Guayaquil

“La Zona 8 tiene una ruta ya establecida para tratar el virus”

En un foro sobre el coronavirus, el MSP dio detalles sobre cómo actuará ante un posible caso.  En el Hospital del Guasmo se aislarían los infectados.

FORO SOBRE EL CORONAVI(31043442)
Diálogo. En la UEES, se llevó a cabo ayer un foro sobre el coronavirus.JIMMY NEGRETE

Aunque en Ecuador no se ha reportado todavía ningún posible caso del coronavirus, ya existe una ruta que marca cómo los especialistas deberán actuar y qué hospitales serán los destinados en Guayaquil para aislar a los posibles pacientes.

coronavirus-neumonia-china

Estados Unidos sumó su segundo caso con la neumonía china

Leer más

Así lo dio a conocer ayer el epidemiólogo de la Zona 8, Luis Rodríguez, durante el foro que se llevó a cabo en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), para hablar de los mecanismos de acción frente a esta enfermedad; que suma ya 26 fallecidos y 894 infectados en China, país donde se originó.

El Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña y el del Guasmo Sur, según precisó, serán los centros donde se tratará a los sospechosos de portar el virus. De hecho en ambos, agregó frente a los 4 panelistas que participaron también del encuentro; existe un plan de contingencia sobre los espacios establecidos para, por ejemplo, hacer el triaje y tratarlos sin poner en riesgo al resto de enfermos.

Los médicos en atención primaria deben notificar al área de control sobre las infecciones respiratoria de origen desconocido, con rapidez. Eso permitirá actuar, confirmar o descartar.

Federico Cabrera

epidemiólogo

Asimismo, confirmó que los hospitales Luis Vernaza, de la Armada; del niño Francisco de Ycaza Bustamente y el de Infectologia servirán de punto centinela por contar con áreas y protocolos para tratar infecciones respiratorias agudas graves, conocidas como IRAG.

Wuhan24-1

13 ciudades aisladas: así de rápido China cerca a millones por el coronavirus

Leer más

¿Qué quiere decir esto? Que en ellos y en trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi), a través de los reactivos para pruebas de PCR o biología molecular, se determinará qué virus es. Pero para confirmar si se trata de la especie número siete del coronavirus, la alarmante (las otras seis son menos complejas), se deberá enviar la muestra a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta.

En Guayaquil estamos preparados para enfrentar un virus de este tipo. Ya lo hicimos años atrás, con el AH1N1. Se activó la alarma en el país y todos actuamos a tiempo.

César Narváez
infectólogo

A criterio de Rodríguez, así se lo haría hasta dentro de dos semanas que está previsto que lleguen a Ecuador los reactivos que permitan hacer aquí la identificación.

Chinos

Viajaron sin enterarse del virus

Leer más

Un tiempo, a decir de los especialistas, prudente, teniendo en cuenta que en el país la alerta está activada, más no la alarma; debido a que la probabilidad de que llegue el virus, como coincidieron el infectólogo César Narváez y el epidemiólogo Federico Cabrera, ambos del Luis Vernaza, es remota, ya que no hay vuelos directos desde Wuhan (China), donde tuvo cabida el primer caso.

Sin embargo, en la comunidad surgen algunas dudas. La principal, que pese a que exista una ruta para abordar los casos, en los hospitales, sobre todo los públicos, cuya atención genera todavía quejas, no realicen un correcto aislamiento.

Lo más recomendable ahora en Ecuador y otros países, es prevenir el contacto de los pacientes o personas que vienen del sitio de donde se originó el virus. Hay que estar atentos.

Marcelo Vargas

máster en Salud Pública

Al respecto, Narváez cree que sí lo están. “Todos los médicos, indistinto de dónde trabajen, estamos en capacidad de tratarlos, más aún ahora que estamos alertas a todo. Que el MSP esté verificando en los aeropuertos y puertos, quién entra y sale y su sintomatología, es la forma idónea de prevenir”.

Coronavirus

¿Cómo es la víctima habitual de la neumonía china?

Leer más

Carrera opinó de forma similar, haciendo énfasis en ese último punto. “En el Vernaza, por ejemplo, tenemos áreas destinadas para el aislamiento, pero si se nos presentan todos los días 20 o 30 casos, no creo que habrá la capacidad necesaria para hacerlo. Por eso lo fundamental será siempre la prevención. Y en ello debe participar toda la comunidad...”.

¿De qué manera? Lavándose las manos y tapándose la nariz y boca al toser y estornudar, advirtió Marcelo Vargas, máster en Salud Pública, al hacer énfasis también en la necesidad de que el personal médico, ante la presencia de un posible contagio, use mascarillas en los centros hospitalarios.

Quien ha sintetizado la técnica del diagnóstico son los expertos chinos. Ellos aislaron y secuenciaron el virus, y esa información la pasaron a la OMS para desarrollar nuevas técnicas moleculares.

Sunny Sánchez

docente, microbióloga
Lavar las manos

¡Alto a las infecciones! Lávate las manos

Leer más

“La prevención es lo más básico y lo que debe primar en este país”. En Estados Unidos, donde se han confirmado dos casos y el sitio donde vive, detalló al describir el tipo de acciones que se realizan en otros sitios, ese tema cada vez se fortalece más en las terminales aéreas. “Hay sensores que miden la temperatura. Es decir, que no confirman que un pasajero tiene el coronavirus, pero sí registra si tiene fiebre, lo que resulta vital para actuar con inmediatez”, explicó. Una implementación que por los diversos virus que se han desarrollado en el mundo en los últimos años, a juicio de Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, debió implementarse hace tiempo en el país.

  • Diagnóstico

La séptima especie del coronavirus

Según la panelista y microbióloga Sunny Sánchez, docente de la UEES, de las siete especies de coronavirus que existen en el mundo, esta última es la preocupante. Las cuatro primeras tenían que ver con un resfriado común, las dos siguientes están ligadas al SARS (síndrome respiratorio agudo grave), y el MERS (síndrome respiratorio del Oriente Medio); que como el virus actual se transmite de animales a humanos, pero que también tienen la capacidad de propagarse entre humanos.