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El dueño del negocio puede asesorarse en un estudio legalExpreso

La marca de mi negocio: ¿Cómo y qué tan importante es inscribirla?

Registrar la identidad comercial de pequeñas empresas evita problemas legales. El trámite se desarrolla en línea

“Para todo negocio o emprendimiento es importante, por tema de propiedad intelectual, que puedan registrar su marca. Más bien, creería yo, que al constituir una compañía o sociedad, es primordial hacerlo o antes de abrir funciones. 

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Porque a futuro podrían encontrarse que existe un nombre parecido a tu negocio, y los que si hicieron el respectivo trámite, pueden demandar a los otros y así, solicitar que les paguen valores de compensación”, expresa Josué Constante, abogado y experto en registro de marcas.

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El consultor gestiona estos trámites para evitar contratiempos a futuro con los negocios y comparte con EXPRESO sus experiencias con marcas que, por no haber realizado a tiempo el registro, en la actualidad presentan oposición y problemas legales: “actualmente, estoy haciendo el registro de marca a una emprendimiento de desayunos. 

El proceso se ha demorado alrededor de dos años y medio porque tiene similitud a otra línea de desayunos, y aunque yo le dije que no pusiera ese nombre, ya en el proceso de registro encontró una oposición por parte de la reconocida empresa ecuatoriana, y aún estamos peleando con los abogados para obtener el registro”, sostiene Constante. 

Para el abogado, las pequeñas y medianas empresas, deberían tomar en cuenta el registro, porque es un proceso sencillo. “El desarrollo es súper básico, no es complejo. Lo que haces es una búsqueda fonética, pagas una tasa al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), que cuesta 16 dólares.

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Todo se puede hacer por correo electrónico: uno envía unos requisitos y te regresan por correo el porcentaje de similitud de tu insignia, distintiva o registro de marca. Hay un estudio previo que planifican los abogados, para medir la similitud de un emprendimiento con otro y así evitar que los profesionales sufran de algunos problemas”. 

En el estudio Coka Legal el registro es óptimo, no demora mucho tiempo, y debería ser tomado en cuenta por todos los negocios que están empezando. “Si tienen RUC los emprendedores o dueños de medianas empresas, se puede gestionar el registro sin ningún costo extra a la tasa administrativa y hasta adquiere descuentos. Si no tiene RUC, puede hacerlo con su cédula.

DURACIÓNDespués de llenar la solicitud en línea en el SENADI con la información solicitada y pagar la tasa correspondiente, el certificado es entregado entre 6 a 8 meses.

Cabe mencionar que para el registro de una marca, el costo por la tasa administrativa es de $208, pero nosotros lo reducimos a $104 dólares”, alega Valeria Coka, abogada y CEO de la oficina jurídica con su mismo nombre. Coka, también, detalla los procesos que deben emplear para beneficiar a las marcas que desean registrarse en el mercado comercial. 

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“El registro puede ser como marca de servicios, producto o nombre comercial. Antes de iniciar el trámite, el dueño debe acercarse a un consultorio jurídico para que ellos logren revisar a nivel nacional que la marca sea viable de registro, recomendaciones, y lo clasificamos según la clase Niza que le corresponda; las marcas se protegen por clases. 

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El registro de marca es esencial para garantizar la titularidad y protección de una marca por un período de 10 años y brindar a los titulares la capacidad de defender su marca de terceros”, concluye.

Ambos jurista aclaran el concepto de los términos ‘patente’ y ‘marca’ que, según sus registros, son habituales en los dueños de negocios. “Una patente tiene como finalidad proteger una invención mientras que la marca protege la identidad y reputación de los productos o servicios de las empresas que los prestan”, explica Coka.

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Asimismo, los expertos aseguran que los interesados en registro de marca “no puede patentar una marca, esta se registra”. 

"DEBÍ REGISTRAR MI MARCA"

Andrés Noriega, dueño de un emprendimiento de venta de accesorios musicales, llaveros, intentó registrar su marca en el SENADI, para poder extender su franquicia, pero encontró varios inconvenientes: “cuando quise registrar encontré varios negocios similares, y me tocó cambiar el nombre, lo que provocó un relanzamiento con una nueva imagen y nombre del local. Sin lugar a duda, debí hacer el trámite a tiempo”, asegura Noriega. 

Asimismo, Liseth Andrade, dueña del emprendimiento de venta de ropa para niños, no pudo registrar su marca por la similitud que tenía a otras de distintas clases. “Ropa, juguetes con nombres iguales y todo tipo de negocios, creo que debemos hacer esto de la marca a tiempo, si es que deseamos extender nuestro negocio”, alega. 

Otros emprendedores de comida rápida comentaron que sus procesos iniciaron para el registro de marca “con el objetivo de obtener beneficios, si es que existe un crecimiento a futuro”.

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