Mundo

Italia- tradiciones
Decenas de ganaderos y ciudadanos llevan sus animales y mascotas a la plaza de San Pedro del Vaticano para su bendición por el día de San Antón.Gonzalo Sánchez

La Plaza de San Pedro, convertida por San Antón en una 'granja' reivindicativa

Entre 2013 y 2023 han desaparecido 90.000 negocios ganaderos 

Ovejas, vacas gallinas o perros poblaron este 17 de enero una plaza de San Pedro del Vaticano convertida en una granja por el día de San Antón, patrón de los animales, ocasión que los ganaderos italianos aprovecharon para denunciar la crisis que atraviesan.

El Salvador

Miles de salvadoreños dan la bienvenida a la Semana Santa

Leer más

La festividad, como cada 17 de enero, fue celebrada con una misa en la basílica vaticana oficiada por el cardenal y arcipreste del templo, Mauro Gambetti, y a la que acudieron los miembros de la Asociación Italiana de Ganaderos (AIA) y de consumidores (Condiretti).

(Te puede interesar: Vaticano matiza que la bendición de parejas homosexuales no será "litúrgica" )

Acto seguido, Gambetti salió del templo para bendecir, como manda la tradición, a los animales que habían sido estabulados en la Plaza de Pio XII, inmediatamente anterior a la de San Pedro.

En los establos había gallinas, gallos y conejos, caballos, ovejas y hasta algunas vacas de la raza 'chianina', pero también algunos perros llevados por sus dueños en busca de su bendición.

alemania

La Iglesia católica alemana bendecirá a parejas del mismo sexo a partir de 2026

Leer más

Sin embargo, esta jornada también tuvo un acento de reivindicación ya que en la última década han cerrado sus puertas un 20 % de las granjas italianas debido a los efectos de la crisis climática y por los bajos precios que cobraban pos sus productos, según Condiretti.

(Te invitamos a leer: Obispos se rebelan contra la bendición de las parejas gays aprobada por el papa )

Entre 2013 y 2023 han desaparecido en todo el territorio italiano 90.000 negocios ganaderos, de los que 46.000 fueron establos de vacas, 31.000 de cerdos y 12.000 de ovejas, según el informe "La granja italiana y el riesgo de quiebra".

Esta crisis, especialmente perceptible en las zonas montañosas e internas del país, se ve agravada por un cambio climático que, con la sequía y varios temporales, ha reducido la producción de maíz y de pastos para la alimentación de los animales.

Templo griego

Hallan los restos de dos templos griegos en el yacimiento italiano de Paestum

Leer más

(Además: El Vaticano acepta la bendición de parejas homosexuales sin considerarlas matrimonio )

Las dos asociaciones exigieron la protección de la ganadería italiana que, además de proteger el campo, representa el 35 % de todo el sector agrícola nacional por un valor de 40.000 millones de euros y contrata a alrededor de 800.000 personas.

¿Quieres leer contenido internacional? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!