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Orientación. Si aumenta el tamaño del local debe pedir asesoría al departamento de ingeniería del BCBG.Flor Layedra

Local comercial: ¿Qué trámites se deben cumplir para abrir uno?

Los permisos de funcionamiento son un requisito indispensable, no solo para operar, sino también para evitar catástrofes. Aquí algunas recomendaciones

Para abrir un establecimiento hay que tener en cuenta ciertos requisitos, por ejemplo, el certificado del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG). Este puede tenerlo entre uno a dos días si tiene todo lo solicitado en orden, de lo contrario demorará lo que usted tarde en cumplir con los pasos.

Santiago Peña, coordinador de Gestión de Prevención de Incendios del BCBG, comenta que hay dos tipos de permisos: el de por primera vez y el de renovación. Pero en esta ocasión, vamos a tratar el primero para personas naturales; sin embargo, para las dos opciones, el proceso se lo puede realizar en las ventanillas de la planta baja del Edificio Técnico Bomberil, ubicado en las calles Baquerizo Moreno #1109 entre Francisco de P. Ycaza y avenida 9 de Octubre, o virtualmente (siempre y cuando se trate de establecimientos calificados de menor riesgo, como: bazares, peluquerías, tiendas, florerías…).

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Para iniciar el trámite, el propietario del restaurante tendrá que presentar el RUC con la dirección del negocio. También, adjuntar el predio; no es obligatorio que sea el último, el vigente ayuda para el registro del código catastral.

Esta información se entrega en las ventanillas, con la orden de pago que le entreguen (este valor será de acuerdo con la tabla de actividades, clasificación y metraje) deberá pagará cancelarlo en uno de los dos bancos: Guayaquil e Internacional. Aunque, Peña indica que, también puede ser por transferencia o con tarjeta de crédito.

Luego, de haber cancelado el valor correspondiente, la información pasa directamente al inspector del sector donde esté registrado el establecimiento. La inspección del local puede ser ese mismo día o al día siguiente, de acuerdo con la disponibilidad de cupo, afirma Peña. 

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Pero si cumple con todos los requisitos, según el metraje y la actividad del establecimiento, descritos en la página Web de la entidad, se emite el permiso, caso contrario, le dejarán recomendaciones y tocará solicitar nuevamente una inspección. Si usted es propietario de un restaurante, los requerimientos varían: si el área es hasta 100 m2, de 101 a 499 m2 o más de 500 m2, ya que “conforme va aumentando (el tamaño) el restaurante, más son las exigencias”.

MULTASSi la información que encuentre en el portal Web municipal es falsa, la institución se someterá a las sanciones civiles, penales o tributarias que correspondan.

Entre los implementos fundamentales que debe tener un local pequeño de venta de comida está contar con un extintor de 10 lbs., uno por cada 50 m2; campana extractora, sistema de supresión en la campana, señalización (no fumar, GLP) y tener en buenas condiciones el sistema de gas: el cilindro, la manguera, los abrazaderas y reguladores; si tiene una centralina de dos o tres tanques, este debe tener sus sistemas de llaves de paso para cada tanque. 

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Este tipo de establecimientos son inspeccionados en unos 25 minutos, como máximo, asegura Peña, ya que las observaciones son puntuales. Sin embargo, en algunas ocasiones, el permiso no se obtiene de inmediato, por ejemplo, colocar productos combustibles (insecticida, aceite, limpiador químico) cerca del gas, o colocar en un mismo enchufe varios equipos, esto podría generar una sobrecargar en un tomacorriente. 

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Para evitar esto, es aconsejable comprar una regleta normada que tenga certificaciones y solo conectar en los tomacorrientes disponibles. No se recomienda añadir adaptadores de múltiples puertos

Tampoco se debe empatar las conexiones y se debe tener cuidado con el gas licuado del petróleo (GLP), no debe tener las llaves abiertas. Estos cuidados más allá de un permiso, evita incendios o daños en el local.

PERMISO DE HABILITACIÓN

Este proceso habilita el funcionamiento de establecimientos de cualquier índole en la ciudad. Este trámite se puede realizar en línea, pero, previamente, debe contar con el usuario y contraseña. Estos elementos los puede conseguir en el portal Web de la entidad. En el portal podrá encontrar una guía.

Sin embargo, entre los documentos que debe tener están: la patente municipal vigente, tasa de servicios contra incendios del año en curso, certificado de trampa de grasa de Interagua, consulta de uso de suelo no negativa, contrato de arrendamiento o concesión comercial y la tasa de turismo o el certificado no categorizable emitido por el Ministerio de Turismo. 

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Los documentos deben ser escaneados en un solo archivo (por requisito que no supere los 2MB ). Es muy importante que considere que el cobro de su tasa de habilitación será efectuado a partir de la fecha de inicio de actividades que registre en el portal Web del Municipio. 

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