Deudas
Expertos recomiendan mantener una reserva financiera para imprevistosGabriel Cornejo

Deuda hipotecaria: ¿Cómo salvar tu vivienda?

Expertos recomiendan evaluar la capacidad de pago. Se reduce el tiempo de cancelar si se acredita al capital. El Refinanciamiento es una opción

El sueño de todo ciudadano es tener su casa propia. Las entidades financieras privadas y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), son instituciones que abren esta posibilidad a los ecuatorianos, con deudas hipotecarias de hasta 25 años, y tasas de interés del 4 al 6%. Para algunos esta propuesta financiera resulta atractiva, pero el endeudamiento suele producir malestar, y en algunos casos, evita la posibilidad de futuras adquisiciones personales.

Divorcio

Trámite de un día: así se ejecutan los divorcios

Leer más

Es por eso que los expertos en finanzas hablan con EXPRESO para dar recomendaciones y sugerencias que deberían tomar los ciudadanos antes de adquirir un endeudamiento y cómo aminorarlos acortando el tiempo de los saldos. Juan Manuel García, economista y docente de la Universidad Particular de Loja, se refiere a este tema y aconseja que antes de adquirir un préstamo hipotecario, “es esencial evaluar detenidamente la capacidad de pago y la estabilidad financiera a largo plazo”. 

(Lea también: Deudas al Municipio: ¿Qué hacer para agilitarlos? )

“Considerar no solo los ingresos actuales, sino también posibles cambios en el futuro, por ejemplo el incremento de impuestos propuesto por el gobierno, esto afecta a quienes tienen ingresos fijos, es decir empleados”, sostiene. García también cree que es vital antes de comprar una casa, hacer un comparación de tasas. “Realizar una comparación entre diferentes entidades financieras y sus tasas de interés es crucial.

Buscar la opción más favorable puede marcar la diferencia en el costo total del préstamo, adicionalmente el plazo. Si bien mayor plazo no afecta tanto la liquidez mensual, finalmente se termina pagando muchos más interés, finalmente se paga en intereses mucho más que el capital”, asegura.

Otra de las recomendaciones que da el experto en finanzas es mantener una reserva financiera para imprevistos. “Contar con un fondo de emergencia puede ayudar a afrontar cualquier contratiempo sin comprometer el pago de la deuda”. En cuanto a las recomendaciones que se dan para aminorar las deudas, García aconseja “realizar pagos adicionales al capital ya que puede ayudar a reducir la deuda total y acortar el plazo del préstamo.

Además, de verificar que el contrato no tenga penalizaciones por pagos anticipados es importante. También es importante explorar la posibilidad de refinanciar el préstamo para obtener tasas de interés más bajas, lo que podría reducir los pagos mensuales o el plazo del préstamo”, alega.

Carné de discapacidad

La cédula en lugar del carné de discapacidad: ¿Qué debe saber?

Leer más

Juan Suárez, coach financiero, recomienda asesorarse en cómo pueden manejar las deudas los ciudadanos para mejorar el estilo de vida. “Hay que explicar cómo funcionan las deudas, y como aminorarlas pagando al capital. En algunos casos, la ley nos permite hacer pagos adicionales al capital sin penalizaciones y sin que nos cobren intereses futuros, y esto nos beneficia ya que esos pagos que no suelen estar afectados por intereses, entonces nuestro capital disminuye más rápido, afectando directamente al interés pagado”, afirma.

(Te puede interesar: Ahorrar: No hay excusas válidas para no hacerlo )

En el caso del BIESS, se pueden seguir los siguientes pasos para rebajar de inmediato la deuda desde su página web. Ingresa a www.biess.fin.ec, selecciona Servicio al cliente, selecciona Documentos, descarga el formulario de autorización de abono, llena el formulario, y coloca cuánto será el abono que deseas realizar, marca el casillero afectar el plazo. Un abono al plazo reduce el tiempo restante de la operación, manteniendo la cuota establecida

"UNA BENDICIÓN SALIR ANTES"

Jordy Briones, psicólogo clínico, adquirió una casa hace dos años. El préstamo hipotecario lo hizo con el Banco Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) con una tasa de interés del 6%, a un plazo de pago de 25 años. 

Briones, que trabaja en un consultorio privado al norte de la ciudad, ha tomado en consideración el salir antes de su deuda depositando dinero al capital, pero es algo que todavía no puede hacer por su economía. "Lo he pensado varias veces, lo que falta es dinero. Pero, si tuviera lo haría. Estoy informado de esto”, alega. 

(Además: Adoptar a un menor en Ecuador: ¿Qué pasos seguir? )

Magdalena Espinoza, adquirió una deuda de 15 años, en una entidad bancaria privada, la cual permitió que adquiriera un bien inmueble en el centro de la ciudad. Espinoza, aminoró su deuda gracias a un depósito directo al capital. “Mi esposo se retiró de trabajar y al recibir su liquidación lo utilizamos para pagar lo que debíamos y así estar más tranquilos. Es una bendición salir antes de lo que se debe”, afirma

¿Te gustó el artículo? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

local

Local comercial: ¿Qué trámites se deben cumplir para abrir uno?

Leer más