Aeropuerto - trámites
Acto. Ciertos ecuatorianos prefieren viajar a países que no requieren de visa por el proceso tedioso.Archivo/Expreso

Visado: no todos los países lo requieren

Argentina y Brasil son algunos de los destinos con fácil acceso para los ecuatorianos. En 56 fronteras hay un libre ingreso

Recorrer el mundo es el sueño de cualquier persona. Sin embargo, hay países en lo que necesitas visa y otros requisitos. Los ecuatorianos pueden viajar a los cinco continentes, pero sólo podrán ingresar a países específicos. Y de la misma manera para ciudadanos extranjeros.

Asesoría legal

Asesoría legal y gratuita: ¿Dónde y cómo obtenerla?

Leer más

El proceso para adquirir este pase resulta tedioso para algunos y los motiva a elegir destinos que no requieran de presentar ese documento. Los países y territorios que permiten el libre ingreso de ecuatorianos, sin visa, son 56. Y, en el caso de Corea del Sur y Sri Lanka, que solicitan una autorización electrónica de viaje previa.

(Te puede interesar: Descuentos y rebajas: ¿son creíbles, hay ventajas? )

Por ejemplo, el ecuatoriano no necesita de visa para visitar: Argentina, Bolivia, Brasil, Bahamas, Chile (90 días), China (30 días, según el Registro Oficial), Corea del Sur (90 días), Colombia, El Salvador, Rusia, Guyana, Georgia (90 días), Haití, Honduras, Hong Kong, Indonesia, Israel, Macao (30 días), Malasia (30 días), Nicaragua (90 días), Panamá (90 días), Paraguay, Perú, República Dominicana (60 días), Uruguay (90 días), entre otros.

Mariuxi Castro tiene 35 años y piensa viajar a Brasil de vacaciones. No posee visa para los Estados Unidos y tampoco ha adquirido el visado Schengen que le permite entrar a países de Europa. No obstante, con su pasaporte aprovecha las oportunidades que poseen los ecuatorianos para entrar a 92 países del mundo, de acuerdo con los datos recopilados por la firma Henley & Partners en 2023.

Adultos mayores

Devolución del IVA: ¿Cómo ayuda a la tercera edad?

Leer más

(Lea también: Hogares para la tercera edad: dónde están servicios y costos )

“El pasaporte ecuatoriano tiene una vigencia actualmente de 10 años, es biométrico. En Latinoamérica: Colombia, Perú, República Dominicana y Panamá, son los países más solicitados. De Europa se asesora constantemente para entrar a España o Italia, aunque conseguir visa cada vez es más difícil”, afirma Freddy Espinel, director de la agencia de viaje Serhotur y presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos y Mayoristas.

PROCESOEn la plataforma del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se encuentra el formulario para solicitud de visa y detalles de los países que no necesitan el documento.

Por otro lado, los Ciudadanos de Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Somalia, Senegal, Cuba, República Democrática de Corea, Angola, Camerún, Gambia, Ghana, Guinea, India, Irak, Libia, República Democrática del Congo, Siria, Sri Lanka, Egipto, Filipinas, Irak, Vietnam y Yemen requieren de visado para entrar a Ecuador.

(Además: Licencia de conducir: ¿cuántas, cómo y dónde sacarlas? )

Título en el exterior

Título en el extranjero: lo que debes saber sobre la homologación

Leer más

En caso de eventuales tropiezos con Migración, el Servicio de Apoyo Migratorio, ofrece los servicios de emisión de certificados de movimientos migratorios, emisión de prórrogas de permanencia en el país, notificación de multas a ciudadanos extranjeros que hayan incurrido en falta migratoria y asesoría migratoria gratuita. 

¿Te gustó el artículo? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!