Plataformas
Referencial. Para acceder a las plataformas digitales, se debe contar con un correo electrónico y una tarjeta bancariaPexels

Aplicaciones de ocio: ¿Cómo obtenerlos?

Es vital un correo electrónico y una tarjeta bancaria. Los precios van desde los $4,99 a $7,99. Los servicios digitales gravan 12% de IVA

Las plataformas de entretenimiento cuentan con más acogida a nivel nacional. Ese crecimiento en usuarios lo acompaña el desarrollo tecnológico y el valor para acceder a ellos.

Llegar a estas plataformas cada vez es más sencillo y los beneficios que se obtienen son muchos, por ejemplo, un despliegue de filmaciones. Y como en todo proceso, el usuario interesado debe seguir algunos pasos.

Marca

La marca de mi negocio: ¿Cómo y qué tan importante es inscribirla?

Leer más

(Te invitamos a leer: Adoptar a un menor en Ecuador: ¿Qué pasos seguir? )

El primer requisito para crear una cuenta digital en cualquiera de estas aplicaciones, es contar con un correo electrónico activo, y con una tarjeta de débito o crédito, de cualquier entidad bancaria a la que se pueda realizar el cobro del costo del servicio.

En el caso de la plataforma Netflix, se la descarga en cualquier dispositivo móvil o televisión; en Smart, Google Play o Apple Store y requiere de los dos pasos anteriores para activar su plan básico en un solo dispositivo con la transacción de $4,99 al mes. 

Igualmente, la plataforma Amazon Prime Video, que tiene la ventaja en algunos casos de venir preestablecida en aparatos electrónicos, ofrece a los suscriptores 30 días gratis, y luego el cobro mensual de $5,99 con la opción de cancelar en cualquier momento. 

(Te puede interesar: Los trámites antes del Sí: ¿Qué necesito para casarme? )

HBO Max que cuenta con un amplio catálogo de series y películas tiene la misma oferta económica. Por su parte, las aplicaciones de música, como Spotify con más de 30 millones de canciones incluidos podcast, ofrecen el servicio gratis con publicidad y el servicio Premium que requiere de un pago y te salta los anuncios mientras se la usa. 

En las dos modalidades se necesita tener un correo electrónico activo, y si el usuario desea cambiarse a Premium y pagar $6,49 dólares al mes, obtiene el beneficio de tres meses gratis.

Juicio de alimentos

Juicio de alimentos: ¿Qué se debe saber para evitar retrasos?

Leer más

Apple Music, es el servicio de música en streaming del ecosistema Apple, el cual ofrece el primer mes de prueba gratis, y luego pasa a pagar $12,95 al mes, en un plan individual. De la misma forma, Youtube, que ahora se encuentra conectado a su plataforma de canciones Youtube Music, tiene el valor de $7,19 al mes en Premium, con un mes sin paga. Los servicios digitales en Ecuador gravan el 12% del IVA, evidencia que aparece en el estado de cuenta de la tarjeta.

(Además: Ahorrar: No hay excusas válidas para no hacerlo )

En Ecuador, entre los servicios digitales más utilizados se encuentran liderando Netflix. Le sigue Amazon Prime Video, Disney+, Star+, Paramount+, Apple TV+ y HBO. Todas ellas pueden ser descargadas en cualquier dispositivo smarthphone Android o IPhone.

Las plataformas que tienen un costo de $4,99 a $7,99 en sus planes básicos, ganan cada vez más suscriptores, pero en el país quien lleva el liderazgo es la plataforma de entretenimiento Netflix con un 41%, según data recopilada por la consultora digital Mentinno.

COSTOSAl mes, los planes básicos de servicios como Disney+, HBO Max, Amazon Prime, Netflix, Spotify, Youtube Premium van desde los $4,99 hasta los $7,99.

Su gerente, Juan Pablo Del Alcázar, prevé que el crecimiento del consumo de servicios de vídeo mantenga un importante desarrollo superior al 70% “no solo en Ecuador si no en toda América Latina”.

(Lea también: Cambiar el domicilio electoral ya es posible: ¿Qué hacer? )

“Se estima que, en 2024, el número de suscriptores de servicios de video vía streaming superaría los 110 millones en América Latina y existe una proyección de ingresos para el 2027 de 8.540 millones de dólares según un informe de Digital TV Research para LATAM”.

Una de las razones para que este crecimiento sea más notorio en el país, es por la “penetración del internet en un 70% en América Latina. La creciente disponibilidad de dispositivos móviles y su uso en cualquier lugar que tenga acceso a internet, la diversificación en la oferta de contenido streaming, incluyendo producciones locales y variadas”, asegura Del Alcázar.

TRANSPARENCIA FINANCIERA

Kevin Carrera, experto en Contabilidad y Finanzas, explica a EXPRESO cuáles son las plataformas que gravan impuesto y a qué responde esta captación. “El Servicio de Rentas Internas, dentro de su página oficial, cuenta con un catastro de Prestadores de Servicios Digitales, donde podemos visualizar a más de 200 empresas entre servicios y aplicaciones las cuales se encuentran sujetas a gravar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12%. 

Entre los más populares se encuentran: Netflix, Spotify, servicios pagados de Google, Amazon Prime, Domestika, Crehana, Openenglish, entre muchos más”, afirma. La regulación del impuesto a los servicios digitales tiene como finalidad “conseguir un mejor acceso y uso de los productos; acceso a la información de vendedores y compradores digitales; conocimiento de los lugares físicos de operación y venta, y una mayor transparencia en las transacciones financieras que se realizan a todos los usuarios en el país”, señala Carrera.

¿Te gustó el artículo? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Muerte

Muerte de un familiar: ¿Qué trámites se deben cumplir?

Leer más