Zevallos-Salud-Aucas-LigaPro
Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud,aseguró que no se cumplieron los pasos adecuados.Archivo

El ministro Zevallos cuestiona los resultados de reinfección de COVID-19

Según el funcionario no se cumplió el protocolo. El Ministerio de Salud analiza el caso reportado

Desacuerdos. El Ministerio de Salud Pública (MSP) cuestiona los resultados divulgados por la Universidad San Francisco de Quito, durante el fin de semana, sobre reinfecciones de coronavirus en la capital. El informe concluyó que se registró el primer caso de un ecuatoriano que tuvo dos veces la enfermedad. La primera en mayo y la segunda en agosto. Esto después de que el contagiado dio negativo con una prueba PCR realizada en julio. El hecho sería el primer caso detectado en América Latina.

CORONAVIRUS QUITO

Quito reporta el primer caso de reinfección del virus en la región

Leer más

EXPRESO conversó con el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, sobre la publicación de la institución académica. Para el funcionario hubo errores en la forma en la que se reportó el registro. Lo más importante, dijo, es que no se cumplió el protocolo obligatorio para estos casos.

La normativa indica que deben comunicar al Ministerio de Salud Pública oportunamente y no lo hicieron”, resaltó.

El paso es fundamental, explicó, porque el ministerio -como ente rector de la salud en el país- debe verificar la información y poder avalar el descubrimiento de la academia. Sin ese requisito lo dicho por la universidad, o cualquier otra institución, carece de validación oficial.

De todas formas, el ministro dijo que se está investigando el caso para confirmar o negar la aseveración que hizo el Instituto de Microbiología y el decanato de Medicina de la universidad. No se conoce cuando se dará el resultado oficial de la Cartera de Estado que dirige Zevallos.

GENTE CON MASCARILLAS_AGOSTO 2020_GUAYAQUIL (32319549)

Se reporta un caso sospechoso de reinfección por COVID-19 en Guayaquil

Leer más

El sábado, el centro universitario aseguró que se secuenciaron los genomas del virus y determinaron, como ya sucedió en China, Estados Unidos y Holanda, que una persona puede infectarse con dos sepas diferentes y que no existe inmunidad después de contraer la enfermedad por primera vez.

En mayo, la persona mencionada se contagió con la enfermedad y presentó síntomas leves. Siguiendo el protocolo se realizó una prueba PCR y confirmó el diagnóstico.

Dos meses después, en julio, el ciudadano se realizó otra prueba y esta vez el resultado fue negativo.

La novedad llegó este mes cuando el mismo paciente presentó síntomas asociados al coronavirus y luego de las pruebas del caso se confirmó que fue contagiado nuevamente y con malestares mayores.