Actualidad

Ofertas académicas: ¿Qué carreras tienen más demanda?

Instituciones superiores buscan captar nuevos alumnos facilitando trámites y brindando información. Ferias se han desarrollado en más de 16 provincias

Universidades
Estudiantes a pocos meses de graduarse, las ofertas universitarias llenan su correo personal.Cortesía

José Andrade es estudiante de Tercero de Bachillerato. Estudia en un colegio privado de la ciudad de Guayaquil, y a pocos meses de graduarse, las ofertas universitarias han llenado su mochila escolar y su correo personal. 

Andrade, que piensa estudiar la carrera de Negocios Internacionales, encuentra algunas opciones locales ofrecidas por entidades privadas como la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), la Universidad Casa Grande (UCG) y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), que buscan facilitar, cada vez más, el ingreso de nuevos educandos.

Jóvenes universitarios

Hay 4.558 opciones o carreras universitarias para bachilleres

Leer más

(Lea también: Este año hay 571 nuevas carreras en el país; y de ellas, 406 son tecnológicas )

En la UCSG los bachilleres pueden optar por 34 carreras divididas en ocho facultades. Entre ellas, la Facultad de Arquitectura y Diseño que ofrece las carreras de Arquitectura, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico; la Facultad de Artes y Humanidades con carreras innovadoras como Cine y Animación Digital; la Facultad de Ciencias de la Salud y Jurisprudencia, con las usuales carreras de Medicina y Derecho, entre otras.

Belén Ampuero, directora de Comunicación y Marketing de la UCSG, comparte las facilidades de los estudiantes para ser admitidos en esta universidad y en la mayoría de carreras que ofertan. 

“Los jóvenes solo deben presentar su cédula de identidad y registrar sus datos a través del Centro de Admisiones ubicado en el campus universitario o de nuestros Canales de Atención Virtual, y luego se les brindará toda la información de la carrera que escojan”, sostiene.

Desde la Dirección de Comunicación y Marketing de esta entidad se trabaja durante todo el año entregando la información sobre la oferta académica a los estudiantes de bachillerato de Guayaquil y otras provincias. 

(Además: Universidad de Guayaquil: Las carreras que ofrece y los puntajes requeridos )

“Acudimos a las distintas unidades educativas y presentamos la información. A mediados de año la UCSG también organiza una Feria de Estudios en su campus universitario para que los estudiantes puedan acudir y conocer las instalaciones y los programas de estudios”, concluye Ampuero.

María Fernanda Vidal, coordinadora de Admisiones de la Universidad Casa Grande, habla con EXPRESO sobre los requisitos que necesitarán los bachilleres de la Promoción 2023 - 2024 para ingresar a este centro de estudios. 

REQUISITOSCédula de identidad, título de bachiller y foto carnet son algunos de los papeles para la admisión. Estudiantes con Diplomas IB y abanderados tienen beneficios en la UEES. 

“Los estudiantes deben realizar las pruebas de admisión, que consisten en la medición de sus habilidades y nivel de inglés. Luego, previo al inicio del ciclo universitario, se desarrolla una inducción metodológica o más conocido como Pre. Entre los papeles que deben ingresar a admisiones son el título de bachiller, copia de la cédula y una foto carnet”, asegura.

WhatsApp Image 2022-10-31 at 14.44.06 (1)

Cinco ideas para la mayor difusión de las carreras universitarias y mejor elección

Leer más

La Universidad de Especialidades Espíritu Santo, ubicada en el km 2,5 vía La Puntilla (Samborondón), también se vuelve en una alternativa para los porteños. “Un 57% de los estudiantes son de cantones de la provincia del Guayas, pero también un 32% son de colegios de Quito, Machala, Manta y Cuenca”, asegura José Manosalvas, director de Admisiones de esta entidad.

(También: El CES formaliza el paso de las carreras de Psicología al campo de la Salud )

La UEES ha realizado alrededor de 112 activaciones en lo que va del año, entregando información en 16 ciudades del Ecuador, y también en urbes de países hermanos como Chile (Santiago de Chile), Colombia (Bogotá) y Perú (Lima).

Desde el Departamento de Orientación de la UEES, cuando un estudiante no está decidido qué carrera estudiar se realiza una prueba vocacional, tras este resultado se reúne con el director de la facultad que tiene opción y se programa una clase como oyente.

INTERÉS POR LO TRADICIONAL

Belén Ampuero, directora de Comunicación y Marketing de la UCSG, expresa que las carreras tradicionales siguen llamando el interés de los graduados. “Los estudiantes siguen teniendo interés en las habituales carreras de Medicina, Derecho, Psicología, Veterinaria, Ingeniería Civil, Arquitectura, y Enfermería. Sin embargo, hoy ampliamos nuestra oferta a las nuevas necesidades del mercado con licenciaturas en Computación, Animación Digital, Trabajo Social y Agroindustria”, afirma.

Para Bernardita Justiniano, vicerrectora académica de la Universidad Casa Grande, los estudiantes siguen prefiriendo carreras con trayectoria por su “alto índice de empleabilidad”. “En la UCG se mantienen altos niveles de preferencia por carreras con un largo recorrido disciplinar, por ejemplo Arquitectura, Diseño y Negocios. Aunque hoy hay carreras innovadoras que son requeridas en el mercado laboral”, sostiene.

¿Te gustó este artículo? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

DAVINCI

Las diez carreras profesionales mejor pagadas en Ecuador, proyectadas al 2023

Leer más