Actualidad

Ecuador rompe récord en cifras de migrantes deportados desde EE.UU.

La cifra se multiplicó casi por cinco veces desde 2022.  El que México pida visa no ha impedido la migración

migrantes ecuatorianos desde EEUU
Dato. En 2021 se reportó un récord en la cifras compatriotas que llegaron a Estados Unidos (97.074), pero en 2023 supera los 117.000.CBP

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) cerró su informe de año fiscal que comprende de septiembre de 2022 hasta octubre de 2023 y reveló que Ecuador superó el número de ecuatorianos deportados, expulsados y detenidos en relación al mismo periodo del año anterior.

Bomba

Múltiple asesinato estaría ligado a pugna de bandas criminales

Leer más

En su último informe expuso que 117.487 ecuatorianos han sido devueltos a Ecuador por tratar de ingresar de forma irregular a EE.UU. La cifra se vuelve escandalosa al ser comparada con el mismo periodo del informe de 2022, en donde se deportó a 24.936 compatriotas. Una cantidad casi cinco veces menor.

El pico más alto fue en 2021, cuando México no pedía visa para ir por razones de turismo, pero este beneficio era aprovechado por quienes querían cruzar sin las autorizaciones correspondientes o riesgosa.

De tal manera que se registró 97.074 connacionales retornados en aviones norteamericanos, en ese año, se expuso que había sido un récord histórico sobre la salida y deportación de ecuatorianos.

Borrero- Abad- transición

Borrero a Verónica Abad: "esta será su casa por un tiempo, esperemos que muy largo"

Leer más

En su gran mayoría pagaron entre 15.000 y 20.000 a coyoteros (personas que se dedican al tráfico de personas) para pasar a Estados Unidos. El declive en 2022 se dio después que México volvió a pedir visa para ingresar a su territorio. Sin embargo, los caminos por Colombia y países de Centroamérica se volvieron más solicitados, tales como el Tapón de Darién.

En el plan de gobierno del presidente electo Daniel Noboa hay un programa dedicado para la población migrante del país, que irá desde acciones preventivas como: campañas de sensibilización y también otras enfocadas para la “tolerancia hacia los migrantes”.

Así también habrá unidades para el apoyo en el exterior, en donde puedan adaptarse de mejor forma en el territorio que vivan que irá desde asesoramiento legal, asistencia psicológica, aprendizaje del idioma y orientación cultural. “Estos centros servirán como puntos de encuentro para los migrantes y facilitarán su integración en la comunidad local” se lee en el documento presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

La vicepresidenta electa Verónica Abad estuvo en España en septiembre pasado y se reunió con la comunidad migrante en dicha nación y expuso.

Personal paramédico de una de las nuevas ambulancias revisa los equipos del vehículo

Salud entregó 9 primeras ambulancias de 24 que recibirá la Zona 8

Leer más

“El dolor que puede marcar la migración en la vida de las personas es tremendamente profundo (...) Como migrantes tenemos derechos, y esos derechos han sido olvidados, y esos consulados se han dedicado únicamente a hacer de nombre de papel”, dijo en su discurso.

Y para quienes decidan retornar, se les prometió políticas de inclusión laboral, reconocimiento de habilidades, apoyo a emprendedores y servicios de integración social, “podemos ayudar a los migrantes a establecerse y prosperar en Ecuador, al mismo tiempo que minimizamos los impactos negativos y maximizamos los beneficios para ambas partes”, se registra en el plan de gobierno de Noboa.

(Le recomendamos también: Propuesta de cárceles flotantes en Ecuador: ¿realidad o ficción?)

Referencial. Sismo en Ecuador.

Temblor en Ecuador: Se reportó un sismo la madrugada de este lunes

Leer más

En las cifras de los deportados de 2023, Estados Unidos lamenta que 3.895 menores llegaron hasta la frontera de ese país sin la compañía de un adulto. El trayecto está lleno de peligros como cárteles que se dedican a la extorsión, trata de blancas, narcotráfico y más. Solo 26 niñas, niños y adolescentes fueron con un adulto que los cuide.

William Murillo, representante de la organización 1800 Migrante, expuso que “hay otro rubro muy importante  que no es contabilizado como por ejemplo los que son deportados desde México y aquellos que no han retornado de sus supuestos viajes de turismo en varios países de Centroamérica.

  • Reunificación

El beneficio otorgado

Luego de que el Gobierno norteamericano indicó que entregará un título de reunificación familiar a migrantes ecuatorianos, se conoce muy poco de los pasos a seguir. Aunque ya se aplica a otros países y cuenta con un manual, a Ecuador se ha informado que primero debe tener aprobado el Formulario I-130, por invitación de un residente. Pero que    el proceso de solicitud y los criterios de elegibilidad se lo publicará próximamente.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!