
Producción petrolera de Ecuador en caída y riesgo país al alza
El riesgo país de Ecuador cerró esta semana en 820 puntos, tras alcanzar una caída por debajo de las 800 unidades
El riesgo país de Ecuador cerró este 11 de julio de 2025 con un aumento de 12 puntos en relación al día anterior. Alcanzó los 820 puntos, que significa la cifra más alta en lo que va de julio de 2025, según información del Banco Central del Ecuador (BCE).
(Lea también | Arbitraje: Ecuador evita pago millonario a Codelco ¿Quién se queda con Llurimagua?)
El indicador actual es también contrario al alcanzado en los primeros días de julio de 2025. Entonces el riesgo país llegó hasta los 797 puntos, una cifra que no se había registrado desde mayo de 2022.
Pero, ¿qué significa este cambio en el riesgo país de Ecuador? El riesgo país refleja la percepción que tienen los mercados internacionales sobre la capacidad de una nación para cumplir con sus obligaciones financieras. Es decir, a medida que aumenta se estima que hay más probabilidades que no se reconozca el pago de la deuda, por parte de un Estado.
Durante julio de 2025 este indicador alcanzó los siguientes resultados:
- 1 de julio: 800 puntos básicos
- 2 de julio: 803 puntos básicos
- 3 de julio: 797 puntos básicos
- 4 de julio: 797 puntos básicos
- 5 de julio: 797 puntos básicos
- 6 de julio: 797 puntos básicos
- 7 de julio: 804 puntos básicos
- 8 de julio: 805 puntos básicos
- 9 de julio: 799 puntos básicos
- 10 de julio: 808 puntos básicos
- 11 de julio: 820 puntos básicos
¿Por qué subió el riesgo país de Ecuador?
El riesgo país de Ecuador experimentó en esta semana un ligero repunte debido a la crisis petrolera que atraviesa esta nación desde inicios de julio de 2025, mencionó el exministro de Energía y Minas, Fernando Santos.
El transporte de crudo a través del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador y el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) se encuentra detenido desde inicios de julio de 2025, debido al avance de la erosión regresiva del río Coca. Esta medida desencadenó efectos en cadena que impactaron en la producción y en la exportación de esta materia prima.
Petroecuador anunció el 3 de julio pasado la suspensión temporal de la exportación de petróleo, debido a una situación de fuerza mayor en sus operaciones por la afectación en el sistema de transporte de crudo.
Al no poder transportar crudo desde el Oriente hasta el terminal de Balao, en Esmeraldas. Alrededor de 1.600 pozos petroleros fueron cerrados porque no se cuenta con capacidad de almacenamiento causando así una caída pronunciada en la producción petrolera.
Según el último reporte de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburo (ARCH), Ecuador produjo el 10 de julio apenas 68.527,83 barriles. Se trata de una cifra menor a la que se logra solo con un campo petrolero, como Sacha, en condiciones regulares.
¿Cómo afecta la crisis petrolera al riesgo país de Ecuador?
Desde que se suspendieron las exportaciones, Ecuador dejó de destinar para sus exportaciones alrededor de 400.000 barriles de crudo por día. Esta cifra equivale a una pérdida estimada de $24 millones por día, tomando como referencia un precio de $60 por cada barril. Las exportaciones llevan suspendidas10 días. Así, las pérdidas sumarían ya $240 millones, refirió el extitular del Ministerio de Energía
A esto se suma, la necesidad de Ecuador para importar más derivados debido a la salida de operación de su principal complejo refinador, la Refinería Esmeraldas, desde el 26 de mayo tras un incendio.
Santos explicó que esto obliga al Estado a destinar más recursos para importar combustibles para cubrir la demanda interna aunque en estos primeros días no se haya comercializado al exterior el crudo ecuatoriano.
Este significará, que la diferencia entre los ingresos por las exportaciones de crudo y egresos por las importaciones de derivados (balanza comercial petrolera) tenga un saldo negativo. Es decir, que no se cuente con los suficientes recursos económicos para cumplir con las obligaciones pendientes.
“La deuda pública se cubre con los ingresos petroleros. Por esta razón, si estos se reducen hay menor probabilidad de cancelar las obligaciones y sube el riesgo país de Ecuador”, precisó el exministro.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!