Matrimonio - Trámites
De enero a octubre del 2023, el Registro Civil, ha oficializado 41.890 bodas.Expreso

Los trámites antes del Sí: ¿Qué necesito para casarme?

Cuatro documentos para casarse en el Registro Civil. El costo del trámite es de $50 dólares. La Iglesia Católica pide cumplir con sacramentos previos

El matrimonio para la ley es un contrato civil, para la iglesia un sacramento sagrado. En Ecuador, de enero a octubre de este año, el Registro Civil, ha oficializado 41.890 bodas; siendo Pichincha y Guayas, las provincias donde más se ha celebrado este compromiso.

Para Tatiana Ortega y Giuseppe Sánchez, el amor es una decisión más que un sentimiento. Es por eso, que decidieron dar el paso a comprometerse y vivir una vida juntos, luego de ser pareja por tres años. “Los papeles para casarse no fueron muchos, tuvimos que generar un turno en línea para la entrevista del matrimonio civil. Además de llevar la cédula de identidad física, nuestra y la de nuestros testigos; además, de la declaración de residencia”, afirma Ortega.

Adopción de niños

Adoptar a un menor en Ecuador: ¿Qué pasos seguir?

Leer más

(Te invitamos a leer: Muerte de un familiar: ¿Qué trámites se deben cumplir? )

Sin embargo, una de las complicaciones que encontraron fue en el servicio al cliente del Registro Civil. “Creo que la atención pudo ser mejor, porque eso demoró el proceso. Pero en un mes ya estábamos casados, y el costo no fue mucho, se pagó $50 dólares”, alega.

El Registro Civil del Ecuador, solo pide cuatro documentos para casar a las personas solteras sin hijos. “Que sean mayores de 18 años, tengan una declaración de residencia y cédula de identidad de los testigos idóneos y comprobante de pago. En este caso, los usuarios pueden acercarse directamente a una de las 31 agencias, sin turno, y casarse el mismo día”, declara un comunicado compartido a EXPRESO. 

Asimismo, si uno de los contrayentes solteros tiene hijos menores de edad, a parte de la documentación mencionada, se debe presentar la “curaduría especial del hijo, si posee tenencia o declaración juramentada, si no la posee. Además, de un inventario solemne de bienes”.

Por otro lado, si uno de los contrayentes es divorciado y tiene hijos menores de edad deberá presentar la sentencia certificada de divorcio y documento notarial. En cuanto, al matrimonio eclesial, la Arquidiócesis de Guayaquil solicita cinco documentos habitantes para llenar el informe matrimonial en el menor tiempo posible.

(Te puede interesar: Ofertas académicas: ¿Qué carreras tienen más demanda? )

Entre los papeles que deben presentar se encuentra la partida de bautismo de cada novio, el certificado de matrimonio civil (no es obligatorio), el certificado de confirmación, el certificado del curso prematrimonial, copia de cédulas de los novios y de los testigos. Además, se piden las proclamas que se hacen en la parroquia donde viven. Este papel es un aviso que indica que se van a casar, y debe hacerse individualmente, en la parroquia de cada contrayente.

Para el padre Marcel Santana, de la parroquia Santa Ana, uno de los papeles, que generalmente, no se poseen es el del Sacramento de Confirmación.

juez

Demanda de alimentos en Ecuador: guía legal completa

Leer más

“Puesto que muchos no lo hacen en la edad juvenil, se necesita algunos niveles de formación para obtenerlo, y muchas veces cuando llegan a la parroquia, no podemos ayudarles rápidamente con el permiso. Otro inconveniente, es el de la charla matrimonial, siempre falta tiempo para desglosar las actividades que permiten concientizar sobre la decisión de los novios”, asegura.

(Lea también: Trámites en tres municipios por cambios menores en casas )

Santana cree que uno de los errores de los feligreses es hacerlo todo rápido y no dedicarle el tiempo que requiere con los papeles necesarios. “Aún para la fiesta, cuando se separa el sacramento del matrimonio con la recepción, generalmente quieren que la celebración sea rápida, es algo que se debe tomar en cuenta para que no fracasen los matrimonios que buscan ser bendecidos por Dios”. También comentó que la Arquidiócesis de Guayaquil está organizando mejorares formas de brindar charlas en los matrimonios católicos.

"LA IGLESIA DEBE AYUDAR"

Josué Rincón, pastor de la iglesia cristiana Familia de Dios, afirma a EXPRESO que el trámite para la ceremonia eclesial en congregaciones evangélicas es sencillo. “Solo pido como requisito, que antes de celebrar la ceremonia, se hayan casado en el Registro Civil. 

Sin embargo, si hemos tenido excepciones en casos de matrimonios, donde existen procesos legales de divorcio que duran años, y las personas ya conviven con otras. La iglesia debe ayudar a los novios, si ya legalmente han tenido trabas. 

(Además: Juicio de alimentos: ¿Qué se debe saber para evitar retrasos? )

Asimismo, también sugiero que hagan un curso prematrimonial para conversar con ellos sobre la importancia de este acto”, agrega. Adriana Mendoza, que profesa la doctrina de los Testigos de Jehová, también afirma la sencillez del servicio eclesial que mantienen en su congregación. “Uno de los requisitos es casarse en el local del culto donde el ministro da un discurso sobre el matrimonio. Generalmente, los novios profesan la religión”.

¿Te gustó el articulo? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

exámenes

Exámenes en colegios: ¿pueden prohibir rendirlos si no se ha pagado la pensión?

Leer más