Mascotas
Aunque el animal sabe cómo retornar a su hogar, muchas veces ocurre que no logran llegarPexels

¿Qué medidas tomar para evitar que el gato se pierda?

Su instinto cazador es una de las tantas razones que lo lleva a salir de la casa. Aunque conoce el camino, no siempre logra llegar

Por naturaleza los gatos son territoriales, independientes y de carácter difícil. Sobre todo, cuando son adultos y machos. Muchas veces su instinto cazador los lleva a salir de la casa en busca de bichos, pájaros o, en caso de no estar esterilizados, van detrás de alguna gata en celo.

mascotas - fuegos pirotécnicos

Ruido de petardos: un martirio para mascotas

Leer más

Cambiarlos es imposible, pero lo que sí que puede hacer es adoptar ciertas medidas para evitar que los gatos se escapen de casa y se pierdan. Aunque el animal sabe cómo retornar a su hogar, muchas veces ocurre que no logran llegar porque van perdiendo el olor que dejan en el camino ya sea por el paso de personas, carros, perros y otros gatos. 

(Lea también: Los perros que salvan a víctimas de un terremoto e inundaciones en Perú )

”También ocurre que como se estresan demasiado, pueden ser perseguidos por algún perro o los mismos humanos los ahuyentan sacándolos de su zona de confort, donde se sienten más tranquilos. Incluso por su tamaño los gatos pueden ser una presa, y tienen su manera de refugiarse o de estar alerta y lo que hacen es escapar y esconderse en lugares cerrados, meterse en las plantas o en alguna casa y ahí se quedan escondidos, sin poder llegar a su casa”, detalla la veterinaria María Gracia Yúnez. 

DENTRO DE LA CASA 

Lo ideal es que se lo mantenga dentro de casa y si está acostumbrado a salir tenerlo siempre con collar y placa con los datos del dueño, para poder regresarlo a su hogar.

Cuide de sus mascotas en estos días de uso de muchos juegos artificiales

Las mascotas también se estresan

Leer más

“Si se ha escapado o perdido hay que buscarlo por los alrededores de la casa donde vive, tratar de buscarlo en horas donde no haya mucha gente y tránsito, porque el gato se asusta y estresa fácilmente. Ponerle afuera de la vivienda la caja de arena, cama, juguetes con su olor para que pueda regresar”, aconseja Yúnez. 

(Te puede interesar: El consumo de perro: una práctica vigente en los países asiáticos )

CUIDADO CON LAS MUDANZAS 

Si te acabas de cambiar de casa, debes evitar a toda costa que tu gato se escape, ya que lo más probable es que esté buscando su antiguo territorio. Se habla de que los felinos suelen recorrer hasta ocho cuadras alrededor de su ‘reino’, incluso ha habido ocasiones en que han recorrido kilómetros hasta llegar a su destino.

gato perdido
Muchos de ellos pueden regresar, pero otros no lograrían tener orientaciónPexels

Antes de llevarlo a su nueva casa, trata de meter, días antes, las cosas con su olor, cama y arenero en un cuarto, donde deberá estar encerrado unos días hasta que se acostumbre a su nuevo lugar. De esa manera evitarás que se vaya. El gato será lo último que lleves, ya que en la mudanza se puede ir por el estrés que le ocasionará el movimiento inusual.

TERRITORIO

Otro motivo que lleva a un gato a escapar es la falta de confort en el lugar donde habita. El gato debe sacar toda su energía y si no tiene cómo o dónde, buscará salir. Debe estar activo, y su arenero limpio. Cuando escapan es porque además van a marcar su territorio y a demostrarle quién manda

enfermedades

'Head Pressing', señal de que tu mascota está mal

Leer más

(Además: Temporada de viajes: ¿Dónde se deja el gato? )

TIPS

Es muy importante que sepas que si tu gato se llegase a perder, se enfrentará a diversos peligros. Si vives en un piso alto cubre con mallas las áreas por donde pueda escapar. Y lo importante, esterilizarlo.

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!