Viajaron sin enterarse del virus

  Mundo

Viajaron sin enterarse del virus

Los chinos residentes en Guayaquil salieron a inicio de mes hacia el continente asiático, mucho antes de la emergencia por el coronavirus en Wuhan

Chinos
Guayaquil. Conectando Travel y Fortuna Travel, son dos de las agencias de viaje que están regularizadas y a la que recurren loc chinos en esta ciudad.Ronald G. Soria / Expreso

Tal como sucede cada año, en los días previos al año nuevo chino, que dura 30 días, la comunidad de asiáticos residentes en Guayaquil compra sus pasajes aéreos hasta con dos meses de anticipación.

Aunque lo que es la Noche Vieja de los occidentales los chinos la festejan mañana, los actos iniciaron el martes pasado y se extienden hasta el 20 de febrero. Sin embargo, desde hace dos semanas los orientales residentes en Guayaquil comenzaron su éxodo anual hacia sus lugares de origen.

“Los chinos que dejaron la ciudad y ahora están con sus parientes en sus tierras de origen, no sabían del coronavirus, salieron hace dos o tres semanas de Guayaquil”, dijo la dueña de una de las dos agencias de viajes formales abiertas en el Puerto Principal. Una de estas agencias vendió cerca de 100 boletos este año. El año pasado comercializó 300.

Hay unas cinco agencias más, que venden boletos aéreos, pero que funcionan de manera irregular, en tiendas y ferreterías. Se espera el retorno de estos viajes entre el 25 y el 29 de febrero.

“En todo el mundo se da este tipo de retorno a nuestras ciudades. Somos millones”, dice Fu Ming Zhu, presidente de la Asociación 10 de Octubre de la Colonia China, quien calcula que en Guayaquil hay unos seis mil “paisanos” residentes y que apenas un 20 % suele viajar a sus lugares de origen.

Mario Zhu, otro migrante asi+ático residente en Guayaquil, considera que la población de chinos en el Puerto Principal no está vinculada con Wuhan, donde se originó la alerta sanitaria de estos días. "La mayoría proviene de las provincias de Zhejiang, Fujian y  Guangdong (Cantón)".

La distancia entre estas provincias con la de Hubei, en cuyo territorio está Wuhan, es de 730 kilómetros. Casi el doble de la distancia de Guayaquil a Quito.