Viceconsul
La Viceconsul, Caitlin Browdie, habla sobre los requisitos para participar en la lotería de visasMiguel Canales /Expreso

Lotería de visas: ¿Quiénes son elegibles y cómo participar?

El participante debe tener 18 años y haber finalizado el colegio. Ser elegido al azar no garantiza la visa. Hay más de 55.000 cupos mundial 

El Programa de Visas de Diversidad, conocido como la “lotería de visas”, ofrece visas a personas de países con bajo índice de inmigración legal a los Estados Unidos. Este programa pone a disposición hasta 55.000 cupos mundial. 

Ser seleccionado al azar no garantiza que recibirá una visa o una entrevista para la visa. La selección significa que la persona es elegible para participar en el programa de Visa de Diversidad.

LUIS MIRANDA

Migración a EE. UU.: hijos, hermanos, esposos, pueden acceder a la reunificación

Leer más

(Te invitamos a leer: España ratifica a Daniel Noboa impulsar la exención del visado Schengen )

Las postulaciones iniciaron el 5 de octubre, a las 11:00, y terminan el 7 de noviembre, a las 12:00. El Departamento de Estado acepta aplicaciones solo a través del formulario electrónico E-DV en la página oficial dvprogram.state.gov.

¿Quién califica para participar en la lotería de visa? 

Cualquier persona que sea mayor de 18 años y que haya culminado el colegio. 

¿Cuál es el proceso que debe seguir el postulante?

Debe ingresar a la página dvprogram.state.gov, llenar la aplicación. Una vez que complete los requisitos, le llegará un número de confirmación y el 4 de mayo de 2024 deberá volver al sistema para revisar si forma parte de los ganadores. Solo puede averiguar los resultados por la página web. El consulado no le enviará una notificación por ningún otro medio.

¿Hay algún costo para la aplicación? 

Totalmente gratis la aplicación. Ahora, si la persona gana debe proceder con ciertos requisitos: un examen médico, documentos civiles y partida de nacimiento. Esos papeles sí tendrán un costo aparte.

¿Podría existir estafas durante el proceso?

Si la misma persona aplica dos veces, inmediatamente está descalificada. En el transcurso del sorteo existen correos o llamadas donde aseguran que han ganado y que para completar la visa deben enviar dinero para culminar con el sorteo. 

(Lea también: Los documentos que necesita para solicitar una visa Schengen )

El Departamento de Estado nunca notifica a los participantes por teléfono, correo o correo electrónico que han sido seleccionados para el programa de Visa de Diversidad. La única forma para saberlo es accediendo directamente a “Entrant Status Check” en el sitio web dvprogram.state.gov. Nadie puede ofrecer una mayor posibilidad de ser seleccionado. La selección se realiza de forma aleatoria entre todas las aplicaciones válidas.

A su vez, la entidad dispone del siguiente correo electrónico fpuguayaquil@state.gov para que el concursante detalle su problemática. Es muy importante que los participantes mantengan un registro de su número único de confirmación.

MIGRACION

Ecuador y Estados Unidos evalúan abrir centro migratorio

Leer más

¿Qué pasa si la persona que quiere aplicar a la lotería de visas vive en Estados Unidos?

La persona sí puede aplicar y someterse al mismo procedimiento. No es un impedimento su lugar de residencia. Lo único que debe contemplar es el fin de sus estudios secundarios y que sea mayor de 18 años.

Después de ganar, ¿Qué se debe hacer? 

Una vez que resulte seleccionado en la lotería del Programa de Visas de Diversidad y reúne los requisitos, entonces puede solicitar una visa de inmigrante. Si aprueban su petición, podrá venir a Estados Unidos, pedir la ‘Green Card’ o tarjeta verde y vivir como residente permanente.

Después de presentar su solicitud, es posible que reciba un correo electrónico con una cita para una entrevista en una embajada o consulado de Estados Unidos. La persona que lo entreviste le dirá si su solicitud de visa de inmigrante es aprobada.

(Además: Ecuador rompe récord en cifras de migrantes deportados desde EE.UU. )

¿Cuál es el tiempo de aprobación?  

Los ganadores de la lotería de visas son notificados comúnmente 7 meses después de presentar su aplicación. Una vez seleccionados, puede tomar hasta 14 meses para agendar su entrevista y recibir su visa, dependiendo en qué tan pronto aplique para su visa. Podría cambiar el proceso.

¿Te gustó este artículo? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

MILITARES EN DROGAS

Fuerzas Armadas desconocen sobre retiro de visas a 18 de sus miembros

Leer más