Instituto Tecnológico Argos
Imagen referencial. Estudiantes en un aula de clases del Instituto Tecnológico Superior Argos.Cortesía

Este año hay 571 nuevas carreras en el país; y de ellas, 406 son tecnológicas

La oferta de universidades e institutos tiene un boom en el nivel tecnológico. Por modalidades, hay más aumento en las opciones virtuales e híbridas

Los bachilleres y aspirantes en general a estudiar una carrera profesional en el país cuentan desde el segundo semestre de este año con 571 nuevas opciones para elegir. La oferta académica de las universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores técnicos y tecnológicos públicos y privados se amplía y también diversifica su modalidad de estudios.

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Según datos facilitados por el Consejo de Educación Superior (CES), de las 571 nuevas opciones, 406, un mayoritario 71 %, corresponden a los niveles técnico, tecnológico y al reciente tecnológico superior universitario. Solo 165 son de grado.

Junto a las nuevas opciones sobresale también la cantidad de ellas que se ofrecen en modalidad en línea, semipresencial y también híbrida, es decir, una combinación de presencial y virtual por módulos o materias.

Esto también explica en parte que, por campos de estudio, el de Administración de empresas y Derecho siga como el más numeroso. Suma 171 entre los cuatro niveles. Esto es, el 29 % del total de nuevas carreras.

Le sigue el de Servicios, con 83; el de Ingeniería, industria y construcción, con 72; y el de Tecnologías de la Información y la Comunicación, con 60.

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En síntesis, la cifras revelan que hay una explosión de carreras técnicas y tecnológicas sobre las de grado, aunque ambas son de tercer nivel; y que crece la oferta de modalidad virtual o híbrida sobre la presencial.

Aldo Maino, presidente de la Asociación de Institutos Tecnológicos Particulares del Ecuador (Aitpec), atribuye este ‘boom’ de opciones tecnológicas a tres principales causas. La primera, la agilidad con que ahora el CES resuelve las solicitudes de creación y aprobación de nuevas carreras y programas.

Contrasta que antes había una similar cantidad de proyectos y solicitudes, pero se trababan o demoraban. “En la época del gobierno de Rafael Correa esto se detuvo muchísimo. Al menos al Tecnológico Espíritu Santo, en diez años de gobierno no logramos aprobar ni una sola carrera”, menciona como ejemplo el también directivo de ese centro de estudios.

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El Pleno del Consejo de Educación Superior (CES), en una sesión ordinaria de 2023.Cortesía

Un segundo factor es la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), de 2018, que le confirió a las carreras técnicas y tecnológicas y sus respectivos títulos profesionales el estatus de tercer nivel, igual que las de grado universitarias.

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Y, finalmente, la posibilidad que ahora tienen estos institutos de convertirse en tecnológicos universitarios y ofrecer maestrías tecnológicas. Algo que ya pueden hacer 30 entidades y que les permite a los estudiantes y graduados ampliar su formación hasta el nivel de posgrado.

Las nuevas opciones del campo de Servicios son casi todas técnicas y tecnológicas y suman 77. Están relacionadas con la gastronomía, turismo, transporte, la estética y el deporte; y en algunos casos, profesionalizan oficios preexistentes.

Así lo resalta también el rector del Instituto Tecnológico Argos, Jorge Calderón: “Hay que recordar que la educación técnica y tecnológica apunta a un proceso formativo técnico, operativo, mandos medios y eso es importante, que ellos puedan ser profesionalizados, entonces a ello se debe el surgimiento de un mayor número de carreras”.

Antes había igual número de proyectos, pero se tomaban más tiempo de lo normal en aprobarlos.

Aldo Maino

Hay muchos oficios que ahora pueden tener una titulación profesional como la podología, la dermatología, que tienen que ver con el bienestar; o también las de gastronomía, en el área de alimentos. “Entonces hay esa diversidad de trabajos que necesitan profesionalizarse, que tienen personas que están vinculadas, pero que no se han preparado formalmente”, insiste.

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“Justamente, la esencia de la carrera tecnológica es la práctica. Entonces lo que se está haciendo es formalizar esa práctica empírica, antes sin ningún reconocimiento académico; y hoy se le está dando a través de las carreras técnicas y tecnológicas”, coincide Aldo Maino.

Con las 571 el país suma 7.420 ‘registros de oferta académica’, es decir, carreras profesionales, vigentes para este año. Están disponibles para el nuevo ciclo académico que comenzó entre septiembre y octubre, tras la graduación entre julio y agosto de los bachilleres del régimen de la Sierra.

Lo importante es que estas carreras vayan de la mano con la realidad de la región donde son ofrecidas.

Jorge Calderón

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