Mundo

13 ciudades aisladas: así de rápido China cerca a millones por el coronavirus

Con 26 decesos hasta esta hora provocados por el contagio del coronavirus, las autoridades del gigante asiático encierran a 41 millones de personas.

Wuhan24-1
WUHAN. Varias personas hacen filas en una de las áreas de atención en el hospital central de esta ciudad china, donde se dio el primer caso de neumonía. CHINA-HEALTH-VIRUSHector Retamal / AFP

Latinoamérica se fue a dormir con la noticia de que China había encerrado a 20 millones de sus habitantes en cinco de sus ciudades, incluida Wuhan, donde incubó el cornoavirus, causante de la neumonía china. Cuando en este lado del mundo amaneció, ya eran 9 la ciudades. A esta hora, son 13 las urbes y 41 millones las personas bajo el sello sanitario con el que las autoridades chinas intentan frenar la propagación del letal coronavirus que ya ha matado a 26 personas.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) evitó declarar emergencia mundial pese a que el virus se ha detectado en media docena de países, China amplió la cuarentena a una zona con casi tantos habitantes como Argentina.

Wuhan1

Wuhan, en cuarentena; es como cerrar Nueva York un 23 de diciembre

Leer más

Numerosas actividades con motivo del Año Nuevo chino han sido canceladas. A partir del sábado cerrarán al público atractivos como la Ciudad Prohibida de Pekín, el parque de atracciones de Disneyland en Shanghái y una sección de la Gran Muralla para prevenir la propagación del coronavirus.

Las similitudes de la nueva cepa con el Síndrome Respiratorio Severo Agudo (SRAS), que mató a más de 650 personas en China y Hong Kong entre 2002 y 2003, han causado la alarma entre autoridades y población.

Cientos construyen hospital en 10 días

China inició hoy viernes la construcción de un hospital destinado a recibir a un millar de pacientes víctimas del coronarivus, a partir del 3 de febrero. Según imágenes difundidas en la televisión, la maquinaria se afanaba en preparar el terreno en que se erigirá el establecimiento en Wuhan, el epicentro del brote, una ciudad con 11 millones de habitantes en el centro del país.

Wuhan24-4
WUHAN. Así se levanta el nuevo hospital a las que se destinaran los casos de la neumonía china.AFP

Los trabajos concluirán en tiempo récord y el hospital, de 25.000 m2, abrirá sus puertas el 3 de febrero, según la agencia Xinhua. Unicamente aceptará enfermos de neumonía viral de origen desconocido que ha contaminado desde diciembre a 830 personas, de las que han muerto 26, según el último balance.

Chinos

Viajaron sin enterarse del virus

Leer más

El lugar "aliviará la escasez de recursos médicos", precisó la agencia de prensa oficial. La ciudad de Wuhan, donde se ha registrado la mayoría de los contagiados, quedó el jueves de hecho bajo cuarentena pues los habitantes no están autorizados a salir.

Wuhan24-5
WUHAN. Vista aérea de los trabajos, con decenas de maquinarias desperdigadas sobre una amplia zona.AFP

China había construido un hospital en tiempo récord -una semana- durante la epidemia del SRAS en 2003. El lugar parecía un edificio prefabricado.

El servicio de taxis restringido

Wuhan24-3
WUHAN. Un policía toma la temperatura a un conductor en una de las avenidas principales de esta ciudad de China.AFP

En total, 13 municipalidades tomaron medidas de confinamiento en la región de Wuhan (centro), la metrópolis de 11 millones donde se detectó el virus en diciembre.

Autoridades de las ciudades de Xianning, Xiaogan, Enshi y Zhijiang, todas situadas en la provincia central de Hubei, epicentro del virus, anunciaron que los servicios de transporte público, tanto de autobuses como estaciones de trenes están suspendidos.

Estas ciudades son las últimas en Hubei en imponer restricciones a los viajes en las últimas 24 horas en un intento de prevenir la propagación del nuevo coronavirus de la familia del SRAS (Síndrome Respiratorio Severo Agudo).

Coronavirus

¿Cómo es la víctima habitual de la neumonía china?

Leer más

Los servicios de taxi también quedan restringidos y las agencias de viajes de la provincia han suspendido sus actividades y han dejado de organizar viajes organizados, anunciaron las autoridades el viernes.

La necesidad de camas, otro síntoma del virus

Wuhan24-6
WUHAN. Personas que acuden a esta hora al hospital, temerosos de haber contraído la neumonía, esperan turnos en el hospital central de esta ciudad.Hector Retamal / AFP

Los hospitales visitados por periodistas de la AFP estaban llenos de pacientes preocupados que estaban siendo examinados por personal cubierto con trajes especiales, mascarillas y lentes protectores. En un centro habilitado para tomar la temperatura, el personal especializado controlaba si una mujer tenía fiebre.

"¿Se ha registrado? Pues vaya a ver al doctor", dice el enfermero tras mirar el termómetro. La mujer de 35 años, cuyo nombre es Li, tiene cara de miedo, un sentimiento que hoy comparten muchos ciudadanos. "Tengo fiebre y tos, estoy preocupada de que me haya contagiado", dice. "Todavía no conozco los resultados".

"Este año tenemos un Año Nuevo chino preocupante. La gente no sale de casa por el virus", dice un taxista en la ciudad, que pidió el anonimato. En su opinión, la ciudad no tendrá problemas en caso de un cierre prolongado, ya que la gente ha acumulado reservas para las fiestas.

El patógeno, un nuevo coronavirus -conocido como (2019-nCoV)- ha agotado la existencia de máscaras en Shanghái, Pekín y otras ciudades. El gobierno anunció que los usuarios podrán recuperar el dinero gastado en billetes de tren, avión, buses, o ferries, y que fueron cancelados.

Hoy, viernes, personal con trajes especiales tomaba la temperatura de los pasajeros a la entrada de las estaciones de metro de Pekín, a fin de identificar a infectados con coronavirus. Cámaras térmicas escaneaban a los pasajeros que llegaban a la estación de tren Occidental de Pekín.

coronavirus-informacion-infografia
Información del coronavirus.Expreso