Título en el exterior
Proceso. La primera parte del proceso se realiza en línea en la web oficial para registros de títulos académicos.Miguel Canales

Título en el extranjero: lo que debes saber sobre la homologación

La Senescyt indica que el reconocimiento del título es online y presencial. La documentación se requiere tanto en físico como en formato PDF

Cursar un título universitario de tercer y cuarto nivel en otro país, es una gran meta en el ámbito académico. Sin embargo, muchos dudan en obtenerlo en el extranjero por los inconvenientes que se puedan presentar a la hora de homologarlo en Ecuador.

Carné de discapacidad

La cédula en lugar del carné de discapacidad: ¿Qué debe saber?

Leer más

No obstante, el proceso de registro de título obtenido en el exterior es fácil y sencillo. Al menos así lo estableció la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), a través de un proceso online y presencial, tras la aprobación de la Ley para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, en el año 2019.

(Te invitamos a leer: Artículos Científicos: Pasos a seguir para publicarlos )

“El trámite es fácil. Yo estudié en el año 2022 una maestría en España y a mediados de 2023 hice el proceso y ya era máster validado en Ecuador. Mi título de cuarto nivel me ayudó a ubicarme en el trabajo que ahora tengo”, narra a EXPRESO el guayaquileño Jonathan Briones.

Este joven ingeniero siguió paso a paso la guía para homologar su título, que la Senescyt cuelga en sus plataformas informativas. Lo ha hecho con el suyo propio y ha ayudado a varias personas en el mismo proceso.

El trámite tiene dos etapas: una online y otra presencial. Para el primero, la Senescyt dispone de una página web. El primer paso es ingresar a la plataforma web https://siau-online.senescyt.gob.ec/ en donde se debe crear una cuenta, ingresando los datos personales y lugar de residencia. Una vez llenados dichos campos, se debe aceptar las condiciones y dar clic en ‘Crear la cuenta’. A la dirección de correo registrada, llegará el nuevo usuario y contraseña.

(Te puede interesar: Facturas electrónicas: Cómo tramitarlas y emitirlas )

Con ello, el ciudadano debe volver nuevamente al portal inicial y ubicar su usuario y clave, donde tendrá que actualizar la contraseña. Una vez en el portal, se debe dar clic en ‘Senescyt online’, aceptar el acuerdo de responsabilidad y en la parte izquierda de la pantalla, seleccionar ‘Solicitud de Trámite’ y escoger la opción ‘Reconocimiento General de Títulos Extranjeros’. En seguida se reflejará en la pantalla, el costo a pagar por ese servicio.

Paso siguiente se debe cargar toda la documentación que la plataforma solicita. Los documentos deben estar en formato PDF y Excel y no deben exceder los 2MB. Además, en el mismo paso, se debe tipiar nueva información requerida. 

En la ‘Bandeja de entrada’, se puede observar el estado del trámite, se verifica el costo a pagar por el proceso y ahí mismo se genera el comprobante de pago. En este paso, al correo personal del usuario le llega un anuncio de confirmación del registro de solicitud del trámite.

COSTO. El costo por el trámite de reconocimiento de título extranjero es de 25 dólares que se deben abonar en cualquier agencia del Banco del Pacífico.

Con el comprobante de pago en mano, el ciudadano debe acudir a cualquier agencia del Banco del Pacífico a nivel nacional y abonar el valor indicado. Por este trámite específico, el costo es de 25 dólares. Cuando el título es del campo de la salud y para títulos doctorales, el costo es de 30 dólares. 

Peaje - Trámite

Rebaja en el peaje, si vives cerca o usas mucho

Leer más

Una vez abonado el valor del trámite, el usuario debe volver a la página web inicial (siau-online.senescyt.gob.ec) y en la ‘Bandeja de entrada’ encontrará la opción ‘Generar turno’ (que se abrirá luego del abono de la tasa). Aparecerá un calendario en el que el usuario debe seleccionar la fecha de acuerdo a su disponibilidad.

(Lea también: Deuda hipotecaria: ¿Cómo salvar tu vivienda? )

Una vez que acepte los términos, el ciudadano debe guardar el comprobante y acercarse el día de la cita con la documentación. Funcionarios de la entidad verificarán la autenticidad de los títulos

DOCUMENTACIÓN PRINCIPAL

RUC

Guía acerca del RUC: cómo obtenerlo en línea

Leer más

Además del título original, la Senescyt demanda otra documentación fundamental, como requisitos para realizar el proceso de homologación. Estos son la cédula de identidad, el pasaporte o el carné de refugiado. El título obtenido debe conllevar legalización consular o apostilla de La Haya. También se debe presentar el plan de estudios académicos original y certificado de la modalidad de estudios.

Si el título es propio o no oficial de España, el usuario deberá presentar además de lo mencionado, un certificado que demuestre que has cursado al menos el equivalente a 60 créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos.

(Además: Patrimonio familiar: Estos son los pasos para enajenar un bien )

Desde el Departamento de Comunicación de la Senescyt indicaron a EXPRESO que estos son los requisitos y el trámite general, pero que en unos días habrá nuevas disposiciones, que si bien podrán aumentar los requisitos, no modificará los términos generales de este proceso de reconocimiento de título extranjero.

¿Te gustó el artículo? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!