Taxistas inseguridad
En la terminal terrestre de Guayaquil, los taxistas se sienten un poco seguros al coger pasajeros.Gerardo Menoscal / EXPRESO

Guayaquil: Las ‘vacunas’ ya pinchan al taxismo

Los extorsionadores exigen hasta $ 30 semanales para dejarlos trabajar. El gremio pide protección de las autoridades. Dicen que laboran a pérdida

Al igual que el resto de la comunidad, el gremio del taxismo de la ciudad no se libra de las extorsiones, una modalidad que les arrebata las ganancias de su esfuerzo diario e incluso la vida cuando se niegan a ‘colaborar’ con los ‘vacunadores’.

MIRAFLORES ... FD_ CA (10381820)

En Miraflores ven de lejos las ‘vacunas’; pero los robos siguen

Leer más

Las extorsiones no solo involucran el cobro de ‘vacunas’ a las diferentes cooperativas, también el cobro de dinero para entrar a zonas específicas de la ciudad, así como el robo de las unidades por parte de delincuentes, a cambio de dejar con vida al conductor.

Te invitamos a leer: Los buses en Guayaquil ya pagan 'vacunas'

Hablar sobre este delicado tema representa para los taxistas otra amenaza más; sin embargo, bajo el formato del anonimato, a través de EXPRESO quieren hacer un llamado a las autoridades del Estado, a la alcaldesa de Guayaquil y al gobernador del Guayas para que tomen acciones que les brinden seguridad y les permita laborar con tranquilidad.

Cerca de 15.000 vehículos amarillos circulan en Guayaquil. La mayoría de sus integrantes ha sido presa de los vacunadores que piden entre $ 30 a $ 20 semanales para dejarlos trabajar, según narran a este Diario.

extorsión

El cobro de las 'vacunas' se incrementa en Pascuales

Leer más

“Nos persiguen a través de llamadas telefónicas, de notas de voz y hasta por la aplicación WhatsApp, donde se identifican como miembros de una banda y exigen el pago de vacuna”, denuncia un taxista.

Te puede interesar: La violencia obliga al conductor de bus a barajar la idea de no circular más de noche

Incluso, añade que ellos han tenido que pagar para salir ilesos de ciertos sectores adonde llevan pasajeros. Por lo que una carrera de $ 4 se convierte en una de $ 2. Estos actos delictivos se registran cuando realizaban carreras y en el trayecto los sospechosos los amedrentan con cuchillos, armas de fuego y objetos cortopunzantes. “Trabajamos a pérdida. Nos sentimos perjudicados”, lamenta.

Taxistas inseguridad
Los taxistas han adquirido equipos de seguridad para protegerse de la delincuencia. La ATM instaló cámaras de videovigilancia a 1.000 unidades.Gerardo Menoscal / EXPRESO

Otro integrante del gremio agrega que son varios los sectores en los que las bandas delincuenciales manejan a su antojo el negocio de los taxis.

Extorsiones a negocios

Las extorsiones crecen al igual que el miedo a denunciarlas

Leer más

“Están en Monte Sinaí, Bastión Popular (noroeste), Guasmos (sur), suburbio y sectores del norte. Ellos operan en todos lados, están bien organizados para causar temor al transporte amarillo”, recalca preocupado.

Te puede interesar: Los taxistas de Guayaquil analizan las propuestas que entregarán al nuevo alcalde

A las oficinas de una cooperativa, ubicada en el norte de la ciudad, la semana pasada llegó una carta solicitando un pago a cambio de seguridad.

“Estas amenazas son frecuentes. Algunos conductores realizan las denuncias ante la Policía; pero otros callan para no meterse en problemas”, acota otro profesional del volante.

MENOR DE EDAD DETENIDO

Un menor de 15 años se confiesa autor de un crimen y atentados por ‘vacunas’

Leer más

Según datos proporcionados por la Policía, entre el 1 de enero y el 15 de abril de este año se han registrado 190 delitos de extorsión a este gremio. Esto representa un ligero incremento en relación con el mismo lapso de 2022, que sumaron 175.

La Policía detalla que no todos los casos están relacionados con extorsionadores, ya que hay personas que aprovechan el temor para obtener beneficios, haciéndose pasar por miembros de bandas delictivas.

Te invitamos a seguir leyendo: Secuestros exprés: un 25 % de los taxis no tiene cámara de seguridad

Un taxista, perteneciente a una cooperativa ubicada en el sur de la ciudad, cuenta que tres veces ha sido víctima de la delincuencia. La última experiencia que vivió fue en una carrera hasta la 29 y Oriente, suroeste. “Dos hombres armados me apuntaron con un revólver en la cabeza y se llevaron todo lo que había ganado en el día. Gracias a Dios estoy vivo para contarlo”, reflexiona.

Taxistas inseguridad
Pese a la inseguridad, el transporte amarillo no ha paralizado sus unidades.gerardo Menoscal / EXPRESO

Aquello lo corrobora el dirigente de una cooperativa, quien menciona que cerca del 30 % de compañeros ha sufrido robos de dinero, celulares y hasta de sus unidades, de las cuales solo unas pocas han sido recuperadas. “Unos han sido agredidos físicamente, otros han sido secuestrados y abandonados maniatados en lugares desolados; algunos salieron ilesos porque no pusieron resistencia; pero otros han perdido la vida por enfrentar a los delincuentes”, lamenta.

Extorsión

Extorsiones en Guayaquil: "Colabora o atente a las consecuencias"

Leer más

El taxista subraya que hay personas anónimas que se hacen pasar como miembros de peligrosas bandas delictivas. “Nos hacen llegar papeles con textos solicitando ‘aportes voluntarios’ a favor de las organizaciones, situación que nos ha motivado a implementar nuevas medidas de seguridad”, cuenta.

Como ha informado EXPRESO en otras ediciones, muchos taxistas han instalado cámaras de videovigilancia adentro, al frente y en la parte posterior de sus vehículos; así como radios para estar comunicados con las centrales que hacen el monitoreo diario.

La medida ha sido tomada en vista de que solo 1.000 unidades han sido equipadas por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), cuando hay más de 15.000 vehículos amarillos que circulan en la ciudad y la mayoría ha sido presa del hampa.

SituaciónLos taxistas buscan ayuda de las autoridades para que les brinden seguridad, con el fin de seguir trabajando sin el temor de ser víctimas del hampa.

“Pero los equipos solo son objetos disuasivos. Nosotros necesitamos que la Policía junto con los agentes de tránsito realicen controles para evitar que el hampa nos aniquile”, enfatiza un conductor, quien reitera que las autoridades deben colocar equipos de seguridad a todos los taxis y no a unos pocos como lo han hecho.

ALCALDE DE GUAYAQUIL I (3595698)

Anuncian operativos tras caso de extorsión en mercado Casuarina

Leer más

Y pese a la necesidad de llevar el sustento a su familia, algunos taxistas han decidido no laborar porque tienen miedo de perder la vida, ya que los hampones han demostrado no tocarse el alma para atentar contra ellos.

“La delincuencia impide que nuestros compañeros trabajen con la tranquilidad de antes. El 50 % de taxistas ya no sale en las noches y evita coger carreras a sectores vulnerables. Quienes lo hacen se arriesgan a perder la vida, ya que el ambiente de la ciudad es preocupante”, enfatiza el dirigente de otra cooperativa, quien cuestiona que las autoridades no hagan nada para controlar esta ola de delincuencia que crece a diario en la ciudad y en el país en general.

No hay autoridad que nos auxilie en ningún momento. Estamos desamparados”, concluye.