Salud

Niña con mascarilla para protegerse del contagio de Covid-19
Una rara inflamación sistémica afecta a los niñosPixabay

Coronavirus: Niños son diagnosticados con la enfermedad inflamatoria, en Nueva York

Fiebre, sarpullido, náuseas, vómitos e inflamación cardíaca, están entre los síntomas que son compatibles con el sindrome de Kawasaki y Covid-19 

Hace un par de semanas, aproximadamente, los medios de comunicación difundían la noticia de que en España, Francia y Reino Unido se había atendido casos de niños muy graves con síntomas de una enfermedad inflamatoria parecidos al síndrome de Kawasaki o del shock tóxico y relacionados con el coronavirus.

Ahora, Nueva York se suma a la lista. Son 100 los niños (entre 5 y 14 años, la mayoría) que han sido diagnosticados también con la enfermedad inflamatoria, y de los cuales tres ya han fallecido, según Andrew Cuomo, gobernador de la ciudad.

Los síntomas de esta afección son similares a la enfermedad de Kawasaki o el síndrome del shock tóxico, y cursa con fiebre, erupción cutáneo, sarpullido y molestias gastrointestinales (vómitos y diarreas) que se asocian a una inflamación cardíaca y que en cuestión de horas pueden evolucionar hacia un shock con taquicardia e hipotensión, cita la publicación El Mundo.

Aunque en algunos de los casos los niños atendidos han dado positivos para Covid-19, aún se desconoce si estos síntomas son causados por el nuevo coronavirus o por algo más, dijo, al Russell Viner, presidente del Royal College of Paediatrics and Child Health.

La Organización Mundial de la Salud también se pronunció al respecto, en días pasados, y tildó de "muy anecdóticos" los casos registrados de niños con cuadros graves de shock pediátrico tras contraer Covid-19 y enfatizó que la gran mayoría de los niños en el mundo no han mostrado ese tipo de síntomas.

Los síntomas de esta afección son similares a la enfermedad de Kawasaki,  cursa con fiebre, sarpullido y molestias gastrointestinales que se asocian a una inflamación cardíaca

Más sobre la enfermedad de Kawasaki

La causa de esta patología rara e inusual se desconocen. No se transmite de una persona a otra. Aunque puede afectar a cualquier niño, es más frecuente en menores de 5 años, de ascendencia japonesa y coreana.

Su principal característica es que causa inflamación (hinchazón y enrojecimiento) en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. La fiebre persistente suele ser el primer signo de alerta, lo cual causa mucho temor en los padres.

Cuando los síntomas se detectan pronto y se tratan, los niños con la enfermedad de Kawasaki se recuperan.

  • Síntomas: 

Según la web de Kids health, esta enfermedad se caracteriza por dos etapas:

Primera: Ojos enrojecidos, erupción rosada en la espalda, abdomen, brazos, piernas y en la zona genital, labios rojos, secos y agrietados, lengua 'aframbuesada', dolor de garganta, palmas de las manos hinchadas y plantas de los pies de rojo violáceo,  ganglios linfáticos del cuello inflamados.

  • Segunda: Suele empezar dos semanas después del inicio de fiebre, descamación de la piel y manos, dolor articular, diarrea, vómitos, dolor abdominal

  1. Complicaciones:

Si no se la diagnostica y se da tratamiento a tiempo, los pacientes pueden tener problemas graves que afectan al corazón, como:

  • Aneurisma:  Cuando la sangre que circula por la aorta, presiona el punto débil de la pared arterial,  provoca una protuberancia en ellas que son las que llevan sangre al corazón.

  • Inflamación del miocardio (músculo del corazón), el endocardio (la membrana interna del corazón), las válvulas cardíacas y el pericardio (la membrana externa del corazón).

  • Arritmias:  alteraciones en el ritmo normal con que late el corazón.

  • Problemas en ciertas válvulas cardíacas.