Cárceles
Varios reclusos permanecía en los techos del Centro de Privación de Libertad Número 1 mientras se desarrollaba el motín.EFE

Crisis en la Penitenciaría de Guayaquil: 116 fallecidos y cerca de 80 heridos

El presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en el sistema carcelario del país por 60 días y actualizó, en rueda de prensa, la cifra de muertos y heridos

Bolívar Garzón, director de la SNAI, hasta el medio día de este 29 de septiembre ya anunciaba que la cifra de muertos pasaría los 40 como consecuencia de los incidentes registrados el martes 28 en el motín carcelario en Guayaquil. A las 16:00 la cifra ascendió a 100. No fue hasta las 18:30, que el presidente Guillermo Lasso, anunció las cifras oficiales: 116 fallecidos y cerca de 80 heridos. Además recalcó que entre estos no se registra personal civil o guías penitenciarios.

Guillermo Lasso

Lasso: "Es lamentable que la Penitenciaría se pretenda convertir en un territorio de disputa"

Leer más

"Es lamentable que la Penitenciaría del Litoral se pretenda convertir en un territorio de disputa" de bandas delictivas. En esos términos se pronunció el presidente de la República, Guillermo Lasso, respecto a la masacre que ocurrió en ese establecimiento, ubicado en el norte de Guayaquil.

Antes de arribar a Guayaquil, Lasso decretó el Estado de Excepción en el sistema carcelario. Posteriormente voló hacia el Puerto Principal acompañado de autoridades como Alexandra Vela, ministra de Gobierno, para luego dirigirse al ECU-911 Samborondón y desde allí analizar acciones de respuesta ante la crisis carcelaria.

La autoridad presidencial indicó que se investigará los hechos que derivaron en mortandad. Además, dijo que se realizará un acompañamiento psicológico a los parientes de los internos del centro de rehabilitación social.

También dijo: "Me gustaría decir que sí está controlada la situación (en las cárceles), pero no lo puede hacer". Reconoció que no descarta lamentables escenarios en otros centros carcelarios porque es “algo previsible” aunque no se tenga una alerta específica en otros centros de reclusión.

familiares de presos

Crisis en la Penitenciaría: familiares de los internos siguen sin respuestas

Leer más

EL PRESIDENTE LASSO VIAJA A GUAYAQUIL Y DECRETA ESTADO DE EXCEPCIÓN

Guillermo Lasso
El presidente Guillermo Lasso decreta estado de excepción en el sistema carcelario del país.Cortesía

LEE TAMBIÉN: AUTORIDADES REDUCEN AL MÍNIMO ACTIVIDADES EN CÁRCEL DE GUAYAQUIL TRAS MASACRE

"Ante los hechos suscitados en el Centro de Privación de Libertad Penitenciaría Número 1, y como medida preventiva, se dispuso la suspensión de actividades administrativas no prioritarias, por 48 horas, en el complejo penitenciario de Guayas", indicó el Servicio de prisiones en Twitter.

FAMILIARES DE LOS INTERNOS SIGUEN SIN RESPUESTAS

familiares de presos
Familiares de los presos en las afueras de la Penitenciaría a la espera de información sobre sus familiares.Anny Bazán

Hasta las 12:00. Por su parte, los familiares de internos exigen cifras actualizadas de fallecidos en la cárcel y divulgación de la lista. Ellos se agolpan en los exteriores de la antigua penitenciaría para obtener información. Frente a ello, dijo que en las próximas horas se anunciarán los datos de los fallecidos y heridos .

"Por qué no se ponen en los zapatos de uno, queremos saber si están vivos o muertos, anoche estaba hablando con mi esposo y se cortó la llamada porque se escuchaba "se armó, se armó, de ahí me llamaron dos compañeros de él diciendo que estaba herido en las dos piernas y que mande una ambulancia, ¿cómo? si no se puede hacer nada, hoy reviso la lista de heridos y no está, después me llamaron a decirme que le han hecho un torniquete con lo que han podido pero no ha recibido atención médica" comentó Estefanía Morante quién tiene a su esposo en el pabellón 5.

FAUSTO COBO 1

Fausto Cobo: “la crisis carcelaria atenta contra los elementos del Estado”

Leer más

"Lo tienen a uno en angustia, mi primo no está en la lista de heridos, ni en los hospitales, ni en la morgue, lo tienen a uno tonteando buscando información en otro lado y aquí no dicen nada", sostuvo Esmeralda Guerrero.

"Cómo puede ser posible que pida noticias y que un policía nos diga que allá se maten entre ellos, que no nos podemos asomar a ver qué pasa, nos tratan muy mal", señaló por su lado Romina López.

LEE TAMBIÉN: FAMILIARES DE LOS ASESINADOS ESPERAN INFORMACIÓN EN LA MORGUE

morgue
Los allegados desde temprana horas de este miércoles 29, se agolparon en los exteriores del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses.Anny Bazán

"No entiendo por qué hay tantas armas, tanta violencia si para visitarlos nos humillan con la revisión que hacen, no son capaces de decir: hay tantos muertos, estos son los identificados, estos los que faltan, son personas que han cometido errores, pero tampoco pueden ser tratados así" dijo la madre de familia Mercedes Wila.

José Serrano

José Serrano: El Gobierno recibió más de 40 alertas de que los motines en las cárceles ocurrirían

Leer más

Hasta el momento han ingresado una tranqueta y seis vehículos con personal militar y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). A la llegada de estos uniformados, los familiares exigen respuestas a sus inquietudes porque "les llegan" videos de personas heridas y fallecidas y quieren "conocer si hay más fallecidos de los que se anuncian".

EL TERCER MOTÍN MÁS VIOLENTO DEL AÑO

La Policía Nacional contabilizó 156 fallecidos dentro de los centros de privación de libertad en todo el país según el último corte dado el 28 de septiembre.

Esta matanza sería la tercera más grande en los amotinamientos registrados en el año 2021. El caso más grave fue en febrero con un amotinamiento en cuatro centros a la vez, que dejó unos 80 muertos.

El 13 de septiembre, en un episodio que demostraba una escalada, otra prisión de Guayas fue atacada con drones desde el exterior, con tres explosiones que afectaron el techo del centro.

Y el pasado 22, la Policía, durante otro registro en la cárcel de Guayaquil, había hallado tres armas de fuego, 150 municiones, una granada, doce tacos de dinamita, droga, artefactos explosivos improvisados, una radio "handy", 16 teléfonos móviles, 27 armas blancas, cinco cargadores y más de 200 municiones de distinto calibre.

EL SNAI TIENE UN NUEVO TITULAR

Cárcel
Referencial. Operación que se realizó en la cárcel de Guayaquil.EFE

El presidente Guillermo Lasso, a través del Decreto Ejecutivo 209, nombró este 28 de septiembre a Bolívar Fernando Garzón Espinosa como nuevo director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). El nuevo funcionario reemplaza a Fausto Cobo, quien fue nombrado como nuevo titular del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). 

Gobernador Chonillo (33089570)

Luis Chonillo: “Hay trabajo pendiente en el Servicio de Atención Privados de Libertad”

Leer más

El nombramiento del nuevo director llegó justo ayer, cuando se produjo un amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral. Garzón, de acuerdo con el decreto ejecutivo, debe cumplir con las Normas de Comportamiento Ético Gubernamental.

RECURSOS PARA LA CRISIS

Guillermo Lasso anunció en agosto, que destinará 75 millones de dólares en los próximos cuatro años para intentar dar solución a la situación. 

La crisis carcelaria en Ecuador viene desde 2018, cuando empezaron a producirse asesinatos en el interior de los centros penitenciarios y fuera de ellos, pero relacionados.

En varias ocasiones durante 2019, en la cárcel de Guayaquil y en otras, se registraron enfrentamientos entre bandas, con cuadros de asesinatos crueles.

En 2020 la tónica fue la misma, aunque organizaciones de la sociedad civil advertían que las muertes violentas, que en 2019 habían llegado a 33, en el próximo año habían ascendido a 51.