UNIVERSIDAD DE MILAGRO (UNEMI) (5756704)
Vista parcial de un área del campus de la Universidad Estatal de Milagro (Unemi). AMELIA ANDRADE

La Universidad de Milagro es la que más cupos para nuevos alumnos ofrece

Le sigue la Universidad Técnica de Manabí, según indica un reporte de la Senescyt sobre un 'incremeto histórico' de plazas en este Gobierno.

La Universidad de Guayaquil (UG) y la Universidad Central del Ecuador (UCE), de Quito, son las más grandes en población estudiantil del país; pero la que en cada semestre ofrece más cupos para recibir a nuevos alumnos es la Universidad Estatal de Milagro (Unemi), con una cifra que supera a las dos primeras juntas.

Alumnos en talleres prácticos (7180263)

Secap y Senescyt firman acuerdo sobre los bienes y espacios que comparten

Leer más

Según un informe de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), publicado este miércoles 4 de octubre, en el segundo semestre de este año la Unemi ofreció 23.500 cupos.

Le sigue la Universidad Técnica de Manabí (UTM), de Portoviejo, con 10.125 plazas; y recién en tercer lugar aparece la ‘Estatal’ porteña (8.500 cupos), seguida de la 'Central' capitalina (6.705).

La Unemi, que figura a la cabeza de las universidades públicas con más oferta de cupos, tiene una oferta académica compuesta por una mayoría de carreras y programas de posgrado en línea.

La cifra La Senescyt informó de que en el segundo semestre de 2023 hubo un total de 145.818 cupos para ingresar a la educación superior pública.

La Senescyt publicó el informe que compara las plazas disponibles en 2021 en las instituciones públicas de educación superior con las cifras actuales, para sustentar la afirmación del Gobierno de que en esta administración hubo “un incremento histórico de cupos”, que estima en un 66 % entre esos dos periodos académicos.

Examen para entrar a la universidad

Senescyt: Una nueva oportunidad para entrar a un instituto o universidad

Leer más

Desde el Gobierno de Lenin Moreno, las autoridades a cargo de la Senescyt han reivindicado de forma recurrente haber aumentado el número de cupos para cada nuevo semestre, pese a lo cual persiste el déficit frente a la cantidad de aspirantes que se inscriben en cada proceso de admisión.   

La Senescyt también resalta un aumento del presupuesto destinado a la educación superior en este Gobierno. "Es así que en el 2023 asignamos 200 millones más que el 2022, alcanzando un presupuesto de USD 1.300 millones", asegura. A ello suma la repotenciación de institutos superiores públicos y la creación de otros. 

"Hitos que han dado resultados tangibles, pues al inicio de nuestra gestión, recibimos un sistema educativo con 87.000 cupos, y, en el semestre actual, ya se ofertan 145.818 cupos. Lo que representa un incremento de oportunidades de profesionalización en un 66 %", dice la Senescyt.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!