Actualidad

El director del SNAI fue a la Fiscalía para hablar de la crisis penitenciaria

Fausto Cobo señaló que el tema no es exclusivo del SNAI sino del Estado. En Manabí hubo un hallazgo de armas en un terreno cercano

FAUSTO COBO
Reunión. El director del SNAI a su salida de la Fiscalía tras mantener una reunión este miércoles.Gustavo Guamán

Fausto Cobo, director del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), acudió este miércoles 25 de agosto de 2021 a la Fiscalía General. El funcionario fue a hablar de la crisis penitenciaria. Cobo considera que la crisis del sistema no es exclusivamente del SNAI sino un tema de Estado porque traspasó hace mucho tiempo el asunto de ser un tema ser de seguridad ciudadana y se convirtió en una "amenaza contra el Estado".

El director insiste que en ese tema están involucradas todas las instituciones relacionadas con el sistema de Justicia, la Fiscalía, Asamblea y el propio gobierno. Recalca que el eje social tiene que ver mucho con la rehabilitación. "Necesitamos coordinar, la solución no solo es penitenciaria", recalcó.

Cobo aseguró que son coordinaciones para que no exista contraposición en temas administrativos, de custodia de las personas privadas de la libertad en donde tiene que ver mucho la Fiscalía. Recordó que muchos no tienen sentencia o tienen medidas cautelares como prisión preventiva que se relacionan con la justicia.

Habrás las coordinaciones que sean necesarias y se ha creado un canal directo para tener el intercambio de inteligencia estratégica que tiene que ver con el Estado, puntualizó el funcionario. 

Cobo asumió la dirección del SNAI en reemplazo del general retirado Edmundo Moncayo hace casi un mes. Ha liderado acciones de control en las cárceles de Guayaquil y Cotopaxi y ha visitado otras como la de Babahoyo. Solo entre la cárcel número 1 de Guayas y el centro Regional Cotopaxi existen casi 20.000 personas privadas de la libertad de los 39.000 reos existentes en más de 35 centros carcelarios del país. 

FAUSTO COBO

Con 75 millones de dólares se busca mejorar las cárceles

Leer más

Este miércoles, labores de inteligencia efectuadas por la Policía, dieron como resultado el decomiso de armas de fuego, armas blancas, droga y otros objetos de ingreso prohibido a las cárceles. Estaban enterrados en los patios, camuflados en las estructuras prefabricadas a las que se accedió con moladoras y cinceles.

Mientras en el Centro de Detención Provisional de El Inca hubo una entrega voluntaria de armas y otros artículos. En tanto que la madrugada de este miércoles en la cárcel El Rodeo de Manabí se frustró un intento de ingresar armas, municiones y droga. Un operativo conjunto entre la Policía y las Fuerzas Armadas permitió dar con el hallazgo del armamento en un terreno baldío cercano al reclusorio. 

En lo que va del año en los amotinamientos registrados en las cárceles del país se han registrado más de 130 reos asesinados. La mayoría en las cárceles de Guayaquil y de Cotopaxi.