Robert-Arboleda-selección-ecuatoriana
Robert Arboleda, defensa de la Tricolor, es nuevamente protagonista de un acto de indisciplinaArchivo

Robert Arboleda y su don para la autodestrucción

El central volvió al centro de la polémica. Fue detenido por acudir a una fiesta clandestina en plena pandemia

Robert Arboleda lo hizo de nuevo. El defensa central ecuatoriano se metió en problemas al ser detenido por la policía en una fiesta clandestina en Brasil. Si bien recuperó la libertad unas horas después, fue aislado por su club, el Sao Paulo, hasta confirmar que no se haya contagiado de COVID-19.

Neymar-futbol

Neymar protagoniza una nueva polémica

Leer más

El seguimiento tardará “varios días”, informó el club, ya que la variante brasileña del virus es una de las más contagiosas. Y esto afectará directamente su convocatoria en la selección nacional para eliminatorias y Copa América, ya que además de lo disciplinario está el riesgo médico.

Hasta el cierre de esta edición, la Ecuafútbol no se había pronunciado y todo quedó reducido a la convocatoria oficial de Gustavo Alfaro, para ver si lo ocurrido alteró o no sus planes. Cabe anotar que mañana los tricolores ya deben juntarse en Quito.

Arboleda se disculpó en su cuenta de Instagram. Soltó algunas frases como “tomé una decisión equivocada e impulsiva”, “por supuesto que tengo una noción de la gravedad de la pandemia en Brasil, al igual que en mi país natal, Ecuador” y “pido disculpas a todos los que decepcioné”.

Pero más allá de su arrepentimiento, ya quedó marcado por este capítulo. Después de todo, no es la primera vez que comete un acto de indisciplina y ofrece disculpas.

Este tipo de conductas, según el director técnico Ernesto Guerra, “lamentablemente seguirán pasando con los futbolistas porque no todos reciben la misma educación”.

Para él, no basta con los castigos, también debe existir control desde el cuerpo técnico. Cuenta que en su época como entrenador, hacía muchas visitas a los domicilios para verificar que los jugadores estén en su descanso.

Este tipo de problemas no se van a acabar, porque la conducta viene de la educación que recibieron los jugadores. No es algo de ahora y lamentablemente continuará porque siempre se exponen a estos excesos. Siempre he dicho que los castigos deben ser drásticos, para cortar desde la primera estas situaciones.

Ernesto Guerra

Y en eso coincide el entrenador Carlos Sevilla. Él también es partidario de la supervisión más allá del entrenamiento.

Sobre la situación de Robert Arboleda, lamenta que se trate de una conducta repetitiva, ya que no es la primera vez que genera polémica en Sao Paulo. Además, ya lo hizo en la selección nacional.

Ya es repetitivo porque no solo ha sido en el Sao Paulo. Es una pena, pero así con todo ha tenido mucha suerte porque le han ido perdonando por todos los lugares donde ha pasado. Aquí también tiene que ver la falta de control. Hay entrenadores que dicen que no son policías, pero es necesario supervisar la vida privada.

Carlos Sevilla

SUS TRAVESURAS CON LA SELECCIÓN

Antes del último partido de eliminatorias a Rusia 2018, contra Argentina, Arboleda y otros jugadores se escaparon de la concentración para acudir a una reunión social. Se disculpó y fue considerado nuevamente.

Arboleda fue parte del grupo de jugadores sancionados por supuestamente libar en el piso 17 del hotel donde se concentraba la selección, en la Copa América de Brasil. Con el nuevo proceso eliminatorio, fue levantado el castigo y volvió al combinado nacional. 

La 'Tri virtual' goleó en la final de vuelta 5-0 a Argentina.

Ecuador, campeón por primera vez de la 'Copa América' del fútbol virtual

Leer más