Ahorros - trámite
Investigar. Solo necesitas navegar por la Web y revisar información disponible en los portales de las firmas.Flor Layedra

Ahorrar: No hay excusas válidas para no hacerlo

En el mercado hay varias opciones para acumular dinero a mediano y a largo plazo con intereses sobre el 6 % anual. Hay para todas las necesidades

Ahorrar es una de las acciones más importantes para el futuro, tanto para adquirir una casa, un carro, así como para la vejez. Sin embargo, cuando se ven los intereses que la banca ofrece, por acumular dinero, las ilusiones suelen mermar, porque estas, en algunas ocasiones, son bajas. 

No obstante, a través de las cooperativas de ahorro y crédito, ahorrar suele ser mucho más significativo, ya que se lo puede hacer tanto a largo o mediano plazo y obtener buenos intereses. Para ello, se puede encontrar información sobre las diferentes tasas en las páginas Web de las entidades financieras.

(Te invitamos a leer: Juicio de alimentos: ¿Qué se debe saber para evitar retrasos? )

Por lo general, solicitan contar con una cuenta de ahorro en la cooperativa, presentar la cédula original y entregar una copia de esta. Ahora, si no tiene una cuenta con la firma, se apertura una con un cierto monto, que suele ser menos de 30 dólares. Completando lo solicitado, esa persona esta lista para ahorrar en cualquier banco.

Lavinia y Noboa

Lavinia Valbonesi: ¿Cuáles son las funciones de la primera dama en Ecuador?

Leer más

Una vez que se acerque a la cooperativa de ahorro y crédito que le resultó más beneficiosa, se debe chequear opciones de ahorro programado, ya que por el mundial de fútbol ofrecen planes con mayor interés: solo debes presentar los requisitos antes mencionados. Con ello, se establece el monto que se desea aportar mensualmente; en todas las cooperativas establecen una cantidad mínima. Además, se debe fijar hasta qué día -con exactitud- se realizará el depósito de partida.

Antes de comprometerse, se debe pensar si para, por ejemplo, el 15 de cada mes se va a contar con ese dinero; es importante que cumpla con lo pactado para que gane la tasa de interés anual completa, sino disminuirá ligeramente. Los depósitos se los puede hacer presencialmente o vía transferencia, si es que no usa la cuenta de ahorro de la cooperativa en la cotidianidad.

Se preguntará el tiempo que deberá comprometerse en cumplir los depósitos: todo depende del mínimo de años que conste en las políticas de la empresas -suele ser tres años- o el tiempo que se establezca. Una vez que cuente con un monto de dinero ‘interesante’ podría aplicar a las pólizas a largo plazo; los intereses también son ‘llamativos’.

(Lea también: Divorciarse sin tanto lío, drama, demora y dinero )

Lo que sí debe tener en cuenta es que ese dinero no se lo podrá retirar hasta que culminen los años pactados para el ahorro. Pero si tiene hijos y piensa en que le gustaría ahorrar para sus estudios o dejar dinero, trámites listos en un futuro, para ello existen los seguros de vida.

Kendra Samaniego, propietaria de la firma de bróker comenta que desde los 21 años las personas pueden obtener estos tipos de pólizas, las cuales deben establecerse como mínimo 10 o 15 años. “Sin embargo, es mejor que la fecha límite sea de acuerdo con el tiempo cuando el cliente que solicitó cumpla los 60 o 65 años”.

PRESUPUESTOTanto las pólizas de vida, como los ahorros programados a mediano o a largo plazo se adaptan a ti. La persona escoge el plan y el monto a invertir mensualmente.

Es más tiempo, sí, pero es que, si se llega a la edad de jubilación, esa póliza de vida servirá como una jubilación adicional a la que el Seguro Social entrega.

juez

Demanda de alimentos en Ecuador: guía legal completa

Leer más

Al año se puede ganar el 6 % de intereses, aunque puede ser menor que la que entrega una cooperativa de ahorro y crédito. Este tipo de ahorro cubre a hijos y/o cónyuge, ya que, si no logra culminar el pago, la aseguradora se compromete a entregar el valor total pactado del seguro de vida, así como los ahorros generados hasta ese momento, a los dependientes. 

(Además: Lotería de visas: ¿Quiénes son elegibles y cómo participar? )

Pero si opta por retirar parte de lo acumulado en la póliza de vida, Samaniego recomienda que no sea más del 80 % para que “este sobreviva y continúe activa la póliza”. “Además, a partir de los 15 años, esta comienza a crecer de manera exponencial, asegura la experta. Si aún no tiene 50 años, está a tiempo de gestionarlo.

IDENTIFICA EL RIESGO FINANCIERO

Es importante que, una vez que se se haya escogido una cooperativa de ahorro y crédito, visite el portal digital de la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede) y revise el listado de los bancos, mutualistas y cooperativas de ahorro y crédito aprobados por la entidad y la situación en la que estos se encuentran en la actualidad. 

Esta entidad protege el dinero depositado en las entidades financieras autorizadas en el Ecuador. Así que, si una de estas instituciones quiebra, usted no deberá preocuparse, porque el Cosede cubre cierto monto, el cual varía si se trata de banco, mutualista o cooperativa de ahorro y crédito. 

(También: Muerte de un familiar: ¿Qué trámites se deben cumplir? )

Es importante que revise la calificación de riesgo de entidades del sector financiero (se puede visualizar en los portales Web), como en las paredes de la firma. Esto valora la solvencia y la capacidad para administrar los fondos y cumplir sus obligaciones. Es recomendable que la calificación esté entre AAA y B.

¿Te gustó el artículo? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

contrato referencial

Contratos de arrendamiento en Ecuador: ¿Qué cláusulas son legales?

Leer más