LA AURORA - DAULE_JOF (11716468)
Estado. Los trabajos están pausados. Hay obreros que ocupan el rol de ‘seguridad’, a la espera de que se retome la construcción de la planta.Joffre Flores

La planta de agua potable de La Aurora apila fechas y promesas vacías

La obra debía estar en enero de este año, pero ahora el Cabildo promete entregarla en mayo de 2024. Ciudadanos reclaman por retrasos y altos costos 

Fechas y promesas sin cumplir es lo que sigue acumulando la planta de agua potable de La Aurora, proyecto del Cabildo de Daule que debió culminar a inicios de este 2023.

PLANTA DE TRATAMIENTO (11002337)

La Aurora, a la espera de la planta de agua prometida

Leer más

En la edición publicada el 11 de agosto de 2023, EXPRESO trató este tema y la respuesta del Municipio de Daule fue que la obra estaría lista en septiembre de este año. Según ellos, estaba completa en un 92 %. Atribuyó el retraso a las condiciones climáticas del invierno, la dificultad para traer materiales por la guerra Rusia-Ucrania y un implemento extra que no llegaba.

El aparato que faltaba ya llegó, asegura el Cabildo, pero la promesa sigue lejos de cumplirse, lo que impacienta a la comunidad. La nueva fecha anunciada es mayo del 2024, de acuerdo con el Municipio.

CifraEl aumento de costos del 15 % le dio a la obra un valor mayor a los 16 millones de dólares. Su costo inicial superaba los $ 14 millones, precisa el Cabildo.

“Nos prometieron mejor calidad de agua y presión. Nos dijeron hasta en videos que la construcción marchaba en las fechas estimadas. Y ahora ha pasado casi un año y no tenemos aún nuestra planta. Es inaudito. Si hay retrasos, que también los comuniquen, porque el servicio que tenemos actualmente es caro y malo”, reclama Jorge Troncoso, residente de Matices.

Lea también: Angel Taipe: “Lo que decimos no suena solo a promesas, está en planificación”

En Ecuador siempre hay costos y tiempos extras, pero es algo que no deberíamos andar normalizando. Y aquí necesitamos ya de una mejora en el servicio de agua.

Abigaíl Toledo, habitante de La Aurora

Asimismo, Emilia Ronquillo, quien vive en el poblado de La Aurora, comenta que las obras siempre tardan en el cantón y que no le sorprende esta demora. “Ya es normal, ¿de qué sirve quejarse? Pero debo admitir que sí es molesto. A todos nos llegan valores altos en agua, como si viviéramos en Samborondón, y a veces ni alcanza la plata. Esperamos que al menos con la planta, ya que es nuestra producción, los precios bajen”.

Además de las causas del retraso mencionadas previamente, el Municipio revela que desde el inicio hubo varios reajustes de diseño que no se tomaron en consideración en el estudio original.

PLANTA DE TRATAMIENTO (11804833)
Panorama. La planta debió culminarse en enero de 2023. La ciudadanía exige que se concluya la obra, para que así se reduzcan los altos costos de las planillas de agua.CARLOS KLINGER

“Faltó el pilotaje para los puntos de captación de agua, sistemas de información y de cloración y una subestación eléctrica”, detalla Ángel Taipe, director de Obras Públicas del cantón.

El funcionario añade que debido a los proyectos faltantes, se realizaron varios contratos complementarios para los sistemas no contemplados en el estudio. Siendo las obras del pilotaje para sostener el sistema de captación y del sistema Scada (estación de control remoto) los contratos extras.

Lo mínimo que esperamos es que se cumpla la obra en los plazos establecidos. Dependemos aún de Amagua para un servicio que resulta pobre en muchas ocasiones.

Astrid Briones, residente de La Aurora
daule 1

Las promesas continúan en lista de espera para La Aurora, Daule

Leer más

Esto representó un aumento del 15 % del valor original, lo que implica un incremento de más de dos millones al valor original.

Este porcentaje de aumento es permitido por la ley, sin necesidad de pedir autorizaciones a la Contraloría General del Estado. Con esto en mente, el Cabildo estima que debe crear un tercer contrato complementario para más obras, lo que aumentaría otro 20 % los costos.

Lea también: El centro de salud de La Aurora, un espejismo

Según Taipe, la persona que manejaba el estudio de diseño de la planta murió durante la pandemia, lo que generó una serie de reajustes a lo largo de la construcción, pues entidades como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) les indicaron la necesidad de contar con una subestación eléctrica.

Son atrasos que con una mejor planificación pudieron prevenirse. Esta no ha sido la única (obra) en presentar retrasos. Y es indignante que no las culminen en las fechas prometidas.

David Guerrero, morador de La Aurora

“Si hubiésemos manejado los estudios anteriores, la obra saldría más cara de lo que nos está saliendo ahora”, sostiene Taipe, al alegar que el Cabildo ha buscado abaratar los costos, pese a haber realizado aumentos de su valor.

Hasta eso, las obras se mantienen paralizadas en la zona; mientras que los trabajadores, dedicados ahora a tareas de seguridad, algo que no les corresponde, indicó uno de ellos.

Mientras, la ciudadanía pide a gritos la culminación adecuada de la obra y una mejor planificación para los siguientes proyectos que se lleven a cabo en el cantón.

“Lo mínimo que esperamos es que se cumpla la obra en los plazos establecidos, porque notamos la diferencia de pago y servicios en comparación a Guayaquil. Menor calidad, menor presión y más gastos, pese a tener un muy mal servicio”, comenta Astrid Briones, quien reside en La Joya.

Entiendo que existan retrasos por factores externos. Pero que haya retrasos por una planificación no adecuada, eso no me cabe en la cabeza. No es algo que deba pasar.

Daniel Vera, habitante de La Aurora

Con ella concuerdan habitantes de otros sectores consultados. “Las obras en esta parroquia siempre tardan en llegar”, aseveran.

Ejemplos cercanos son el centro de salud de La Aurora, que no ha sido terminado, o el paso peatonal de La Joya, que fue entregado cuatro meses después de su plazo límite inicial.

“No necesitamos promesas vacías de que lo terminarán en poco tiempo. Necesitamos acciones reales, plazos reales y planificaciones adecuadas, que no pongan más pausas a obras necesarias. Y aunque digan que tomará tres o cinco años, no importa, pero que cumplan con lo prometido”, reclama Eric Anchundia, quien reside en la ciudadela La Rioja.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!