juez
Recuerda que las partes involucradas tienen la opción de llegar a acuerdos extrajudiciales para evitar acudir a un jezCANVA

Demanda de alimentos en Ecuador: guía legal completa

Microdosis Legal. Este proceso legal permite asegurar el bienestar de menores y personas vulnerables. Aquí está todo lo que debes saber

En Ecuador, la demanda de alimentos representa una forma de asegurar el bienestar de niños, niñas, adolescentes y otras personas en situaciones vulnerables. Este proceso legal, que se inicia a través de formularios específicos proporcionados por el Consejo de la Judicatura de Ecuador, permite a individuos que necesitan apoyo financiero presentar una solicitud sin necesidad de un abogado.

herencia referencial

Herencia en Ecuador: ¿quién paga las deudas del fallecido?

Leer más

La demanda de alimentos se presenta en el juzgado correspondiente del domicilio del titular de derechos, es decir, la persona a la que está solicitando la pensión alimenticia. Por ejemplo, si el menor que debe recibir la pensión vive en Daule, en ese cantón se deberá presentar la demanda ante el juez o jueza de Familia, Niñez y Adolescencia.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Exámenes en colegios: ¿pueden prohibir rendirlos si no se ha pagado la pensión?

¿CUÁNTO SE PAGA POR CONCEPTO DE ALIMENTOS?

Es el magistrado quien tiene la responsabilidad de fijar el monto mensual que debe pagarse en concepto de pensión alimenticia. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) determina los valores mínimos que deben pagarse en concepto de pensión alimenticia por porcentajes. 

Estos valores mínimos varían y dependen de varios factores, incluyendo la cantidad de hijos, sus edades, el ingreso económico del alimentante y si este posee o no discapacidad. Los porcentajes están establecidos en el acuerdo No. MIES-2023-008 y se explican en la tabla de pensiones alimenticias mínimas.

El beneficiario tiene derecho a recibir dos pensiones alimenticias adicionales específicas. En las provincias del régimen educativo de la Sierra, estas pensiones adicionales se entregan en los meses de septiembre y diciembre. Mientras tanto, en las provincias del régimen educativo de la Costa y Galápagos, estas pensiones adicionales se otorgan en los meses de abril y diciembre.

LEE TAMBIÉN: Contratos de arrendamiento en Ecuador: ¿Qué cláusulas son legales?

Además, el beneficiario tiene derecho a recibir el 5% del monto de las utilidades legales que recibe el prestador de alimentos debido a sus cargas familiares.

Una vez que se fija una pensión alimenticia, esta puede ser modificada (aumentada o disminuida) si una de las partes involucradas demuestra que ha habido un cambio significativo en las circunstancias económicas de la persona demandada.

La pensión de alimentos se paga (el monto mínimo) desde el momento de la calificación de la demanda.
divorcio

Divorcio: ¿qué bienes se dividen al disolver la sociedad conyugal?

Leer más

Si el menor beneficiario o su representante legal así lo solicitan, el depósito del dinero debe realizarse por mensualidades anticipadas. Esto significa que el obligado a pagar la pensión debe efectuar el depósito dentro de los cinco primeros días de cada mes.

¿QUIÉN TIENE DERECHO DE ALIMENTOS?

La demanda de alimentos puede ser presentada por los representantes legales de niños, niñas, adolescentes, adultos o adultas hasta la edad de 21 años si demuestran que están cursando estudios en cualquier nivel educativo, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas adultas mayores que necesitan apoyo financiero para subsistir.

¿QUÉ OCURRE SI NO SE PAGA LA PENSIÓN?

Si el obligado a pagar la pensión alimenticia no cumple con sus obligaciones, pueden ocurrir varias consecuencias legales y financieras.

El juez puede, a solicitud de la parte afectada y después de verificar el no pago de dos o más pensiones alimenticias, ordenar el apremio personal, también conocido como arresto o encarcelamiento por deudas alimenticias.

NO TE PIERDAS: Multas de tránsito: ¿cómo impugnarlas?

Ei el alimentante no puede justificar su incapacidad para cumplir con los pagos adeudados debido a la falta de actividad laboral o recursos económicos, o si sufre de una discapacidad, enfermedad catastrófica o de alta complejidad que le impida trabajar, el juez puede ordenar su arresto por un máximo de treinta días.

En caso de reincidencia, es decir, si el incumplimiento persiste, el período de apremio personal puede extenderse por sesenta días adicionales, llegando a un máximo de ciento ochenta días.

paternidad

Paternidad: ¿qué sucede si le das tu apellido a un hijo que no es tuyo?

Leer más

Además, el deudor puede ser incorporado en el registro de deudores del Consejo de la Judicatura, y se remite a la Superintendencia de Bancos y Seguros, donde se incorpora a los deudores en el Sistema de Registro o Central de Riesgos.

¿SE PUEDEN LLEGAR A ACUERDOS DE PAGO?

Las partes involucradas en un caso de pensión alimenticia pueden llegar a acuerdos a través de negociaciones fuera del tribunal. Estos acuerdos se realizan en centros de mediación, o en la etapa de conciliación, antes de iniciar la audiencia de alimentos, y el acta transaccional (el acuerdo) que se firme tras este proceso, tiene el mismo peso que una sentencia. 

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ