Actualidad

En Cotopaxi se alerta de la fuga masiva de privados de la libertad

La Policía y Fuerzas Armadas desplegaron controles en los accesos y salidas de la provincia. Hasta el momento suman 45 los recapturados 

Recaptura. Hasta el momento 45 reos han sido recapturados por la Policía
Recaptura. Hasta el momento 45 reos han sido recapturados por la PolicíaCortesía

Tras los amotinamientos de la tarde y noche de ayer 21 de julio de 2021 en dos cárceles de Guayaquil y Cotopaxi, la madrugada de este jueves se reportó una fuga masiva de privados de la libertad del Centro Regional Cotopaxi.

La información daba cuenta que personal policial solicitó apoyo en Control de Armas Municiones y Explosivos (Camex) de miembros de las Fuerzas Armadas para que se realice la actividad en las salidas de la ciudad de Latacunga hacia Tungurahua y Pichincha para verificar la fuga y conseguir la recaptura.

peni

Amotinamiento en cárcel de Guayaquil: Ocho reclusos fallecidos y tres policías heridos

Leer más

Se indicó en una alerta policial que los privados de la libertad, vestidos de anaranjado, habrían tomado transportes interprovinciales para concretar el escape.  Por lo que la Policía revisó los buses en la vía E35.

Los amotinamientos en el caso de Cotopaxi se dieron en los pabellones de máxima y mediana seguridad. El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) informó que de los dos motines hubo 18 fallecidos y cerca de 50 heridos, entre ellos al menos nueve policías.

En Cotopaxi al menos 70 prisioneros intentaron fugar por la puerta principal pero fueron neutralizados por los uniformados. Hasta las 08:00 de este jueves se había recapturado a 45 fugados.

Los amotinamientos coniciden con el anuncio del viaje de la comandante de Policía Tannya Varela y del procurador Íñigo Salvador a Washington para hablar de los millones de dólares de perjuicio a los fondos de la Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Extraoficialmente se conoció que hubo agresiones sexuales a al menos 10 mujeres en el centro carcelario. Entre ellas una mujer policía que fue trasladada al Hospital de Latacunga.

De los 45 recapturados, al menos 32 fueron ubicados por miembros de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria de Latacunga y los restantes por parte de la Policía. Algunos estaban ocultos en los exteriores del perímetro carcelario. Otros fueron hallados en dirección a Guaytacama y Saquisilí