Cultura

Intercultural_Patrimonio gastronómico_Los Ríos
Recreación. Carrera de ensacados, una de las actividades en el festival.Expreso

Un festival declarará rey al plátano

El evento gastronómico se desarrolla en Babahoyo entre sábado 5 y domingo 6 de agosto de 2023

Ya sea verde, pintón o maduro, el plátano siempre ha estado presente en la mesa del montuvio. De ahí que con el paso de los años se ha modificado la forma de su preparación con la mezcla e incorporación de otros ingredientes, dependiendo la región.

Intercultural_Santa Elena_Colonche

Tras una década, Colonche anuncia para noviembre la reapertura de su museo

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Una nueva puesta en valor para cinco casas patrimoniales de la capital azuaya)

Según Henry Layana, presidente de la Casa de la Cultura Núcleo de Los Ríos, en Ecuador no hay registros del origen del sango, la cazuela o el bollo, pero se cree que gracias a las destrezas y habilidades de las mujeres de antaño, surgieron estos platillos como un experimento que fue pasando de generación en generación.

“Ya sea por su sabor o su textura, el plátano empezó a utilizarse cada vez con más frecuencia en las comidas diarias porque es rico en fibra y aporta energía”, comenta Layana.

El plátano o ‘verde’, como también se lo conoce, es cultivado en la Costa y existen tres variedades. El dominico, harton y barraganete, que se diferencian entre sí por su tamaño o grosor.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   El Cirujano de las Camisas, que vistió al presidente José María Velasco Ibarra)

Intercultural_Artesanos_Pelileo

Hay nuevos artífices detrás de los tapices de Salasaka

Leer más

El plátano está presente en el chifle del encebollado, en el caldo de bolas, en el sancocho. La lista es más extensa, por ello, un grupo de gestoras culturales de Babahoyo realizó en 2022 el primer festival del plátano y este fin de semana organiza el segundo.

La agrupación, encabezada por Silvana Muñoz, logró el auspicio de la Alcaldía de Babahoyo para la ejecución de esta feria gastronómica que tendrá lugar este 5 y 6 de agosto, en el complejo El Chorrillo. Allí, desde las 10:00 hasta las 19:00, se podrán degustar platillos a base de plátano.

Durante la jornada cultural también se expenderán postres, artesanías y emprendimientos. Además habrá concursos de amorfinos y juegos tradicionales.