No les des jugo de frutas a los menores de un año

  Salud

No les des jugo de frutas a los menores de un año

Para evitar el sobrepeso y obesidad, así como las caries. Señala la Asociación Americana de Pediatría. Lo mejor es darles frutas al natural.

Jugo de frutas
Tomar jugos de frutas es beneficioso, pero en niños muy pequeños tiene sus desventajas.Archivo Shutterstock

Los padres no deben ofrecerles a sus hijos jugos de frutas antes del primer año de vida, y mucho menos endulzarlos con azúcar, sin considerar que estas contienen sacarosa y fructuosa (que aportan alto valor calórico). Por eso, al añadirles más dulce lo que se consigue es aumentar la concentración de carbohidratos en el organismo, lo cual puede inducir al aumento de peso, y al deterioro de la salud dental con la aparición de caries.

La creciente obesidad infantil en el mundo es motivo suficiente para tomar en cuenta este anuncio de la Asociación Americana de Pediatría (AAP). En Estados Unidos dicho aumento es más pronunciado entre los niños de 2 a 5 años de edad, y sigue siendo más alta entre los menores hispanos y americanos, según la revista médica Pediatrics.

Por eso la AAP recomienda darles jugos solo a partir del primer año; y alentar a los pequeños a que consuman las frutas enteras, en porciones, trituradas o en puré (según la edad) porque de esta manera se aprovecha la fibra de la cáscara, la cual se pierde al licuar.

¿Cuánto jugo es necesario?

En Ecuador el 29,9% de los niños entre 5 y 11 tienen sobrepeso y obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2015) 

A partir de uno y tres años, una ración de zumo de cuatro onzas/día (equivalente a 1/2 taza). Los adolescentes 8 onzas diarias (una taza).

Preste atención:

    • No les dé zumo de frutas antes de los doce meses y limítalo a edades posteriores, siendo el máximo permitido ocho onzas al día en los adolescentes.

  • Nunca le sirvas zumo en el biberón ni en otros dispositivos autoadministrables por el niño, al ir a acostarse, ni tampoco fuera de las comidas.

  • Motívalos a comer fruta completa, entera por su contenido en fibra y poder saciante.

  • Los zumos envasados deben ser 100% zumo de fruta, sin azúcares añadidos y pasteurizados.

    • La presencia de dolor abdominal, diarrea o flatulencia, puede deberse al exceso de jugos que toma.

  • Si su niño está tomando medicamentos como la ciclosporina, tacrolimus, atorvastatina, y antiretrovirales, evite darle jugo de frutos como la toronja (pomelo), granada, arándanos o manzanas, pues algunos de ellos contienen(naringina, hesperidina, hesperetina, floridina, floretina, quercetina, kaempferol) porque pueden interferir en la eficacia del fármaco.