Salud

Estudio relaciona déficit de vitamina D con muertes por coronavirus

Niveles saludables del nutriente actúan como un escudo de protección frente a Covid-19. Tomar sol entre las 6:00 y 9:00, bastan 15 o 20 minutos.

Hombre durante confinamiento
Es fundamental tomar sol para beneficiarse de la vitamina D.Pixabay

Mantener adecuados niveles de vitamina D no solo que fortalecen el sistema inmunológico y protegen al organismo de enfermedades como el raquitismo u osteoporosis sino que actúan como una barrera de protección ante los pacientes que tienen coronavirus, al punto de ser un importante factor de prevención de riesgo de muerte.

Son los resultados preliminares de estudio desarrollado por científicos del Reino Unido sobre El rol de la vitamina D en la prevención de la mortalidad por enfermedad de coronavirus. Este determinó que, en los países europeos donde son bajos los índices del citado mutriente, era mayor el número de muertes por Covid 19 en comparación con aquellos países con mejores cantidades de la D, señala el portal infobae.

Esta investigación sobre el efecto protector de la vitamina D ante el coronavirus no la única. Otros reportes como el del Journal de Medicina Irlandesa de marzo de este año lo ratifican.

El trabajo, liderado por el investigador McCartney y colaboradores determina que la vitamina D suprime la molécula CD26, la cual es utilizada por Covid-19 para invadir las células del cuerpo, y al mismo tiempo atenúan a las moléculas que aumentan la inflamación como es el Interferón Gamma y la IL6 (ambas conocidas por producir la llamada 'tormenta de citoquinas') que en definitiva es lo que lleva a la muerte a los pacientes. La vitamina D se comporta como un regulador del sistema inmune, ya que la excesiva actividad de este es perjudicial", explica la doctora Blanca Almeida Jurado, dermatóloga del Hospital del IESS.

Antes de la pandemia Covid 19 -prosigue la experta- ya se habían realizado otros estudios en los que se alertaba que poseer cantidades saludables de vitamina D ayuda a reducir el riesgo del algunos tipos de neumonías y otras infecciones respiratorias.

Aunque la gran mayoría de estos casos de deficiencia se han detectado en países con el clima de invierno (sin sol) y es una característica de las enfermedades respiratorias, "sin embargo en Ecuador a pesar de gozar de un clima soleado todo el año, muchas veces por razones de trabajo o por mal asesoramiento no tenemos exposición solar saludable, es decir sin excesos, por ende muchas personas tienen déficit de vitamina D".

La carencia de vitamina D se ha relacionado con infecciones respiratorias, como la neumonía, la tuberculosis y la bronquiolitis.

¡A tomar sol, con precaución!  

La doctora Almeida anima amejorar los niveles de vitamina D de la siguiente manera:

Mujer tomando sol
El sol es la principal fuente de vitamina D. Preferible tomarlo temprano por las mañanas o pasado las 16:00.Pixabay

  •  La mayoría de las personas, sin importar la edad (con excepción de los que tengan alguna enfermedad desencadenada por la luz solar, como el lupus) deben exponer una parte amplia de la piel, por ejemplo la espalda alrededor de las 6:00 a 9:00, si es de piel clara es suficiente 15 o 20 minutos.

  •  Las pieles más oscuras requieren entre 30 y 45 minutos.

  •  En los adultos mayores la formación de la vitamina D en la piel es baja por una disminución en la piel de su precursor (7- deshidrocolesterol), por ello también requieren más tiempo.

  •  Evite exponer la cara, las orejas o el cuero cabelludo, por ser zonas propensas a desarrollar cáncer de piel. Cubra dichas áreas con cremas de protección solar y sombrero.

  •  Otras partes como brazos o piernas también se pueden exponer, pero siempre está el inconveniente de desarrollar a futuro manchas u otros problemas cutáneos.

  •  Todos los días,  luego del baño de la noche, aplíquese crema hidratante en toda la piel.

  •  Además de la exposición solar las personas de piel más oscuras, así como los adultos mayores, deberían tomar un suplemento de vitamina D3 a fin de mantener niveles óptimos, siempre bajo la recomendación de su médico para evitar intoxicaciones.

  •  Para mantener los niveles normales de vitamina D3 incluya en la alimentación por ejemplo, los pescados grasos como la trucha el bacalo o el salmón, la yema de huevo, hígado de res o pollo .