Niñas jugando
En los niños el Covid-19, en la mayoría de casos, no es tan agresivo.Pixabay

Los casos de niños con Covid- 19 y shock pediátrico son muy aislados, según la OMS

Se han registrado en muy pocos pacientes y solo en un par de países.

La Organización Mundial de la Salud tildó de "muy anecdóticos" los casos registrados de niños con cuadros graves de shock pediátrico tras contraer Covid-19 y enfatizó que la gran mayoría de los niños en el mundo no han mostrado ese tipo de síntomas.

Esa fue la respuesta de la entidad sanitaria ante la difusión por medios internacionales de que en países como España, Francia y Reino Unido se había atendido cuadros clínicos de niños en estado de salud muy grave. Entre los síntomas presentaban fiebre, molestias digestivas (dolor, diarrea y vómito) e inflamación cardíaca (característicos del coronavirus) y compatibles con la enfermedad de Kawasaki y el shock tóxico.

En Reino Unido se dijo que el estado inflamatorio multisistémico de los niños requirió de terapia intensiva en Londres y en otras regiones, y que en algunos de ellos provocó incluso la muerte, segun infobae.

Difusión que creó alarma entre la ciudadanía y que se extendió a las redes sociales, causando zozobra.

Aunque la entidad sanitaria no descarta la existencia de los casos, explica que son muy pocos los de tipo inflamatorios parecidos al del síndrome de Kawasaki (inflamación de los vasos sanguíneos), "y solo reportados en un par de países", según María Van Kerkhove, jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la organización.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) en su página web señala que los casos de niños y adolescentes registrados en algunas ciudades de su país con esas manifestaciones, han sido y son tratados satisfactoriamente. Y que prefiere no vincularlos con la pandemia y tratarlos por el momento como casos atípicos. Sin embargo, aconseja que ante las citadas señales se actúe con rapidez y se traslade al paciente inmediatamente a un centro de salud.

Hay que conservar la calma y recordar que afortunadamente, en la mayoría de las ocasiones, el virus ataca de forma leve a los niños.

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

Es un proceso inflamatorio agudo, pero potencialmente grave por las complicaciones cardiacas que se pueden producir. Con fiebres muy altas, erupciones en el cuerpo, ampollas en la boca e inflamación de las articulaciones, pero que tienen tratamiento,  explica la AEP.