Municipio
Lugar. El Municipio de Guayaquil puso a disposición la realización del certificado de no adeudar en línea.Carlos Klinger

Deudas al Municipio: ¿Qué hacer para agilitarlos?

El trámite, en línea y gratuito, requiere de un usuario y clave de acceso. Este documento es un requisito para acceder a otros servicios

Para tramitar el certificado de avalúos y catastros, legalizar predios y hacer otros procesos administrativos, las oficinas de las alcaldías solicitan un certificado de no mantener deudas con la Municipalidad y para ello se debe contar con el ‘Certificado de no adeudar’ al cabildo.

“Existen algunos trámites públicos que exigen estar al día con el Estado, de tal manera que, si se tiene una deuda con el Municipio y se la termina de pagar, para que pueda estar rehabilitado en ese requisito, se tiene que solicitar este certificado de no adeudar. 

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Este documento incluso les habilita a los ciudadanos poder laborar como funcionarios públicos, porque si se tiene deudas con la ciudad, no se puede trabajar en una institución pública”, explica a EXPRESO, el abogado experto César Coronel, gerente general de Defensa Deudores.

Es que este certificado, como lo menciona Coronel, es una garantía de que la persona natural o jurídica no mantiene deudas con el Municipio y por lo tanto puede continuar con el uso de los demás servicios que presta la institución a la ciudadanía.

Este es un requisito importante que solicitan los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) del país para mantener un control de sus deudores y que se puede realizar en línea. Al menos así lo han trazado tanto el Municipios de Guayaquil y Quito, para agilizar el trámite.

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El Municipio de Guayaquil, por ejemplo, expone en sus plataformas informativas la manera, paso a paso, de cómo realizar este trámite, aunque enfatiza que primero, el solicitante debe contar con una clave municipal. Una vez haya generado un usuario y contraseña, ya con esos datos, el ciudadano puede acceder a la plataforma https://tramites4.guayaquil.gob.ec/ y seleccionar en la barra de menú, la opción ‘Trámites’. Luego, debe pulsar la opción ‘Certificado de No Adeudar’.

Una vez ahí, se debe escoger el motivo de la solicitud del certificado e ingresar el trámite. Luego de haberse generado el certificado, se lo podrá imprimir, aunque para este último paso, la plataforma ordena realizar otro proceso.

Para la impresión se debe ingresar al portal web municipal con los datos personales del titular de la cuenta. En la barra de menú, se selecciona la opción ‘Consultas’. Aparecerá un listado con todos los trámites que el ciudadano ha ingresado y así podrá seleccionar el certificado que necesita e imprimirlo.

La guía del Municipio de Guayaquil además indica que, en caso de solicitar un certificado de no adeudar para una persona fallecida, el solicitante debe llenar un formulario de solicitud para la certificación de no adeudar a la Municipalidad de Guayaquil, presentar copia de su cédula de ciudadanía y del acta de defunción del contribuyente. Esos documentos deben ser presentados en el Departamento de Rentas de la institución.

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La tramitación del ‘Certificado de No Adeudar’ es similar para el Municipio de Quito y también es gratuito y en línea. Este documento se realiza de manera exclusiva a través del portal servicios.quito.gob.ec.

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Una vez ingresado en el portal web, el ciudadano debe seleccionar del menú la opción ‘Más visitados’ y presionar en ‘Certificados en línea’. Ahí podrá generar este documento con su usuario y clave.

Luego deberá leer el mensaje presentado, aceptar e imprimir el certificado. Cada certificado de no adeudar, desde el Municipio de la capital, cuenta con un código QR que permite verificar la autenticidad del documento

OBTENER LA CLAVE DE ACCESO

El Municipio de Guayaquil indica, en sus plataformas informativas, qué pasos dar para obtener la clave de acceso necesaria para sacar el certificado de no adeudar al cabildo. Hay que registrarse. Para ello hay que ingresar a www.guayaquil.gob.ec y seleccionar ‘Servicios en Línea’. Dar clic en la opción ‘Regístrate’ que está en el menú ‘Mi Cuenta’. 

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Se debe llenar la información solicitada en el formulario de registro que aparecerá en la pantalla. Luego se debe verificar los datos y aceptar el Acuerdo de Responsabilidad y dar clic en el botón ‘Registrar’. 

Abrir el electrónico pre-registrado y dar clic en el enlace para validar su registro y subir la documentación escaneada: cédula y certificado de votación, si es persona natural, y más el nombramiento del representante legal si es para persona jurídica. Para adultos mayores no es necesario el certificado de votación. El usuario y contraseña llegarán al correo electrónico.

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