Actualidad

Adoptar a un menor en Ecuador: ¿Qué pasos seguir?

El proceso es gratuito y consta de ocho filtros en 276 días. Las inscripciones son en línea y pueden hacerlo familias nacionales o extranjeras

Adopción de niños
En Ecuador hay al menos 2.265 niños y niñas en casas de acogida que están en proceso de inserciónArchivo

En Ecuador hay al menos 2.265 niños y niñas en casas de acogida que están en proceso de inserción en su propio núcleo familiar o en declaratoria de adoptabilidad.

Desde hace varios años, como lo ha publicado EXPRESO, la protesta de activista a favor de los niños, así como de trabajadores y dirigentes de orfanatos, hicieron que los tiempos de adopción en el país sobrepasaran las expectativas de las parejas dispuestas a adoptar, porque conllevaba un proceso engorroso y que se alargaba en años.

Lavinia y Noboa

Lavinia Valbonesi: ¿Cuáles son las funciones de la primera dama en Ecuador?

Leer más

(Te invitamos a leer: Juicio de alimentos: ¿Qué se debe saber para evitar retrasos? )

Tras ello, en el año 2021, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) impulsó el Programa Abrazo de Adopción que redujo el tiempo administrativo de adoptar en 9 meses, equiparándolo a la misma temporalidad para padres naturales. Es así como este programa trazó el proceso en 8 pasos específicos que deben seguir quienes quieren adoptar a un menor, un trámite que conlleva 276 días y que es gratuito.

El primer paso es ingresar a la plataforma https://siimiesalpha.inclusion.gob.ec/siimies-ciudadano/. Ahí, debe registrar información básica de los interesados y así obtendrán una cita para una entrevista inicial virtual.

Después de 15 días, los futuros padres adoptivos tendrán que participar en la ‘Entrevista Inicial’ en Línea. Dos meses después, la pareja recibirá taller de información y orientación.

(Te puede interesar: Ahorrar: No hay excusas válidas para no hacerlo )

Siete semanas después, se les hará el ingreso y estudio de expediente de solicitud. Como quinto paso y dos meses más tarde, los técnicos de adopción harán ‘el estudio de hogar familia idónea’. Se trata de una evaluación psico-social individual y de pareja. Un mes más tarde (como sexto paso) los miembros del Comité de Asignación Familiar (CAF) hacen la selección de la familia para un niño. 

Como séptimo paso y en 20 días, se realiza el empadronamiento, es decir, la vinculación del niño o la niña con la familia asignada. Un mes después, como último paso, se da la fase judicial. Una vez que el menor ha sido entregado a su nueva familia, los técnicos realizan un seguimiento post adoptivo a la familia por dos años y en ciertos momentos.

OPCIONADOSLa mayoría de los niños y en adoptabilidad son mayores de 7 años; grupos de hermanos o tienen algún grado de discapacidad o enfermedad.

Pese a que el proceso se ha reducido, hay áreas en las que se debe seguir trabajando para que el camino sea más eficaz. Así lo cree Emilio Carrillo, director provincial del Guayas de Aldeas Infantiles SOS, organización no gubernamental que protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

(Además: Muerte de un familiar: ¿Qué trámites se deben cumplir? )

juez

Demanda de alimentos en Ecuador: guía legal completa

Leer más

“Los procesos para declarar en adoptabilidad a un menor aún son extensos. Muchas veces los jueces se toman hasta dos años y medios para hacerlo. Además está la falta de jueces especializados en temas de niñez y adolescencia. Con jueces especializados podemos garantizar mejor el cumplimiento de los derechos de los niños”, menciona Carrillo a EXPRESO.

De los 2.265 niñas, niños y adolescentes que están en los orfanatos del país, apenas unos 300 tienen declaratoria de adoptabilidad. La mayoría llega a esas casas de acogida porque han sido abandonados o maltratados por sus familiares.

Carrillo, además, señala que hace falta un arduo trabajo para cambiar la perspectiva de adopción en las familias solicitantes, porque la mayoría solo quiere adoptar a los más pequeños, contribuyendo así que los niños de más de 11 años de edad sigan siendo menores en difícil proceso de adopción.

(También: La marca de mi negocio: ¿Cómo y qué tan importante es inscribirla? )

La adopción es el último recurso y el MIES, a través de sus 9 unidades técnicas de adopción a nivel nacional, recurre a ella cuando se agotan las medidas de apoyo a la familia de origen y de reinserción familiar.

REQUISITOS PARA ADOPTAR

De acuerdo a los requisitos establecidos en el Código de la Niñez y Adolescencia (Art. 159), pueden solicitar la adopción personas solas o parejas y en caso de pareja, debe ser heterosexual y estar unida por más de tres años, en matrimonio o unión de hecho.

Existen dos tipos de adopciones en Ecuador, nacional e internacional, pero ambos deben cumplir los mismos requisitos bases: estar domiciliados en el Ecuador; ser mayores de 25 años; no tener una diferencia de edad menor de 14 ni mayor de 45 años con el adoptado. 

Se considerará edad del cónyuge menor; gozar de salud física y mental que le permita ejercer la paternidad o maternidad; disponer de recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas del adoptado; no registrar antecedentes penales. Las personas que residan en otro país, además de cumplir estos requisitos deberán acudir a un organismo acreditado por Ecuador en su país de residencia para realizar el proceso.

¿Te gustó el artículo? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

divorcio

Divorcio: ¿qué bienes se dividen al disolver la sociedad conyugal?

Leer más