Cultura

El turbante en la mujer afro, un homenaje a los ancestros

Grupo de activistas afroecuatorianas organiza encuentros de turbantes. Resaltan la corona de la mujer como orgullo étnico

Intercultural_Esmeraldas_Afroecuatorianas
Raíces. Un grupo de niñas y adolescentes aparece con sus tocados multicolores. Ellas también hicieron presencia durante la reunión en la ciudad de San Lorenzo.Vanessa López, especial para Expreso

“De ser como soy me alegro, eso a mí me hace rica. Mi color no perjudica, qué culpa tengo yo de ser negra tan bonita”, recita con una dulce voz mientras se menea ligeramente de abajo hacia arriba. Camina sonriente y muestra con orgullo su atuendo: un vestido color pastel con flores naranjas y un turbante blanco con azul. La poeta Jenny Nazareno Corozo termina su intervención y una lluvia de aplausos le siguen.

Intercultural_Artesanos_Ecuador

Una delegación nacional asiste al ‘Ruraq maki andino’ de Perú

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Testimonio: El día que acepté mi cabello afro)

La ceremonia parece un desfile de moda, brillante y exótico. Y es que todas las invitadas, como Jenny, caminan con distinción y visten trajes coloridos y elegantes. Pero sobre todo hay algo que llama mucho más la atención: sus turbantes, de colores vistosos y con diferentes formas y tamaño que adornan sus cabezas y que acomodan sus cabellos frondosos.

  • 604.009 habitantes ecuatorianos se identifican como afrodescendientes, entre negros o afroecuatorianos.

Es que se trata del encuentro de turbantes organizado por el grupo de activistas afroecuatorianas y enraizadas, Movimiento de Mujeres Negras de San Lorenzo, en la zona norte de Esmeraldas que se viene incentivando desde hace varios años y que cada vez tiene más acogida. Un evento que, con un hermoso accesorio, las mujeres rinden homenaje a sus ancestros africanas.

“Representa identidad. Es una herencia cultural que nos han dejado nuestros ancestros y que debemos rendir honor buscando momentos como estos. El turbante tiene muchos significados, uno de ellos es que antes, las mujeres negras que los lucían, habían sido reinas y princesas y es por ello que el turbante significa la corona de la mujer negra que se lleva como orgullo de la etnia. Algunas compañeras usan el brote del turbante al lado derecho, eso significa que están solteras y están buscando novio”, menciona sonriente a EXPRESO Jenny, quien además de poeta y escritora es una gestora cultural a favor de resaltar la cultura afro.

Intercultural_Patrimonio gastronómico_Los Ríos

Un festival declarará rey al plátano

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   El canto a la muerte que sobrevive en Esmeraldas)

Este festejo que, además de las activistas, reunió a mujeres negras concheras y amas de casa de la zona, se ha dado como seguimiento a la celebración del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora que se dio el pasado 25 de julio de 2023. La reunión también aglomeró a personas de diferentes partes de Esmeraldas, provincia donde se asienta el 34 % de la población afroecuatoriana.

La velada en honor al turbante en la mujer afro como una apropiación cultural contó con diversas presentaciones artísticas de cánticos y poesías, así como bailes de marimba. Actividades para reafirmar el orgullo de la negritud, sus costumbres ancestrales y el aporte en la interculturalidad que le da al país la mujer afroecuatoriana.

Intercultural_Esmeraldas_Afroecuatorianas
Promotoras. Algunas de las activistas afroecuatorianas y enraizadas, que conforman el Movimiento de Mujeres Negras en esta ciudad del norte de Esmeraldas.Vanessa López, especial para Expreso

De los significados del turbante hay más. Detalla a este medio Sonia España, cantante y diseñadora de trajes afro y turbantes, invitada especial desde la ciudad de Esmeraldas. “Tiene tantos significados, que podemos adoptar cualquiera de ellos o solo usarlo como más nos guste”, menciona.

Intercultural_Artesanos_Pelileo

Hay nuevos artífices detrás de los tapices de Salasaka

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Una generación dorada que recita amorfinos y danza folclor)

Explica que los turbantes incluso se pueden usar dependiendo del estado de ánimo. Además del mensaje de la soltería. Si el brote del turbante se ubica del lado izquierdo, detalla la diseñadora, es porque se está pasando por un momento triste. Si está en el centro es porque se siente muy feliz y representa empoderamiento.

Sonia España además destaca que el turbante si bien es la parte superior del atuendo, es importante que vaya acompañado de la ropa típica para que haya total complemento, la misma que también, explica, tiene sus significados.

“Por ejemplo en los bailes, cada traje tiene un color específico de acuerdo al tema que se va a bailar. Si van a bailar un anadearle, donde se habla del agua que va y viene, siempre se lo debe bailar con trajes blancos; si se baila el patacoré o la caderona que es más frenético, siempre es con rojo y negro porque estamos llamando al amor y al coqueteo”, detalla.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Una voz solidaria junto a los migrantes en España)

La experta también comenta que el turbante que hoy se usa como atuendo de elegancia y hasta de lujo, es tan importante para resaltar la cultura afro, porque conlleva una carga cultural de lucha y resistencia. Pues rememora la época de la esclavitud en la que las mujeres africanas usaban turbantes para cubrir las trenzas donde guardaban semillas que servirían para su supervivencia en una nueva vida tras su liberación o escape.

Intercultural_Patrimonio cultural_Amazonía

La Capital de la canela y de la guayusa festeja un mes dedicado a sus tradiciones

Leer más
Intercultural_Esmeraldas_Afroecuatorianas
Un grupo de niñas aparecen vistiendo indumentarias propias de la corriente que un grupo de mujeres afrodescendientes promueve.Vanessa López, especial para Expreso

España, la diseñadora de trajes afros, también destaca la importancia del color en los turbantes. Menciona que generalmente se realizan y se usan con colores vivos y llenos de flores, “para reflejar alegría y vitalidad, cualidades que identifica a la comunidad afrodescendiente”.

Intercultural_Patrimonio_Cultura afroecuatoriana_Esmeraldas

En Quito estrenan ‘Cantos y sorullos, memorias del arrullo’, una obra de títeres

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Se apaga otro de los íconos del patrimonio ‘vivo’ esmeraldeño)

Añade, también, que el turbante no solo debe lucirse en fechas especiales como encuentros culturales, sino que debe ser un atuendo cotidiano para dar realce a la cultura ancestral afroecuatoriana.

EL ORO BAJO EL TOCADO

A veces con los turbantes sostenían las palanganas, recipientes aplanados donde transportaban los alimentos. Y también usaban esos trazos de tela en la cabeza para cubrir el oro o monedas que incrustaban entre sus cabellos afros y que serviría luego para pagar por su libertad. “La historia de nuestros ancestros es tan rica, que no debemos dejar morir sus costumbres y sus hermosos atuendos”, coincide y concluye Jenny Nazareno.