión, un instrumento a través del cual una organización dirige el capital de otros inversionistas e invierte en lugares potenciales. Esta alternativa permite comprar un solo valor que se invierte en muchas empresas.

“También es popular la inversión inmobiliaria: puedes invertir en propiedades para revender o para obtener rentas. El riesgo en el caso del mercado inmobiliario puede ser más alto, por lo que es recomendable conocer muy bien la industria”, explica Gerardo Venecia, analista económico. La inversión a plazo fijo es una alternativa menos riesgosa para este tipo de decisiones económicas.

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO