BALACERA EN LA PENI (7090778)
El amotinamiento empezó antes de las 09:30 y las autoridades dieron detalles después de siete horas de la alerta.JIMMY NEGRETE

El tercer motín más violento del año provoca 30 muertos

Internos mataron a otros por no someterse a su poder. La Gobernación del Guayas señala que se retomó el control. SNAI cuenta con un nuevo director

Nueva masacre en la antigua penitenciaría. La Gobernación del Guayas y la Policía Nacional confirmaron la muerte de 30 personas privadas de libertad (PPL), de ellas, cinco fueron decapitadas.

FAY6jGhUcAIBUAK

Militares y Policías permanecen en la antigua penitenciaría ante la detonación de armas y explosivos

Leer más

“El pabellón número 5 fue el más violento y en el momento que ingresamos encontramos aproximadamente 19 cadáveres por impacto de proyectiles de armas de fuego y también por granadas, tenemos también 42 PPL heridos que fueron atendidos inmediatamente”, dijo el jefe de la policía en la zona 8, Fausto Buenaño, en los exteriores del centro de rehabilitación. Señaló que en el pabellón 1 y 3 se encontró a cinco fallecidos.

Más tarde, cerca de las 22:00, la cifra de fallecidos aumentó a 30 en la Penitenciaría del Litoral. Así lo confirmó el mismo Buenaño, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador  (SNAI) divulgó, cerca de las 17:00, un comunicado en el que señaló que a partir de las 09:30 se emitió una alerta cuando iniciaron los disturbios en el sitio.

No obstante, dio a conocer de los disturbios después de las 10:30, cuando ya circulaban en redes sociales algunos audiovisuales en el que se podía ver a internos caminando por los techos de las torres del centro de privación de libertad. Los videos fueron compartidos por moradores del sitio en el que se podía ver enfrentamientos y disturbios.

Por tal motivo,  la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) recomendó a quienes tenían que transitar por el km 16,5 de la vía a Daule que tomen rutas alternas por “disturbios” en el Centro de Privación No. 1.

El comandante de la zona 8 señaló que lo primero que se hizo fue desplegar personal en los exteriores y en las puertas para evitar fugas de los internos.

“Este tipo de incidentes violentos es por la toma del poder. Se trata de una banda delictiva que quería que los del pabellón  5 se cambien y sean de la banda de los pabellones 8 y 9 y los de abajo o mejor dicho los del 5 no han querido cambiarse de banda y por eso los empezaron a eliminar” 

Fausto Bueaño, comandante de la Policía Nacional en la zona 8

Buenaño, aprovechó sus declaraciones para solicitar la creación de más garitas para que sean utilizadas por la Policía Nacional, “es imposible poder controlar, es un perímetro muy extenso”, cuestionó.

FAUSTO COBO

El director del SNAI fue a la Fiscalía para hablar de la crisis penitenciaria

Leer más

La Policía Nacional contabilizó 156 fallecidos dentro de los centros de privación de libertad en todo el país según el último corte dado ayer.

Esta matanza sería la tercera más grande en los amotinamientos registrados en el año 2021, seguida de la de febrero y de la del mes de julio.

BALACERA EN LA PENI (7091973)
Ambulancias esperaron afuera del centro de privación de libertad.JIMMY NEGRETE

Por su parte, el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, destacó cerca de las 16:00 que la situación ya estaba controlada alrededor de las 16:00, y que se contó con el apoyo de 400 uniformados que también formaban parte de grupos especiales.

Así también las Fuerzas Armadas desplegaron un operativo en los exteriores del centro penitenciario, tanto del lado del río como en sectores aledaños.

“Podremos estar con la calma de que se ha logrado resolver este conflicto que ha sucedido por disputas entre bandas, el Gobierno está recuperando la seguridad para la provincia y la ciudad de Guayaquil”

Pablo Arosemena, Gobernador del Guayas 

Luego de que se tomó el control del centro de rehabilitación social se inició “una requisa” con el fin de encontrar las armas que se usaron en el amotinamiento.

Recaptura. Hasta el momento 45 reos han sido recapturados por la Policía

En Cotopaxi se alerta de la fuga masiva de privados de la libertad

Leer más

Entre las declaraciones a la prensa no se dio a conocer cuáles serían las bandas que se enfrentaron en el amotinamiento. No obstante, indicó que hasta las 17:00 se encontró fusiles, revólveres y municiones sin especificar el número.

Arosemena, por su parte, señaló que se va a recuperar la soberanía en el sistema penitenciario.

  • El SNAI tiene un nuevo titular

El presidente Guillermo Lasso, a través del Decreto Ejecutivo 209, nombró ayer a Bolívar Fernando Garzón Espinosa como nuevo director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). El nuevo funcionario reemplaza a Fausto Cobo, quien fue nombrado como nuevo titular del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). El nombramiento del nuevo director llegó justo ayer, cuando se produjo un amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral. Garzón, de acuerdo con el decreto ejecutivo, debe cumplir con las Normas de Comportamiento Ético Gubernamental.