Vitamina D, que no te falte durante la cuarentena

  Salud

Vitamina D, que no te falte durante la cuarentena

Ayuda a fijar el calcio en los huesos y a prevenir la osteoporosis. Obtenla del sol y los alimentos. En suplementos si lo autoriza el médico. 

Tomando sol
Tomar sol desde un balcón o ventanal amplio es de gran ayuda en época de confinamiento.Pixabay

Para un adecuado funcionamiento del organismo es necesario nutrirlo de vitaminas y una de las más importantes es la D, que se sintetiza en la piel con el sol (por la acción de la luz ultravioleta (UVB). En época de confinamiento, debido a la pandemia de coronavirus,  una manera de beneficiarte del astro rey es a través de ventanales abiertos, jardines, patiosbalcones y terrazas.

Entre 10 y 15 minutos diarios son suficientes,  de 6:00 a 8:00, sin excederte de ese tiempo porque la radiación utravioleta es acumulativa y podría hacer estragos en tu piel, haciéndola sensible al temido cáncer de piel, explica el doctor Miguel Ordóñez Taco, dermatólogo del Centro de diagnóstico Cediacq.

Pero el sol no es la única fuente de vitamina D, también se halla en alimentos como los pescados grasos (atún, sardinas y salmón, en el trigo, huevos, champiñones y productos lácteos. "Si los incluyes en la dieta obtendrás las cantidades necesarias de esta vitamina", explica Ordóñez. Además, dice el experto, que se la encuentra adicionada en una variedad de productos industrializados (leches, fórmulas infantiles, cereales).

Plato de pescado
Pescado graso rico en vitamina D.Pixabay

En el organismo es la vitamina responsable de sintetizar el fósforo y calcio de los huesos y también del buen funcionamiento de los sistemas nervioso, muscular e inmune. Además, influye en afecciones del estado de ánimo como la depresión.

Su déficit está relacionado pricipalmente  con patologías como el raquitismo en niños (los huesos se debilitan y deforman), y osteoporosis en los adultos, haciéndolos susceptibles a fracturas óseas.

En pacientes con lupus y diabetes, los medicamentos que toman interfieren en la abosorción de esta vitamina. Y con el pasar de los años, a partir de los 50 , aproximadamente, la piel pierde capacidad para producir vitamina D, porque los riñones encargados de transformarla para dar ese beneficio, trabajan con menos agilidad.

En todos los casos citados se recomienda tomar suplementos de vitamina E, bajo estricta prescripción médica.

Hace hincapié el doctor Ordóñez en no automedicarse porque pueden presentarse intoxicaciones, ya que las vitaminas E y D son liposolubles, esto significa que se disuelven en la grasa y si toma dosis elevadas no va a poder eliminarla por la orina sino que esta queda atrapada en la grasa y solo podrá expulsarla, poco a poco.

La cantidad diaria recomendada de vitamina E para los niños es de 400 UI y adultos 800 UI.

"Estos días de cuarentena, sin tomar sol, no van repercutir negativamente en la cantidad de vitamina D que el cuerpo necesita, mientras se la obtenga de los alimentos que la contienen o en suplementos, de ser necesario". Doctor Miguel Ordóñez.

Síntomas de deficiencia

  • Debilidad muscular  

  • Reflejos lentos

  • Dificultad o inestabilidad al caminar

  • Problemas de la vista

Recuerda:

  • Asomarte a la ventana para tomar sol y beneficiarte dela vitamina D, también puedes hacerlo desde el jardín, patio, balcón y terraza ( basta con que expongas brazos y piernas) entre las 6:00 y 8:00, y pasado las 16:00 entre 10 y 15 minutos.

  • Si te expones, después de los citados horarios, es necesario usar factor de protección solar FPS, entre 30 y 50.

  • Son fuentes de vitamina D el germen de trigo, champiñones, huevos, pescados grasos como el salmón, atún o las sardinas y las carnes magras.

Sol y pacientes Covid-19

Además de ayudar a sintetizar la vitamina E, el sol tiene un efecto estimulador sobre el sistema inmune. Y, a nivel psicológico, un día soleado, mejora el estado de ánimo de las personas,  están  más alegres, risueñas  y con energía. Y es justamente por estos beneficios que a los pacientes diagnosticados con Covid-19, se les aconseja que tomen mínimo 10 minutos de sol al día, puntualiza  Ordóñez.