perro - entrenamiento
Expertos explican que los canes tienen el razonamiento de un niño de un añoPexels

¿Cuántas palabras entienden los perros?

Estudios aseguran que 250, pero para un adiestrador aquello no es real, ya que los canes no razonan y se dejan llevar por otros factores

Considerado el mejor amigo del hombre, el perro es el animal más fiel, siempre atento al comando de su amo, lo que muchas veces ha permitido sacarlo de situaciones de alto riesgo. El hecho de que un can entienda lo que le dice su dueño, tutor o entrenador ha llevado a realizar varios estudios motivados por su capacidad de entender las palabras.

Búho campestre

Estudian los movimientos de los búhos campestres en Europa y África

Leer más

Uno de esos estudios fue el que realizaron investigadores húngaros del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd en 2021 a las imágenes cerebrales de varios perros descubriendo que pueden reconocer regularidades complejas en el habla humana.

(Te puede interesar: Las mascotas benefician a niños con defensas inmunológicas bajas )

Mientras que en el trabajo, publicado en la revista científica Current Biology, se destaca que los perros extraen palabras del habla continua utilizando cálculos y regiones cerebrales similares a lo que ocurre con los bebés.

Respecto a esto, Miguel Montalván, quien se dedica al adiestramiento y rehabilitación de perros, explicó que los canes tienen el razonamiento de un niño de un año, “hacen caso a ciertas palabras, no es que las entienden, porque no razonan, es más bien a la entonación de las palabras”, explica el líder canino.

Agrega que, por eso los comandos son órdenes cortas , no palabras largas, nunca son frases, porque no razonan ni reflexionan. “Entienden palabras como “ven”, “siéntante”, “a tu puesto”, “play” se dejan llevar por la entonación, la energía, el lenguaje corporal, las señas”, detalla Montalván. 

Italia- tradiciones

La Plaza de San Pedro, convertida por San Antón en una 'granja' reivindicativa

Leer más

(Te invitamos a leer: Las Mascotas, hijos mimados de las guarderías )

ALIMENTOS 

Stanley Coren, profesor de psicología de la universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, dedicado gran parte de su carrera a investigar y a escribir sobre la capacidad cognitiva de los perros, halló en sus estudios, que las razas caninas con mayor actividad cognitiva, como el Border Collie, tienen la capacidad de aprender hasta 250 comandos distintos. 

Este dato no convence a Montalván y ha sorprendido a muchos tutores quienes piensan que sus perros no entienden nada más que su nombre y palabras simples como “comida”, “no” y “salir”. 

Perros - entrenamiento
Existen razas con la capacidad de aprender hasta 250 comandos distintos.Pexels

“Se dice que los perros de raza son los más inteligentes y los que entienden más palabras, pero no es verdad. Hay perros puros, pero así como ocurre con el humano, unos están más capacitados que otros o son más inteligentes”, recalca el adiestrador.

Mascotas

¿Qué medidas tomar para evitar que el gato se pierda?

Leer más

PALABRAS

Incluso los canes pueden entender palabras en cualquier idioma, “por eso digo, que es la entonación y la energía que tú tengas hacia ellos y es por la cual se guían. Todos los animales del mundo se guían y nutren de nuestra energía”.

Muchas veces se ha visto a un perro atacar ante la orden de su amo, algo que ha aprendido por medio de alguna actividad. Al escucharla reaccionará de inmediato, porque ha sido una secuencia previa de enseñanzas con actividades y repeticiones. 

(Además: Gatos: Cuídalos para que no se te pierdan )

COMANDOS 

Las investigaciones aseguran que los perros son capaces de relacionar 15 palabras claves: Siéntate, acuéstate, bien, ataca, ven, suelta, abajo, quieto, camina play, a comer, sí, la mano, vamos, junto. Esto va más allá de la raza y de cualquier tipo de experiencia que tenga en su crecimiento.

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!