Pintura de fachadas en el centro de Guayaquil
En algunas propiedades del centro se pintan las fachadas para cumplir con la Ordenanza para el Embellecimiento y Ornato de GuayaquilCORTESÍA DEL MUNICIPIO DE GUAYAQUIL

Pintura de inmuebles en Guayaquil: Se notificó en predios del centro y en Urdesa

La Ordenanza para el Embellecimiento y Ornato de Guayaquil establece la obligatoriedad de pintar fachadas y cerramientos

En dos cuadrantes del centro y en la ciudadela Urdesa, el Municipio de Guayaquil notificó a propietarios, administradores, arrendatarios y ocupantes de predios sobre la obligatoriedad de pintar fachadas, cerramientos y edificios.

Se entregaron aproximadamente 3.000 notificaciones, desde el 2 de julio de 2025, informó el Cabildo en una publicación.

En el centro se abarcaron dos cuadrantes: desde avenida Malecón hasta Boyacá y de Aguirre a Loja; y desde Boyacá hasta Pedro Moncayo y de Aguirre a Julián Coronel.

Otros sectores en los que se entregarán notificaciones serán desde la avenida Quito hasta el estero Salado, y de Aguirre a Julián Coronel, así como en la avenida Kennedy, detalló la Municipalidad.

"La Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública recordó que esta normativa establece la responsabilidad de propietarios, administradores, arrendatarios y ocupantes de mantener en buen estado y debidamente pintadas las fachadas, cerramientos, cercas o verjas de sus predios, respetando los colores y plazos indicados", indicó la Alcaldía.

Qué dice la ordenanza sobre pintada de fachadas en Guayaquil

Leopoldo Pazmiño centro Guayaquil calle Rumichaca 16 may 25 FR

Habitantes del centro de Guayaquil exponen sus necesidades para revitalizarlo

Leer más

La Ordenanza para el Embellecimiento y Ornato de Guayaquil, emitida en 2001, establece algunos colores a utilizarse, por ejemplo, durazno, marfil, gris claro, entre otros.

El Municipio advirtió que la normativa también incluye disposiciones como "la correcta iluminación de soportales, evitar grafitis y signos de deterioro, y retirar estructuras publicitarias en desuso".

En el artículo 3 se determina que, quien incumpla la norma, tendrá una multa equivalente a dos veces el valor que se invertirá en la pintada.

EXPRESO ha recogido, en diversas ocasiones, reclamos ciudadanos por el mal aspecto de las fachadas de edificaciones, que lucen descuidadas.

Para seguir leyendo más contenido de EXPRESO, suscríbete aquí