
Ruta Urdesa se hará todos los domingos, anuncia Aquiles Álvarez
Iniciativa de recuperación del espacio público se hará al menos por tres meses consecutivos, dijo el alcalde de Guayaquil
La primera edición de Ruta Urdesa, que se realizó este 18 de mayo, gustó al Municipio de Guayaquil. El alcalde Aquiles Álvarez informó que por eso se decidió que la actividad se realice todos los domingos, al menos por tres meses consecutivos, con miras a hacerla permanente.
Álvarez dijo, en una publicación que hizo en su cuenta de X, que se basó en las "estadísticas" para tomar esta decisión. La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) indicó a EXPRESO que unas 1.262 personas recorrieron la ciclovía recreativa que se hizo entre Ruta Urdesa y Ruta Centro.

La ciudadanía pudo caminar, pedalear o patinar entre ambas actividades a través de las vías Kennedy, Tungurahua y 10 de Agosto. En esta última incluso hay una ciclovía que va de oeste a este y que pasa al pie de la Alcaldía.
A qué hora y dónde es la Ruta Urdesa
Esta actividad de recuperación del espacio público, similar a la que se hace en ciudades como Quito y Bogotá, será de 06:00 a 12:00 en la avenida Víctor Emilio Estrada. En la edición de este domingo, se peatonalizó el carril sur-norte, desde el ingreso a Urdesa hasta la calle Las Monjas.
Un carril de la avenida Víctor Emilio Estrada, hasta esta intersección con Las Monjas, es peatonalizado los domingos por Ruta Urdesa
El alcalde recordó que se evalúa llevar este tipo de iniciativas hacia otros sectores. Incluso, el fin de semana pasado se peatonalizó en el barrio Centenario, en el sur de la ciudad. "Poco a poco llegaremos a todos los barrios", aseguró.
Tanto Ruta Urdesa como Ruta Centro, siguen el modelo de peatonalizaciones que se hacen en otras ciudades, denominadas ciclovías recreativas. En pandemia se hizo la primera en Guayaquil, conocida como Recreovía, en la avenida Isidro Ayora (norte). Sin embargo, ésta ha sido suspendida en algunas ocasiones este año.
Para seguir leyendo más contenido de EXPRESO, suscríbete aquí