Consumo de perro - Países asiáticos
Miembros de grupos animalistas sostienen pancartas en Seúl para celebrar la aprobación en la Asamblea NacionalEFE

El consumo de perro: una práctica vigente en los países asiáticos

El parlamento de Corea del Sur decide ilegalizar la cría y venta de perro

El Parlamento de Corea del Sur decidió el 9 de marzo ilegalizar a partir de 2027 la cría y venta de perro para consumo humano, una práctica vigente en países asiáticos como China, India, Vietnam, Filipinas, Camboya e Indonesia.

Fiuto, restaurante para perros y personas

'Fiuto', el primer restaurante de Italia para perros y personas

Leer más

Se estima que unos 30 millones de perros son sacrificados cada año en Asia, incluidos unos 10 millones de China, 5 millones en Vietnam y un millón en Indonesia, aunque las cifras podrían ser mayores debido al comercio ilegal, según datos de la ONG Humane Society International. Pese a estos números, el consumo de carne canina no es algo generalizado en la región y la situación legal cambia según el país y a veces las ciudades.

(Te invitamos a leer: Temporada de viajes: ¿Dónde se deja el gato? )

PROHIBICIÓN EN COREA DEL SUR

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur aprobó el 10 de enero prohibir la cría, matanza, distribución y venta de carne de perro para consumo humano, en lo que supone un triunfo histórico para los defensores de los derechos de los animales tras décadas de lucha en el país asiático.

La normativa entrará en vigor tras un periodo de gracia de tres años y, a partir de 2027, los infractores podrán encarar penas de hasta dos años de cárcel o multas de hasta 30 millones de dólares (más de 22.000 dólares). En China, la carne de perro se vende principalmente en algunas provincias del sur y el consumo es legal en todo el país, excepto en algunas ciudades como Zhuhai y Shenzhen.

Desde 2009, la ciudad china de Yulin (sur) celebra en verano el festival de la carne de perro, un evento en el que se comen cientos o miles de perros en medio de las críticas de las organizaciones protectoras de los animales y de un número creciente de consumidores chinos opuestos a esta práctica.

ANIMAL

Cuida a tus mascotas de la decoración navideña

Leer más

(Te puede interesar: Las mascotas también se estresan )

En el caso de Taiwán, comer perro fue algo permitido durante años pese a que había leyes contra su venta, pero en 2017 el país se convirtió en el primero en Asia en prohibir el consumo de este tipo de carne.

EL CASO DE LA INDIA

En India, el consumo de perro se limita a algunas zonas tribales y de minorías étnicas en estados del noreste del país como Mizoram, Nagaland y Manipur.

Perro
Seúl. Varios simpatizantes se reúnen a favor de la nueva ley contra el consumo de perroJeon Heon-Kyun /EFE

El consumo de este tipo de carne no es común en la mayor parte del país y el Gobierno regional de Nagaland trató de prohibirlo, pero la decisión fue anulada por un tribunal, que entendió que la práctica cuenta con aceptación social.

Los grupos defensores de los animales llevan años intentando que se prohíba el consumo de carne de perro en algunos países de Asia para proteger a estos animales y evitar la transmisión de enfermedades como la rabia y la leptospirosis.

(Lea también: Ruido de petardos: un martirio para mascotas )

Diablo de Tasmania - Cáncer

Una especie enseña a convivir con el cáncer

Leer más

Los consumidores de perro alegan que es un animal como otro cualquiera, mientras que para algunos su carne tiene propiedades terapéuticas o incluso afrodisíacas. En muchos casos, el progreso económico hace que el consumo de esta carne baje y que más personas de clase media tengan a perros como mascotas.

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!