Cuide de sus mascotas en estos días de uso de muchos juegos artificiales
Los perros y gatos son muy sensibles al ruidoShutterstock

Las mascotas también se estresan

El comportamiento de perros y gatos puede alterarse en estos días de bullicio y juegos pirotécnicos. Protéjalos este 31 de diciembre

Despedir un año para darle la bienvenida a otro representa un estrés constante para los peludos de la casa, no solo por la pirotecnia sino también por la visita de personas extrañas, el bullicio de las reuniones o fiestas y la desatención de los dueños debido a que están enfocados en las compra de regalos, los preparativos de la cena, y más.

Te puede interesar: Cuida a tus mascotas de la decoración navideña

"El estrés puede afectar la salud de su perro o gato a corto y largo plazo. Los síntomas más comunes y a los que deben estar alertas los dueños son: aceleración del ritmo cardíaco, vómito, rascarse o lamerse compulsivamente, salivación abundante, caída excesiva del pelo, bostezos y jadeos con frecuencia y forzados, alergias en la piel y ladridos con exageración”, explica Emilio Armendáriz, veterinario de Mimma, quien comparte algunas recomendaciones para combatir el estrés de esta época en perros y gatos.

Si bien esta época es festiva para todas las familias, puede resultar en complicaciones debido a la dinámica que conlleva y las mascotas no son una excepción. Preste atención a su comportamiento y a su bienestar, considerando estas recomendaciones”

Emilio Armendáriz, veterinario de Mimma

Ponga en práctica

  1. Cree un espacio seguro: Designe un espacio exclusivo y seguro para su mascota (alejado del bullicio de la calle), de manera que pueda acudir allá cuando sea necesario. Especialmente el 31 de diciembre, debido a la pirotecnia. 
  2. Mantega la rutina: Las mascotas, sobre todo los perros son criaturas de rutinas. Trate de mantener actividades habituales como los paseos y las horas y los lugares de alimentación.-
  3.  Aliados para aliviar el estrés: Existen aliados como los snacks especializados que contienen propiedades que ayudan a la relajación. Por ejemplo, Crookies Toronjil que son galletas con extracto de toronjil y magnesio soluble, que permiten reducir los efectos negativos del estrés y ansiedad; y, triptófano, precursor natural de serotonina conocida como ”la hormona de la felicidad” Consumirlas mínimo por 15 días. 
  4.  Evite los cambios bruscos: Los cambios, al decorar o mover cosas, hágalos gradualmente, de manera que todo se mantenga casi igual en el entorno del perro. 
  5. Control de las visitas: Para evitar ladridos excesivos o sobreexcitación de los perros por presencia de extraños, se aconseja hacerlos entrar y sentarse primero antes de que el animal los vea, a fin de que no parezcan tan grandes ni intimidantes.
enfermedades

'Head Pressing', señal de que tu mascota está mal

Leer más

Otros riesgos para las mascotas en esta época:

  • Intoxicaciones alimenticias: El chocolate, las pasas y otros frutos secos (como las que se encuentran en los pasteles de carne o los pudines navideños), la cebolla, el ajo, entre otros, pueden ser peligrosos, e incluso fatales, para perros y gatos si se comen.

  • Ingestión de cuerpos extraños: Un estudio realizado por la Asociación Británica de Veterinarios (BVA) en 2022, reveló que los casos por ingestión en perros por regalos para humanos fue la causa más común (14%), mientras que los adornos navideños y regalos para mascotas fue la segunda (12%). También, más de una cuarta parte de los veterinarios (27%) observaron casos de intoxicación en gatos, quienes fueron más propensos a haber ingerido elementos como plantas de temporada como el acebo o el muérdago (18%) o anticongelante (7%).

Estudio sobre estrés navideño en perros

Una investigación del Kennel Club, una organización cinológica encargada de la selección y estandarización de las razas caninas, demostró que la Navidad sí afecta a los perros.

CuriosidadGatas

Las gatas, más limpias y pasivas que los machos

Leer más

De acuerdo a sus hallazgos, el 40% de los propietarios notaron un cambio en el estado de ánimo de su perro durante este período. También, el 23% informó sobre comportamientos conflictivos de sus mascotas como destruir regalos o decoraciones y comer comida de la mesa.

Por otro lado, el 18% admitió que la rutina de su perro se vió alterado debido a que le prestaron menos atención.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!