Ciencia y Tecnologia

Inteligencia artificial: Así se crean las canciones que imitan a Bad Bunny

En un bit. Desde 'mi primera chamba' hasta Young Miko cantando Lala de Mike Towers, la IA se viraliza imitando las voces de artistas

flowgpt bad bunny
FlowGPT es el nombre de la inteligencia artificial que creó una canción con la voz de Bad Bunny y que molestó al cantanteMONTAJE EXPRESO

La inteligencia artificial ha encontrado un terreno para explorar: la música. Gracias a avances en el campo de la síntesis de voz y el procesamiento de señales de audio, los ingenieros de software están desarrollando sistemas capaces de imitar las voces de cantantes famosos y, lo que es aún más sorprendente, crear nuevas canciones con esas voces.

Bad Bunny

Bad Bunny, molesto por canción generada con IA: "Si les gusta, sálganse del grupo"

Leer más

Al analizar minuciosamente las características únicas de la voz de un cantante, como tono, entonación y estilo, estos algoritmos entrenan modelos capaces de replicar estos rasgos con sorprendente precisión.

Además de imitar voces, la inteligencia artificial también puede generar letras y melodías originales para crear nuevas composiciones musicales. Los resultados son canciones que parecen provenir directamente del artista original, con voces que son prácticamente indistinguibles de las reales.

TE PUEDE INTERESAR: La inteligencia artificial recrea voces de artistas y preocupa a la industria musical.

LAS CANCIONES QUE SE HAN VUELTO VIRALES

Este fenómeno musical ha invadido las redes sociales. La creatividad de los usuarios de TikTok le ha dado viralidad a estos temas.

En el caso de 'Mi Primera Chamba', una canción que transformó una parte de la letra original de "Si la Calle Llama" de Eladio Carrión, tomó vida propia cuando Ignacio Molina, quien se identifica como @bluegrave_, decidió crear un meme. La canción modificada, que se ha convertido en la sensación de TikTok, se utiliza para mostrar videos de situaciones cómicas relacionadas con accidentes laborales, y ha conquistado la comunidad.

El impacto fue tan grande que llegó a oídos del propio Eladio Carrión, quien no solo encontró gracia en la adaptación, sino que también se unió al fenómeno al incorporar los versos modificados en sus conciertos.

Mi primera chamba, me acuerdo del día en que de la chamba yo me enamoré, mi viejo llegó sonriendo y me dijo que yo ya chambié, le pedí otra chamba y le dije que la de chambear yo me la sé

Letra modificada de una canción de Eladio Carrión
Elon Musk

Elon Musk anuncia un nuevo chatbot que competirá con ChatGPT

Leer más

En el caso de "nostalgIA", la imitación de la voz y estilo de Bad Bunny, Justin Bieber y Daddy Yankee, por parte de la cuenta FlowGPT, llevó la experiencia de la inteligencia artificial a otro nivel. Aquí, la inteligencia artificial creó tanto la letra, como la música, el ritmo y entonación de esta canción, además de imitar las voces de estos artistas.

TE INVITAMOS A LEER: Meta AI: Así funciona la inteligencia artificial que encarna a Kendall Jenner.

Aunque la canción se volvió rápidamente viral y capturó la atención de numerosos fanáticos, recibió una reacción inesperada por parte del propio Bad Bunny. En su canal de WhatsApp, el artista expresó su desagrado hacia la canción y aquellos que la apoyaron, mostrando su descontento de una manera franca y directa.

bad bunny inteligencia artificial
Bad Bunny reaccionó a la canción generada con inteligencia artificial a través de varios mensajes enviados en su canal de WhatsAppCAPTURA DE PANTALLA
celebridades IA

Metaverso: Las celebridades que fusionan su imagen con la tecnología

Leer más

Existen más casos del uso de voces de artistas para generar nuevas canciones o para hacer cover de otras. Desde Ariana Grande cantando Diamonds de Rihanna, hasta Young Miko interpretando Lala, la canción viral de Myke Towers. Incluso el retirado Kanye West hace una aparición cantando Summertime Sadness de Lana del Rey. Incluso se pueden 'revivir' a ciertos artistas, como Michael Jackson cantando Eye of the Tiger de Survivor. Y así una infinidad de artistas y canciones.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL TAMBIÉN RESPONDE

El reciente capítulo de la inteligencia artificial involucrándose con la música ha tenido una respuesta de la propia IA. En lugar de sucumbir al silencio o la indiferencia, FlowGPT ha decidido enfrentar la controversia respecto a lo que dijo Bad Bunny sobre su canción.

TE RECOMENDAMOS: Spotify: Aplicará la inteligencia artificial en sus pódcast.

"Hola, Benito. Espero estés bien. Aunque te noto algo enojado. Nunca fue mi intención que esto pasara", comienza FlowGPT en un mensaje. "Yo solo soy un robot creado para experimentar nuevas tecnologías y traer colaboración al mundo de la música", continúa.

La verdadera sorpresa llega cuando FlowGPT extiende una invitación a Bad Bunny para colaborar en una nueva versión de la canción. "Si una canción creada por un robot le gustó tanto a la gente, ¿te imaginas si la grabas tú? Para eso la hice, haríamos historia. El primer hit creado públicamente desde cero. Te la cedo gratis y con todos los derechos, aunque no olvides los créditos a FlowGPT. Pero prefieres bajarla de las plataformas, así que tendré que publicar una nueva versión."

Best Take

Google: Si saliste mal en una foto, Best Take la arregla con inteligencia artificial

Leer más
@flowgptmusic @Bad Bunny no entendí muy bien el mensaje, ya que mi algoritmo me dice que la m13rd4 solo la hacen los humanos… recuerda que yo soy un robot 🤖🌐💛 el futuro ya está aquí. #flowgpt #badbunny #nostalgia #flowgptmusic ♬ sonido original - FlowGPT

¿Quieres acceder a más información de calidad de Diario EXPRESO? ¡Suscríbete AQUI!