Actualidad

Cambiar el domicilio electoral ya es posible: ¿Qué hacer?

Este es un trámite gratuito y permanente que se podrá aplicar en las próximas elecciones presidenciales de 2025. Tiene dos vía: presencial y virtual

elecciones - Ecuador
Votaciones. Las últimas elecciones presidenciales de Ecuador se desarrollaron en agosto y octubre de 2023.Expreso

A inicios de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que estaba habilitada la plataforma para hacer el cambio de domicilio electoral, es decir, que se puede hacer el trámite para cambiar la ubicación geográfica desde dónde se prefiere votar, en las próximas elecciones presidenciales del año 2025.

Un proceso que ya ha sido aprovechado, pues desde el 1 de noviembre de este 2023, hasta ayer 21 del mismo mes, se han realizado un total de 17.215 trámites de cambio de domicilio electoral a escala nacional, según informó a EXPRESO el Consejo Nacional Electoral, en un escrito. El trámite es gratis, sencillo y cuenta con dos vías para realizarlo: presencial y virtual. 

Viceconsul

Lotería de visas: ¿Quiénes son elegibles y cómo participar?

Leer más

(Te invitamos a leer: Muerte de un familiar: ¿Qué trámites se deben cumplir? )

La línea presencial cuenta con las 24 delegaciones provinciales del país. La otra, es virtual y en la comodidad de la casa. Para hacer el correcto trámite presencial, los ciudadanos deben presentar su cédula de identidad y una planilla de servicios básicos; este puede ser de luz, teléfono o agua.

Para agregar nuevo domicilio de manera virtual, los ciudadanos necesitan ingresar a la página web www.cne.gob.ec/servicios-en-linea/. En el inicio de la página, dirigir la selección a cambio de domicilio electoral. En ese punto se crea una cuenta usando número de cédula en el usuario y una contraseña que queda a elección.

Una vez que se completan los campos, el ciudadano debe tener ‘a la mano’ los siguientes documentos: el formulario de cambio de domicilio electoral (que está en la misma página); cédula de identidad o pasaporte escaneado; una fotografía del rostro portando la cédula de identidad y la foto de una planilla de un servicio básico. En el caso de Galápagos, se incluirá la foto del carné de residencia temporal o permanente.

(Te puede interesar: Juicio de alimentos: ¿Qué se debe saber para evitar retrasos? )

Para estas últimas elecciones presidenciales (en octubre de este 2023) se consideró el último padrón electoral del año 2022. Esto, porque las elecciones, donde ganó la presidencia Daniel Noboa, estaban dentro de un proceso electoral excepcional que le dio al CNE poco tiempo para alistar nuevas elecciones: tras la muerte cruzada, declarada el 17 de mayo, el exmandatario Guillermo Lasso disolvió la Asamblea y obligó a votaciones extraordinarias.

CONTRATO

Periodo de prueba en el contrato laboral: ¿cómo funciona y cuándo es legal?

Leer más

“Como parte de la organización de un proceso electoral, en el calendario electoral que apruebe el Pleno del CNE, se determina una fecha de corte para integrar los cambios de domicilio en el registro electoral, sin que esto implique la interrupción de este servicio permanente”, se lee el escrito del CNE. Este cambio de ubicación no tiene límite de cierre y su registro podrá ejecutarse en el momento oportuno.

La entidad, también, detalla quiénes pueden y quiénes no hacer este cambio de domicilio. Para ello, cita el artículo 4 del Reglamento para Cambios de Domicilio Electoral y Funcionamiento de Puntos de Atención, donde indica que “las y los ecuatorianos mayores de 16 años de edad, en ejercicio de los derechos de participación política; y, las y los extranjeros desde los 16 años de edad que hayan residido legalmente en el país por al menos 5 años y se hubieren inscrito en el Registro Electoral, podrán solicitar el cambio de su domicilio electoral”.

(Además: Divorciarse sin tanto lío, drama, demora y dinero )

“Es decir, las personas que no constan en el registro electoral no pueden ejecutar un cambio de domicilio electoral”, agrega la entidad electoral en el comunicado. Aunque la ciudadanía puede realzar su trámite de domicilio electoral en el momento que lo requiera, el CNE lleva a cabo campañas de ese proceso.

“Es importante indicar que, como parte de la organización de un proceso electoral, y conforme lo estipulado en el calendario electoral para el efecto, el CNE despliega una campaña de cambios de domicilio electoral, que consiste en ubicar en los lugares de mayor afluencia de personas a escala nacional, brigadas fijas y móviles que presten este servicio electoral y coordinación pertinente”, informa.

Los ciudadanos que hayan realizado el cambio de domicilio, lo podrán ver reflejado para las próximas elecciones del año 2025, cuando los ecuatorianos vuelvan a las urnas en febrero para elegir al presidente, vicepresidente, asambleístas y miembros del Parlamento Andino. En un año y cinco meses, los cambios de domicilio deben reflejar en trámites, procesos virtuales y en atención al cliente.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

compra venta carro

Compra y venta de autos usados: ¿cómo evitar sorpresas legales?

Leer más