LUIS MIRANDA
Funcionario. Luis Miranda, Subsecretario Adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.CAPTURA DE VÍDEO

Migración a EE. UU.: hijos, hermanos, esposos, pueden acceder a la reunificación

El proceso beneficia a los ciudadanos ecuatorianos. Al menos 300 migrantes de Ecuador llegan diariamente a la frontera de ese país

Hijos o hermanos de ciudadanos estadounidenses, esposos, esposas o hijos de residentes permanentes en Estados Unidos. Ellos serán los beneficiados con el proceso de reunificación familiar para ciertos ciudadanos ecuatorianos, anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional de ese país el pasado 18 de octubre. 

Luis Miranda, subsecretario Adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional, dio a conocer que la iniciativa es parte de una estrategia que llevan adelante y que combina una expansión generosa de caminos legales y al mismo tiempo que afianzan los procesos de aplicación de ley con consecuencias para quienes cruzan ilegalmente las fronteras de ese país.

Destacó que el proceso de reunificación familiar es parte de una serie de medidas anunciadas que buscan fortalecer los esfuerzos para crear "condiciones seguras, ordenadas y humanas para la migración y que sea regular y no irregular". (Le podría interesar: "Estados Unidos prevé abrir en Ecuador una oficina para tramitar solicitudes de asilo")

DARIEN

¿Quiénes pueden aplicar al proceso de reunificación familiar en Estados Unidos?

Leer más

¿A quiénes se dirige el proceso? Es para quienes tienen familia en Estados Unidos, son ciudadanos de ese país o residentes permanentes legales y que han recibido aprobación para unirse a sus familiares en EE. UU. Es decir, es para personas que ya están específicamente en ese trámite de visas de familia inmediata y que pueden ser considerados luego del análisis de cada caso individual por un periodo de hasta tres años y mientras esperan recibir su visa de residencia. 

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos lanza programa de reunificación familiar para migrantes ecuatorianos

Leer más

Eso quiere decir, indicó Miranda que en lugar de "estar esperando el proceso de visa en Ecuador lo podrán esperar en Estados Unidos. Además, las personas que califiquen para ese proceso también podrán ser elegibles para un permiso de trabajo". Recibirán una autorización de viaje por adelantado. No pueden participar quienes tengan visa de turista o ya se encuentran en Estados Unidos.

El proceso a lo# que apunta es a darle agilidad al sistema, dar una opción adicional para los que están en trámite de la visa con el formulario I-130 ingresado por sus familiares y no es un proceso de aplicación sino que el Departamento de Estado invita a las personas que son elegibles. Todos los detalles se colocarán en la página web de las entidades correspondientes como la Embajada de Estados Unidos en Quito. (Lea además: "Alcalde de Nueva York en Ecuador: "la migración es virus agresivo")

"El Departamento de Estado invitará a las personas que califican a través de un correo electrónico" y quienes han ingresado los formularios I-130 deben estar atentos. Así también aclaró que siempre hay personas que buscan estafar a la gente por eso precisó que esto no tiene costos adicionales a este trámite iniciado ante las fuentes del gobierno estadounidense.

El número de beneficiados es indeterminado y depende de cuántos interesados hayan presentado los formularios I-130 que ya estén aprobados bajo la solicitud de familia. El límite lo establece para quienes son elegibles. El proceso será ágil aunque no se ha precisado cuánto tiempo tomará. Ratificó que los beneficiarios tienen que estar fuera de Estados Unidos.

No habían sido tan altas las cifras en los últimos meses como fueron en noviembre y diciembre, habían bajado un poco este año pero volvieron a subir en julio y agosto y estamos viendo más o menos unas 300 personas del Ecuador llegar cada día

Luis Miranda, Subsecretario Adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional

Paralelamente a este proceso Estados Unidos ha iniciado acciones de control para evitar la migración ilegal. Uno de ellos son los contactos con autoridades de Colombia y Panamá para limitar el tráfico de personas a través del Darién. Alertó que las personas que "se exponen a cruzar el Darién muchas veces están confiando o viendo en redes sociales que dicen que no fue tan difícil pero la realidad es que vemos demasiada extorsión, criminalidad, muerte, violación a lo largo del Darién y en otros puntos a lo largo del trayecto". 

menor ecuatoriano

Un menor ecuatoriano, a la espera del encuentro familiar

Leer más

Según el funcionario la migración ilegal de ecuatorianos se ha incrementado en los últimos meses y hay cientos que han estado llegando a la frontera. "No habían sido tan altas las cifras en los últimos meses como fueron en noviembre y diciembre, habían bajado un poco este año pero volvieron a subir en julio y agosto y estamos viendo más o menos unas 300 personas del Ecuador llegar cada día", informó Miranda. 

¿Qué pasa con los que ingresan ilegalmente a Estados Unidos? Pierden la posibilidad de participar en procesos legales, se exponen a encausamientos criminales especialmente si son reincidentes y también está la deportación. Hay docenas de vuelos cada semana que llevan a los migrantes de regreso a sus países de origen. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!