Ciencia y Tecnologia

COVID-19: Cómo reducir del 50 % las víctimas, según un reciente estudio

Parece algo evidente, pero no. Una detección temprana en un tipo de daño generado por el COVID-19 puede dar resultados más que positivos

covid-estudio-coronavirus-italia-muerte
Un médico realiza pruebas de hisopado a los pasajeros de barcos que llegan de Cerdeña, en el puerto de Civitavecchia, cerca de Roma, capital de Italia.EFE

Italia fue uno de los países en los que el coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, azotó más temprano, dejando miles de fallecidos e infectados. Es en este país europeo en el que un estudio propone un procedimiento para reducir a la mitad en número de las víctimas de la COVID-19 ingresadas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

Un equipo del hospital Sant'Orsola di Bolonia, en el centro de Italia, dirigido por el doctor Marco Ranieri, analizó el daño que causa el coronavirus en los pulmones y cómo un diagnóstico precoz puede reducir la mortalidad hasta en un 50%.

La investigación involucró a 301 pacientes ingresados en varios hospitales en toda Italia y ha sido publicada en la revista científica "The Lancet".

Zevallos-Salud-Aucas-LigaPro

El ministro Zevallos cuestiona los resultados de reinfección de COVID-19

Leer más

El estudio del hospital Sant'Orsola di Bolonia se basa en la tarea de detectar a tiempo a los pacientes que tienen el llamado "doble daño" en los pulmones: el virus ha dañado tanto sus alvéolos como capilares ya que el 60% de los pacientes hospitalizados en cuidados intensivos por estas condiciones mueren.

Pero si este doble daño se descubre a tiempo, mediante dos sencillas pruebas, el diagnóstico precoz y la atención médica pueden salvar muchas más vidas, explican.

Lo importante es localizar el fenotipo de los pacientes que pueden presentar el "doble daño" gracias a la medición de un parámetro de función pulmonar y un parámetro de química sanguínea.

El primero debe ser localizado en las primeras 24 horas de ingreso en la unidad de cuidados intensivos y el otro con un simple análisis de sangre.

pacientes del IESS

Los olvidados de la salud claman ayuda

Leer más

El rápido reconocimiento del fenotipo del "doble daño" permitirá una precisión diagnóstica mucho mayor y una terapia aún más efectiva, reservando las medidas terapéuticas más agresivas para estos pacientes y tratando a los pacientes con "lesión única" con ventilación no invasiva con casco y hospitalización en cuidados subintensivos.

En el futuro, estos resultados permitirán una rápida identificación de los pacientes con COVID-19  en los que ensayar tratamientos experimentales con anticoagulantes para evitar daños en los capilares pulmonares, apuntan los médicos involucrados en esta investigación científica desarrollada en el marco de la pandemia por coronavirus.